elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

XIX Muestra de Arte Público para Jóvenes Creadores

XIX Muestra de Arte Público para Jóvenes Creadores
  • Festival de Bienvenida de la Universitat de València 2016

Por primera vez, dentro del marco del Festival de Bienvenida de la UV, el Campus de Burjassot-Paterna acoge la Muestra de Arte Público para Jóvenes Creadores que tendrá lugar del 17 al 21 de octubre.

Con ARTE PÚBLICO / UNIVERSIDAD PÚBLICA, la Universitat de València pretende transformar su entorno en un lugar de intervención artística abierto a la sociedad, implicando a los jóvenes artistas en las actividades de bienvenida del nuevo curso.

Esta XIX edición será inaugurada lunes 17 de octubre, a las 12:30, en la Biblioteca Eduard Boscà, en la que se visitarán las instalaciones de esta edición y se ofrecerá un vino de honor a las 13:30 a la Cafetería del Campus.

A la Muestra, que está organizada por el Servicio de Información y Dinamización (Sedi) con la colaboración del vicerrectorado de Cultura e Igualdad y comissariada por Alba Braza, participan este año siete proyectos artísticos de carácter efímero.

Artistas seleccionados:

Equal Pasas, de Myriam Moreno

Los Equal Pasas, o pases igualitarios, permiten acceder metafóricamente en diferentes espacios de igualdad y tener, durante el tiempo que se traen encima, una serie de privilegios que como mujeres no siempre se nos conceden. Pretenden ser toques de atención que sirvan de radares para identificar aquellos micromasclismes que nos acompañan día detrás día.

Equal Pasas surge de la idea de joya comprometida y reivindicativa. Una joya, o adorno corporal, que se entiende desde la construcción de un mismo, desde la mirada y la provocación en el otro. Colocamos estos adornos para comunicar quién somos y qué lugar ocupamos en la sociedad en que vivimos.

Trompe-el oeil , de Laura Palau

La ilusión del artificio, la figura que posibilita la alucinación mediante la apariencia. Esta figura incluye algo de metafísico: el que vemos es menos claro que el que nos es escondido.

La obra trata de explorar la relación que hay entre el espacio de representación y el espacio físico. Se busca un terreno de tensión donde sea posible experimentar y a la vez poner de manifiesto la problemática de la representación y la mirada. En la Grecia clásica, ser se identificaba con ser visto y, desde entonces, la mirada se ha tomado por la forma más directa y fidedigna de relacionarse con las cosas. Ver la problemática del que entendemos por mirada o representación nos acerca a aquello que quizás sea la tarea más genuinamente humana: hay que llevar a cabo la experiencia de relacionarse con la extrañeza de las cosas para llegar a familiarizarse y tratar de habitarlas de nuevo.

Todavía esperamos, de Rubén Martín

Todavía esperamos recrea el escenario ilusorio de bienvenida de los refugiados provenientes de Siria y otros países del Este, refugiados que el Gobierno español se había comprometido a acoger, pero que, después del polémico acuerdo de la Unión Europea con Turquía, se divisa cada vez más complicado. Por eso, los elementos utilizados en la instalación aparecen mal colocados, vencidos por tierra o deshinchados, con lo cual se remarca la decepción por tal acuerdo y el paso del tiempo desde que la ciudadanía y los ayuntamientos de algunas ciudades españolas se movilizaron y se mostraron preparados para acoger parte de los refugiados, hasta el día de hoy, en que apenas ha llegado una veintena.

QB Colores, de Gemma Alpuente y María Martínez (Colectivo Emerge)

QB Colores es una instalación que consta de un cubo y una mancha de color situada en una zona cercana además altura. El objetivo es establecer un diálogo entre ambas intervenciones haciendo partícipe el espectador. Así, la apertura de una ventana a la pared del cubo permite observar, a través suyo, esta mancha de color. Desde este punto estratégico, el espectador puede ver la unidad potencial de la obra, metáfora de la absorción del conocimiento académico por el individuo.

Lectura profunda, de Maria Vidagañ

Lectura profunda trata sobre la necesidad de disponer de tiempo para elaborar pensamientos profundos. Trata sobre la antítesis de la productividad desmesurada y de baja calidad. Trata sobre la urgencia de construir espacios de contemplación, de apaivagament y de descanso. Trata de invitarte a una lectura profunda y sosegada mientras escuches el mar.

Artistas invitados:

12 m² de estabilidad, de Natalia Domínguez

64 puntals de obra instalados en una de las galerías exteriores del campus de Burjassot logran 12 m² de espacio público transitable. 64 puntals que separan el tierra del techo y evidencian de forma visible la arquitectura que soportan, modificada tanto en su estado como en relación con el transeúnte.

Al ocupar un espacio con elementos de construcción concebidos para evitar el colapso de una edificación, se refuerza su estabilidad al mismo tiempo que se plantea la posible necesidad de sostén y se condiciona, por otro lado, su funcionalidad. En última instancia, 12 m² de estabilidad pretende jugar con los conceptos de ocupación y sostenibilidad espacial para plantear como sus alteraciones afectan su concepción y significado.

Paisaje de la tierra, de Ismael Teira

Constituidas como instituciones de enseñanza superior, las universidades tratan de dar respuesta a las cuestiones que preocupan el ser humano en todas las disciplinas del saber, y lo hacen a través del conocimiento del funcionamiento del mundo por, así, intentar mejorarlo. Se podría decir que todo tiende al equilibrio.

Hay otro tipo de sabiduría, popular, que también trata de dar respuesta a la razón última de este equilibrio. Es el caso de esta cantiga tradicional gallega, una cosmogonía popular transmitida de forma oral que recorre una serie de antagonismes para generar una visión de la tierra en permanente armonía. Paisaje de la tierra reproduce la transcripción fonética de la cantiga recitada por la abuela del artista.

Subir