elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UPV participa en las tareas de cartografización de la zona devastada de Haití

    El grupo de Geovoluntariado de la Universitat Politècnica de València ha puesto en marcha un “mapatón”, un evento colaborativo para actualizar la cartográfica de las zonas afectadas por el huracán Matthew a su paso por la isla de Haití. El objetivo de la iniciativa es poner la ingeniería geomática al servicio de la gestión de ayudas a los damnificados, en este caso, por el desastre de Matthew, el ciclón tropical de categoría 5 más potente en nueve años.

    La acción tendrá lugar hoy, a partir de las 18 horas, en los laboratorios informáticos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica (aula Ptolomeo de la ETSIGCT). Está organizada por el grupo de Geoinquietos Valencia, una comunidad de aficionados a la información geográfica, su captura, análisis y representación de cualquier tipo, que cuenta ya con cerca de 400 miembros inscritos. Al frente de la actividad, se encuentran los profesores José Carlos Martínez Llario y Jesús Palomar, del Departamento de Ingeniería Cartográfica Geodesia y Fotogrametría.

    A partir de imágenes de satélite

    Martínez Llario ha explicado que “trabajamos a partir de imágenes de satélite de Google, Bing o de otras empresas comerciales con las que se ha llegado a acuerdos para una cesión temporal. Cada voluntario elige el cuadrante que quiere digitalizar. Trabaja en él y, cuando está terminado, sube la cartografía nueva a Open Street Map (OSM). Otras personas (que, a veces, se encuentran sobre el mismo terreno) validan el resultado y desbloquean la zona.”

    Sobre el proceso, Jesús Palomar ha comentado que “es bastante sencillo, incluso para quienes no tienen mucha experiencia digitalizando. Contamos con expertos que ayudarán a arrancar a los no iniciados y, en pocos minutos, cualquier voluntario principiante será capaz de sumarse al ‘mapatón’ aunque nunca hayan utilizado las plataformas HOT (Humanitarian Openstreetmap Team) o OSM (Open Street Map).”

    Humanitarian Openstreetmap Team (HOT) es una organización que coordina eventos vinculados a la creación de mapas humanitarios. Ellos se encargan de activar un plan de trabajo para reaccionar ante una catástrofe y lo hacen de forma que cada equipo pueda llevar a cabo una tarea de forma autónoma e independiente. La cartografía resultante se integra dentro de la plataforma proporcionada por la Open Street Map Foundation (OSMF), una comunidad de usuarios que promueve la creación de un mapa del mundo con licencia de uso abierta.

    “Este tipo de actuaciones son de especial utilidad cuando las zonas afectadas corresponden a países que no disponen de una cartografía lo suficientemente detallada, como en el caso del país centroamericano” ha afirmado Jesús Palomar.

    Subir