elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

'9 al 9': la entrada a Valencia de Jaume I se transforma en festival de cultura urbana en la Marina de València

  • Los actos del 9 d'Octubre se abren a un público joven con una programación de conciertos con los artistas más frescos del panorama musical en valenciano

  • El festival '9 al 9' se desarrollará a lo largo de dos días, en los que nueve grupos y solistas interpretarán la banda sonora de la nueva Comunitat Valenciana

  • El edificio Veles e Vents de la Marina de València (antigua Marina Real) será el encargado de acoger este encuentro, que superará las diez horas de duración

En 1338 los nuevos pobladores de la ciudad de Valencia comenzaron a celebrar que, cien años antes, Jaume I tomó posesión de la ciudad, dotándola de una personalidad propia que se ha mantenido a lo largo del tiempo como proyecto diferenciado del resto del mundo. Siete siglos después, ha llegado la hora de preguntarse... ¿qué significa ser valenciano hoy? A eso vienen a dar respuesta los nueve grupos y artistas que pondrán voz a la nueva banda sonora de la Comunitat Valenciana dentro del festival '9 al 9'.

Atupa, VaDeBo, Mediterranean Roots, Saï Saï y Plan B serán los primeros en subirse al escenario que se situará en un espacio que, este año, también se ha convertido en un símbolo de la nueva Valencia: el edificio Veles e Vents de la Marina de València (antigua Marina Real). Lo harán el sábado 8 de octubre a partir de las 19.00 h, dentro de la programación especial de actos con motivo del 9 d'Octubre, Dia de la Comunitat Valenciana. A ellos se sumarán los nombres de Senior i el Cor Brutal, Gener, Mai Mai y Toni de l'Hostal, que irán sucediéndose en las tablas a partir de las 12.00 h del domingo.

Con este nuevo festival pretenden alcanzarse dos objetivos. Por un lado, acercarse a un público joven que, hasta ahora, no había sido tenido en cuenta para la programación de actos del 9 d'Octubre, y hacerlo a través de la música. Por otro, poner en valor a los grupos y artistas de nuestra tierra y, en especial, a aquellos que proyectan su música en valenciano, a los artífices del 'boom' de la música en nuestra lengua en una década en la que se constató una evidente falta de apoyo de las instituciones públicas.

Destaca, además, el hecho de que los nueve grupos y artistas escogidos representen un amplio recorrido por todos los sonidos facturados en Valencia (indie, reggae, rock, electrónica, mestizaje...), sin olvidar ningún estilo, pero conformando un todo coherente con el común denominador de la lengua valenciana. Un recital que oscilará entre el tono reivindicativo y el humor, entre la noche del sábado y el mediodía del domingo, hasta superar las 10 horas de duración total del evento.

Entrada gratuita con invitación

El '9 al 9' pretende convertirse en un evento de referencia para la música valenciana, un reflejo de los valores e identidad de la festividad del 9 d'Octubre pensando en el gran público. Por ello, la entrada a los conciertos será gratuita hasta completar aforo y las invitaciones estarán disponibles hasta el mismo día del evento en la página de tickets.

Subir