elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Junta de Gobierno aprueba las bases de los Presupuestos Participativos de 2017

La Junta de Gobierno aprueba las bases de los Presupuestos Participativos de 2017

    El concejal de Participación, Jordi Peris, ha resaltado que en esta edición las bases se han trabajado “desde el principio y codo a codo con diversas organizaciones sociales de la ciudad para consensuarlo y hacer el proceso más accesible y sencillo”. El proceso participativo arranca el próximo jueves, 20 de octubre. Para que una propuesta individual pueda llevarse adelante deberá contar con el apoyo de 30 personas.

    “Con la aprobación hoy se pone marcha el proceso participativo para que la ciudadanía pueda decidir el destino de una parte importante del capítulo de inversiones de los presupuestos municipales de 2017. Este proceso consultivo pretende aproximar, desde la corresponsabilidad, a la ciudadanía hacia la gestión pública y, además, constituir un diálogo consensuado en la toma de decisiones con respecto a su entorno más directo”.

    Este año, como novedad, en lugar de cinco fases, el proceso se reduce a tres, y antes de comenzar la presentación y discusión de las propuestas cada distrito ya sabrá con qué presupuesto cuenta.

    La primera fase comienza el 20 de octubre y se prolongará hasta el 30 de noviembre. En esta fase se constituirán los grupos de trabajo en cada uno de los 19 distritos de la ciudad, que serán los que propongan, debatan y consensúen las inversiones que vuelvan a sus barrios. “A estos grupos están invitados tanto las organizaciones sociales como todas las personas que a título individual quieran sumarse. De estas reuniones debe salir un máximo de 7 propuestas por distrito”.

    A partir del consenso, las propuestas se subirán a la plataforma web, “que este año también hemos reformado para que sea más accesible y amable”. Para que una propuesta individual pueda ser válida deberá contar con el apoyo de 30 personas más, “para favorecer el interés colectivo de cada iniciativa, ya que la participación debe suponer necesariamente compromiso e implicación”.

    La segunda fase arrancará el 1 de diciembre y concluirá el 23 de enero. Será el turno de los técnicos municipales de cada servicio afectado que deberá evaluar la viabilidad técnica y económica de las diferentes propuestas.

    Y la última fase será ya la de las votaciones de las propuestas abiertas a toda la ciudadanía. Será del 24 de enero al 13 de febrero de 2017. Las votaciones serán en línia, “pero en todos los puntos de votación, tanto en las juntas municipales como en las sedes de las organizaciones participantes en los grupos de trabajo, habrá una persona para dar apoyo presencial a aquel ciudadano o ciudadana que tenga dificultades con las nuevas tecnologías”. Se podrá votar hasta 5 propuestas.

    Subir