elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Nau acoge la presentación del informe FOESSA sobre medio ambiente y política social

  • Una de cada cinco personas en la Comunitat Valenciana es pobre

  • La juventud sigue siendo el colectivo más perjudicado por la crisis al experimentar una reducción de la renta del 30%

El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València acoge este martes, día 4 de octubre, la presentación del VIII Informe de la Fundación FOESSA titulado ‘El cuidado del medio ambiente como política social’. Este informe, realizado por el Observatorio de Investigación sobre Pobreza y Exclusión en la Comunitat Valenciana, analiza cada año las desigualdades sociales en el territorio. El acto tendrá lugar en el Paraninfo, a las 19 horas, y la entrada es libre hasta completar el aforo.

Colaboran en la publicación del informe la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, Cáritas diocesana Comunitat Valenciana y la Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada), si bien su realización ha corrido a cargo de profesorado de las universidades de València, Politècnica de València y CEU Cardenal Herrera.

Con motivo de la presentación del informe, tendrá lugar un debate sobre ‘Medio ambiente y política social’ que moderará el vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, Antonio Ariño, y en el que participarán el coordinador del Observatorio de Investigación sobre Pobreza y Exclusión en la Comunitat Valenciana, Enrique Lluch Frechina; el catedrático y profesor honorario de la Universitat de València, y miembro del Club de Roma, Emèrit Bono Martínez; y representando a la Comisión Diocesana de Pastoral de Ambiente y Ecología Humana, Ferran Lluch Girbés.

El informe de este año, además de aportar los datos de las condiciones sociales de las personas más desfavorecidas en la Comunitat Valenciana siguiendo el enfoque de la privación, según el cual la sociedad mejora y se desarrolla solamente en la medida que lo hacen quienes peor están, profundiza en la relación entre el cuidado del entorno y la ciudadanía. El estudio muestra así la eficacia de las políticas medioambientales, que califica de “profundamente humanas”, para la mejora del entorno y su repercusión positiva en el desarrollo de las personas, sobre todo, de las más desfavorecidas.

Así pues, de acuerdo con el informe, “el abandono de políticas y medidas medioambientales en aras de un crecimiento económico agregado es un error desde el punto de vista de la privación y de la mejora de la sociedad”.

Por otro lado, del informe se deduce que la incidencia de la pobreza en la Comunitat Valenciana se mantiene en torno al 20% de la población, lo que significa que una de cada cinco personas es pobre. Al mismo tiempo, sin embargo, la renta media y, por lo tanto también el umbral de pobreza, ha disminuido de los 8.300 euros en 2008 a los 7.000 euros en 2014. A estos datos se añade la intensidad de la pobreza, que se ha incrementado desde menos del 7% hasta algo más del 8%.

De hecho, la renta por unidad de consumo en la Comunitat Valenciana presenta entre los años 2007 y 2014 una abrupta caída que, en términos nominales, pasa de los 15.295 euros a los 14.021 euros, es decir, una disminución del 8%. De esta reducción se lleva la peor parte nuevamente la población joven, colectivo que ha experimentado una minoración más sustancial de la renta al alcanzar el 30%, pasando de los 17.200 euros en 2007 a los 12.000 en 2014. Con estas cifras delante, el informe reconoce, sin embargo, que el año 2014 puede suponer un punto de inflexión al tratarse del primero de toda la serie analizada (desde 2007) en que la renta se recupera ligeramente.

Subir