elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Expertos y colectivos sociales se reúnen en la UV para reflexionar sobre género, diversidad cultural y uso social del patrimonio

Expertos y colectivos sociales se reúnen en la UV para reflexionar sobre género, diversidad cultural y uso social del patrimonio
  • La jornadas, enmarcadas en la convocatoria de proyectos de sensibilización y educación de la Càtedra UNESCO d’Estudis sobre el Desenvolupament, tendrán lugar en la Facultat de Geografia i Història, del 18 al 20 de octubre

MÁS FOTOS
Expertos y colectivos sociales se reúnen en la UV para reflexionar sobre género, diversidad cultural y uso social del patrimonio - (foto 2)

La Facultat de Geografia i Història acoge, del 18 al 20 de octubre, las Jornadas ?Espacio, Género, Memoria?, un encuentro entre la Universitat de València y los colectivos sociales para reflexionar y debatir en torno al género, la diversidad cultural y el uso social del patrimonio. Es una actividad organizada en el marco de la convocatoria de proyectos de sensibilización y educación de la Càtedra UNESCO d?Estudis sobre el Desenvolupament y la inscripción es gratuita.

El principal objetivo del foro, que se desarrollará en su mayor parte en el Salón de Actos Joan Fuster, es, por un lado, sensibilizar a la comunidad académica sobre cuestiones de género, identidad nómada y justicia espacial a través de la Historia del Arte y de otras disciplinas; y, por otro, iniciar la creación de un espacio de reflexión e implicación práctica conjunta para el estudiantado universitario y los colectivos sociales, que trabajarán problemas comunes a las disciplinas académicas y a la sociedad valenciana.

A lo largo de tres días, especialistas académicos se reunirán con estudiantes y colectivos sociales para visibilizar el papel de la mujer inmigrante en la transmisión cultural y la formación de la identidad y la memoria del lugar; incidir en el rol de los colectivos sociales y de las minorías para reinterpretar y hacer un uso social del patrimonio histórico; analizar las relaciones de dependencia entre los constructos sociales del género y del espacio urbano; promover estrategias de descubrimiento, implicación y debate, participativas e igualitarias, derivadas de la experiencia de los activistas sociales, dentro del cuadro curricular académico y originar iniciativas autónomas por parte de los estudiantes e investigadores, dirigidas a la problemática del patrimonio histórico-artístico y cultural, la igualdad y los derechos culturales.

Con ello se pretende propiciar la introducción de los enfoques propios a los estudios de género y culturales más críticos en la Historia del Arte, así como generar una cooperación real entre miembros de la comunidad académica y los colectivos sociales en los campos de las Humanidades y las Ciencias Sociales.

¿Dónde estoy cuando estoy en casa?

Las jornadas arrancarán este martes, día 18 de octubre, a las 17:30 horas, con la proyección del documental ?¿Dónde estoy cuando estoy en casa??, producido y realizado por Puerta 33. La cinta, que se estrena en estas jornadas, explora cuatro relatos migratorios circunscribiéndolos al territorio de la casa: la casa en el país de origen y la casa en el país de recepción, en este caso, la Comunitat Valenciana. Su objetivo es dar visibilidad a las propiedades de los lugares híbridos en contraste con la percepción del ?no-lugar? vinculada al ?ser inmigrante?. A partir de aquí, se establecerá un coloquio con el público asistente.

De forma paralela a las jornadas, junto al Salón de Actos, se podrá participar en el proyecto ?¿Dónde estoy cuando estoy en la facultad??, una instalación interactiva, abierta al público el martes de 11 a 14 horas, el miércoles de 17 a 20 horas y el jueves de 14 a 17 horas. Se trata de una actividad al hilo del documental mediante la cual los participantes experimentarán cómo viven en la casa los sujetos que la habitan compartiendo pensamientos y sentimientos que serán grabados.

La jornada del miércoles 19 estará dedicada a las ponencias. Bajo el título ?El género reflejado en el espacio urbano y arquitectónico?, una decena de expertos académicos de las universidades de València, Politècnica de València y Jaume I de Castelló expondrán temas relacionados con género y espacio urbano, para después debatir con el público las conclusiones al foro.

Finalmente, el jueves día 20 habrá una mesa redonda titulada ?Utopías, heterotopías, implicados? en la que, a partir de los ejemplos del histórico barrio del Cabanyal y el territorio distópico de La Coma, se reflexionará sobre la diversidad y la implicación como herramientas de lucha contra la injusticia espacial. Participarán en el debate agentes sociales activos que podrán contar en primera persona su experiencia en ambos barrios desde los proyectos Promujer de La Coma y Va Cabanyal!, la Fundación Novaterra y la Universitat de València.

Organizan las Jornadas ?Espacio, Género, Memoria? el Departamento de Historia del Arte de la Facultat de Geografia i Història y la Càtedra UNESCO d?Estudis sobre el Desenvolupament, a través de la Fundació General de la Universitat de València, con la colaboración de la Unitat d?Igualtat.

Subir