elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rita Barberá plantea al ministro José Blanco las demandas de Valencia en materia de accesibilidad y movilidad

Rita Barberá plantea al ministro José Blanco las demandas de Valencia en materia de accesibilidad y movilidad
  • El soterramiento de las vías de Serrería quedará incluido dentro del estudio técnico para el Corredor Mediterráneo

  • Valencia será sede del Congreso Mundial de Infraestructuras del Transporte a finales de 2010, coincidiendo con la llegada del AVE

MÁS FOTOS
Rita Barberá plantea al ministro José Blanco las demandas de Valencia en materia de accesibilidad y movilidad - (foto 2)
Rita Barberá plantea al ministro José Blanco las demandas de Valencia en materia de accesibilidad y movilidad - (foto 3)
Rita Barberá plantea al ministro José Blanco las demandas de Valencia en materia de accesibilidad y movilidad - (foto 4)
Rita Barberá plantea al ministro José Blanco las demandas de Valencia en materia de accesibilidad y movilidad - (foto 5)
Rita Barberá plantea al ministro José Blanco las demandas de Valencia en materia de accesibilidad y movilidad - (foto 6)
La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha subrayado el tono “institucional y ejecutivo” de la reunión de trabajo que, junto al Conseller Mario Flores, ha mantenido con el Ministro de Fomento, José Blanco. Un encuentro en el que han participado también los Concejales Jorge Bellver y Alfonso Novo, el Secretario de Estado, Víctor Morlán, la Secretaria General de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez Piñero, y el Secretario General de Relaciones Institucionales del Ministerio, Fernando Puig, que la Alcaldesa ha calificado como positivo y de cuyo desarrollo se ha mostrado satisfecha.

También ha elogiado la oferta de trabajo y permanente interlocución trabajo entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento, en la que el interlocutor, el Gobierno Central, será el Secretario General de Infraestructuras, Víctor Morlán.

Rita Barberá ha comenzado su comparecencia posterior ante los medios de comunicación junto al Conseller Mario Flores, anunciando que Valencia será sede del Congreso Mundial de Infraestructuras del Transporte que se celebrará a finales de 2010, para pasar a continuación a desglosar los distintos asuntos relacionados con las infraestructuras de la ciudad que ha abordado junto al Ministro José Blanco, ante el cual la Alcaldesa ha reiterado que “los valores máximos de una ciudad son la accesibilidad y la movilidad, y Valencia tiene un problema de accesos por tierra, mar y aire”.

Empezando por los accesos terrestres, el primer asunto al que se ha referido ha sido al del acceso por el Oeste a través de la autovía A-3, “en el que se registran permanentes atascos que exigen una solución inmediata”. Se ha planteado la necesaria ampliación del puente de Xirivella y se ha reclamado el ramal que une la Avenida del Cid con la V-30. En este asunto el Ministro José Blanco se ha comprometido a que el próximo 19 de septiembre se licite el proyecto de ampliación del puente de Xirivella.

También ha planteado Rita Barberá la conexión de la A-3 con la Ronda Norte a través de un nuevo puente sobre la V-30. En este caso la solución llegará a través de un acuerdo que se incluya dentro del Protocolo de Carreteras que va a firmarse entre la Generalitat y el Gobierno Central.

ACCESOS DESDE EL NORTE Y EL SUR

En cuanto a los accesos por el Sur a la ciudad de Valencia se ha pedido al Ministro la necesaria ampliación de la V-30 tras resaltar Rita Barberá que “cuanto más actividad se desarrolla en el Puerto más tráfico pesado discurre por esta arteria”. En este sentido cabe señalar que hay un proyecto básico hecho por la Conselleria de Infraestructuras a partir del cual se va a acometer el proyecto de ampliación que empezaría a ejecutarse en el año 2011. Otro asunto abordado ha sido el puente sobre el nuevo cauce, considerado por Rita Barberá como “otro punto negro en los accesos al Sur”, por lo que se pide su ampliación.

“Que se arregle ya”, ha sido la expresión utilizada por el Ministro de Fomento después de contemplar las fotografías que le han sido mostradas sobre los problemas que se ocasionan en el punto neurálgico del acceso a la ciudad por el paso inferior de la V-21. Rita Barberá se ha referido al “nudo gordiano de la rotonda de la Avenida de Cataluña que exige una solución provisional “de momento con pintura”. También se ha planteado la necesidad de ampliación de un tercer carril hasta el barranco del Carraixet.

UNA BARRERA DE HIERRO

La Alcaldesa Rita Barberá ha explicado a su interlocutor el proceso de avance de la ciudad de Valencia hacia el mar y la ambición urbana de la nueva dársena o los PAI´s de Moreras y El Grau, cuyos objetivos quedan “ahogados por una barrera de hierro que corta la ciudad” refiriéndose a la línea férrea de Serrería, “y que limita la proyección de Valencia hacia el mar”.

Se ha mostrado satisfecha la primera autoridad de la ciudad del criterio esgrimido por el Ministro José Blanco de que el soterramiento de las vías de Serrería “forme parte del proyecto del llamado Corredor Mediterráneo” y se incluyan los estudios técnicos de un corredor ferroviario que atravesará distintas comunidades litorales y las conectará con Europa a través de la Alta Velocidad. “Me parece una solución fenomenal y llena de sentido común” ha dicho Rita Barberá. Aun así, tras reiterar su “esperanza cierta” de una solución, ha anunciado que “estaremos vigilantes para que lo está firmado en el papel se cumpla”. La distancia a soterrar sería de unos 1.500 metros.

ACCESO NORTE AL PUERTO

Al referirse a la ejecución al acceso norte al Puerto de Valencia sobre la que se ha extendido posteriormente el Conseller Mario Flores, quién ha señalado que el proyecto anterior cuya ejecución se estimaba en 250 millones de euros, ha quedado desfasado en el tiempo y deberá ser sustituido por otro cuyo presupuesto supera los 800 millones de euros. La Alcaldesa ha señalado que “cualquier solución que se tome, si va por el subsuelo de la ciudad, tiene que dar servicio a la ciudad”.

El Ministro José Blanco ha anunciado que las obras de ampliación del aeropuerto serán licitadas el próximo mes de noviembre y finalizarán en el año 2011. Rita Barberá ha hablado con el Ministro no sólo de la ampliación de la capacidad aeroportuaria sino también de la gestión de rutas, y en este sentido ha pedido “que se impulse la proyección de destino y origen de nuestra ciudad” lo cual va a ser posible en el seno del Comité de Rutas donde estará representado el Ayuntamiento.

AVE A FINALES DE 2010

El AVE a Madrid comenzará a funcionar a finales del año 2010, según el compromiso del Ministro Blanco, quién ha señalado que ya en el mes de septiembre comenzarán las pruebas. En este capítulo la Alcaldesa ha reclamado el inicio de la primera fase de la estación definitiva, de la primera de la estación de Aragón y de la tercera fase del eje pasante o canal de acceso.

La Alcaldesa ha informado de que la velocidad prevista permitirá que el trayecto Valencia – Madrid en alta velocidad se cubra en una hora y veinticinco minutos “aunque comenzará con ocho o diez minutos más”. Respecto a la frecuencia de trenes, según ha contestado el Ministro Blanco, vendrá dada por la demanda. Tanto la Alcaldesa como el Conseller Mario Flores han destacado la buena sintonía con el Ministerio en todo lo relacionado con la construcción del Ave y han recalcado que “lo importante es que se cumplan los plazos”.

ZONA DEPORTIVA Y DE OCIO

En el apartado marítimo la Alcaldesa ha esgrimido ante el Ministro de Fomento la “vieja aspiración de la ciudad” de que la Dársena Sur, las instalaciones portuarias hoy día ocupadas por la zona de contenedores y por unos astilleros, sean ganadas para la ciudad como zona deportiva y de ocio. “He querido que el Ministro de Fomento tuviera conocimiento de esa ambición de la ciudad”.

Por su parte el Conseller de Infraestructuras, Mario Flores, ha resaltado la importancia de que a principios del próximo año se firme con el Ministerio de Fomento los protocolos tanto de carreteras como ferroviario. Flores ha insistido en el carácter de actuación prioritaria del enterramiento de las vías de Serrería y en la importancia de que las Administraciones Valencianas estén representadas en el recién creado “Comité de Rutas Aeroportuarias”.

Ha hablado también de la buena marcha de las obras del AVE que estará en Valencia en 2010, y que según lo previsto unirá nuestra ciudad con Alicante en 2012. Igualmente se ha referido a que la ejecución del Acceso Norte, que descargaría en un 30 % la entrada de vehículos a la ciudad por la V-21, “es imprescindible para la ampliación del Puerto”.

LA PUERTA DE ESPAÑA AL MEDITERRÁNEO

El Ministro José Blanco ha llegado al Ayuntamiento a las 11’30 horas aproximadamente y antes de iniciar la reunión de trabajo con la Alcaldesa, el Conseller Mario Flores, y los Concejales Alfonso Novo y Jorge Bellver, ha sido recibido en el Salón de Cristal donde, además de ser obsequiado con una escribanía de cerámica de Faytanar y un ejemplar del libro “Valencia”, de Francisco Pérez Puche, ha escrito en el Libro de la Ciudad : “Constituye un honor firmar en el Libro de Honor de la Ciudad de Valencia, con motivo de mi primera visita oficial como Ministro de Fomento del Gobierno de España a una ciudad que rebosa vitalidad y dinamismo, que se verá incrementado con la llegada de la Alta Velocidad. Con ella Valencia seguirá siendo la puerta de España al Mediterráneo”.

José Blanco no ha querido responder a ninguna cuestión que no tuviese que ver con el contenido de la reunión celebrada en el Ayuntamiento. Ante los medios de comunicación ha reiterado compromiso de que el AVE llegará en Valencia en 2010 y que dicha llegada será fruto del trabajo de todas las Administraciones que han intervenido, “de la voluntad y determinación de acuerdo, concertación y entendimiento”. Ha puntualizado que las obras públicas por su ambición y amplitud trascienden en muchas ocasiones más allá de un Ministerio y una administración concreta “y se deben hacer con la máxima concertación”.

Subir