elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ribó: "Los concejales del PP investigados deben abandonar el ayuntamiento"

Ribó: "Los concejales del PP investigados deben abandonar el ayuntamiento"

    El alcalde Joan Ribo ha manifestado hoy, ante las preguntas de los periodistas sobre la imputación del exconcejal y actual diputado autonómico Miquel Domínguez, “que, a su parecer, hay una contradicción de facto durísima entre los diferentes comportamientos, el de Rita Barberá, el de Miquel Domínguez, y el de los concejales de Valencia, que quieren pasar desapercibidos, como si no estuvieran investigados, pero lo están exactamente igual que la señora Barberá y el señor Domínguez”.

    "El alcalde ha pedido nuevamente a los concejales investigados en el marco de la operación Taula contra la corrupción en el Ayuntamiento de València que dejan su acta de regidor en manos de otros miembros del PP que no estén imputados. "Si no lo hacen", ha dicho, "la secretaría general del PP, Isabel Bonig, deberá tomar cartas en el asunto de una vez por todas, porque el espectáculo que está dando su partido en la ciudad de València es profundamente lamentable". Ribo ha señalado que "nadie se podrá creer que el PP combata la corrupción mientras consienta tener representantes públicos en las instituciones acusados de delitos tan graves como el blanqueo de capitales".

    "La ciudad de València" ha añadido "ya ha sufrido suficiente el estigma que el PP le ha impuesto con la corrupción, y nos está costando mucho dar la imagen de honradez que si representa a los valencianos, contra las acciones de los concejales y cargos electos del PP investigados judicialmente. El PP, como partido, está siendo investigado, y eso implica que el juez observe indicios de delito estructural en un partido que presuntamente habría desviado fondo de contrataciones públicas para financiarse".

    La vicepresidenta de la Comisión de Investigación del Caso Mesa en el Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez, también ha hecho declaraciones al respeto, al ser preguntada por los medios de comunicación sobre la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) de declararse competente para investigar a Domínguez por el presunto blanqueo de capitales en pequeñas cantidades (“o pitufeo”) cometido durante la última campaña electoral municipal. La regidora ha considerado hoy que la imputación del exconcejal y actual diputado autonómico Miquel Domínguez va en la misma línea que la de los regidores y regidoras del Grupo Municipal Popular y del exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

    En su opinión, este será “el menor de los problemas” de Domínguez porque, ha recodado, “los contratos sobre la adjudicación de las obras de construcción del retén de Policía Local de Ciutat Vella y de la grúa también están siendo investigados en el caso Taula”.

    Asimismo, ha cuestionado la estrategia para intentar anular las pruebas por blanqueo del Partido Popular en base al estado de salud mental de María José Alcón ya que “no fue la única en reconocer la presunta operación”. “Los cuatro asesores de Alfonso Grau declararon lo mismo ante un juez instructor, al que le explicaron cómo desde el gabinete de Alcaldía se les coaccionó para que pusieran los mil euros y participaran en la presunta financiación ilegal de la campaña electoral de 2015”.

    Sandra Gómez ha apuntado que se trata de una “estrategia para desviar el foco de atención hacia Alcón” pero ha pedido al Partido Popular que “aclare si todos los testimonios son de personas que no se encuentran en pleno uso de sus facultades o si se trata de un complot de Alfonso Grau contra los populares”.

    Subir