elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El fenómeno del rayo verde se instala en La Gallera

El fenómeno del rayo verde se instala en La Gallera

    El rayo verde es un fenómeno atmosférico que puede suceder durante la puesta o salida del sol. Es un destello o un rayo de luz de duración mínima que ocurre en condiciones atmosféricas muy infrecuentes y en espacios vastos como el mar. Se debe a la refracción y dispersión de la luz cuando roza el horizonte.

    Esta es la explicación científica que se le da a un fenómeno que el artista, Fermín Jiménez Landa, ha tratado de representar en la Sala La Gallera de Valencia.

    El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, ha presentado esta mañana la exposición que estará en la sala hasta el próximo 18 de diciembre, acompañado por el artista y el comisario de la muestra, César Novella.

    "Jiménez Landa presenta en La Gallera una instalación escultórica que representa una escalera de 13 metros de altura, en un arrebato de euforia artística por abarcar el espacio" explica Pérez Pont quién ha felicitado al artista por "el diálogo que plantea entre su obra y el edificio con unas características arquitectónicas tan especiales".

    El director del Consorci de Museus ha explicado que "las propuestas artísticas que se dan en La Gallera tienen el reto de unir continente y contenido como un todo único y además efímero porque una vez termina la exposición es imposible volver a ver la obra tal y como ha sido concebida".

    Jiménez Landa ha explicado que "siempre me ha atraído el fenómeno del rayo verde, que he conocido a través del cine o las novelas como la de Julio Verne. Pero no me interesaba tanto su concepto onírico o romántico sino más bien la explicación científica como efecto óptico".

    Su naturaleza inaprensible y fugaz ha provocado numerosas creaciones literarias, musicales y cinematográficas 'el rayo verde' se ha relacionado con el deseo, con lo factible y con lo imposible, como la novela homónima de Julio Verne de 1882, perteneciente a su serie de viajes extraordinarios. Verne fue el primero en popularizar el rayo y de su novela surge la leyenda: si dos enamorados observan a la vez el rayo su amor será para siempre.

    "Pero hay más ejemplos como la película de Éric Rohmer (1985) 'Le Rayon Vert'. Al final es un viaje que va buscando algo" explica el artista quién señala que su obra "habla también sobre el deseo, el tener una cosa y querer otra".

    "El origen del proyecto es que llevaba un tiempo queriendo hacer un falso rayo verde en el mar; en ese momento surgió el concurso de La Gallera, y he querido trasladarlo de alguna manera a la sala. Quería contar esa historia en relación al edificio, hacer una escalera más grande que La Gallera. Nos hemos pasado, y ahora no podemos ponerla en pie, por eso la escultura se presenta al espectador de forma oblicua. Es como un deseo frustrado" explica Jiménez Landa.

    El espectador que visite La Gallera en los próximos meses se encontrará con una escalera de caracol en medio de la sala, tan alta que no cabe de pie. Ha quedado encajada oblicuamente, inutilizada por el exceso de ímpetu en la construcción. La obra no es la escalera. La obra es la relación inoportuna entre la escalera y el espacio; es más situación que forma. El deseo frustrado se materializa bajo esta circunstancia inútil, en un espacio intermedio entre la intervención arquitectónica y la representación del rayo verde. Con este gesto mínimo de grandes dimensiones se busca establecer nuevas conexiones entre euforia, fracaso, melancolía, las enciclopedias y bibliotecas como fuente de conocimiento obsoleto y limitado, la carpintería artesanal y un continuo deseo de estar en otro lado.

    El artista incide en que su obra no es la escalera, una línea oblicua de color verde (como el rayo) sino que su obra es la escalera en relación al espacio.

    "En ese exceso de esfuerzo hay algo de eufórico, es un estado de optimismo extremo que muchas veces viene de una realidad que no es buena" concluye Jiménez Landa.

    El proyecto tiene un recorrido más largo que la propia muestra; algunas imágenes de rayos verdes, planes de simulación de falsos destellos y fenómenos ópticos se muestran orbitando alrededor de la escalera.

    Sobre la posibilidad de que esta exposición sea la última antes del cierre de la Sala La Gallera, el director del Consorci de Museus ha explicado que "estamos buscando sponsors tanto en la empresa privada como en otras instituciones públicas para evitar su cierre porque con las condiciones económicas actuales una sala de estas características y con el tipo de exposiciones que requiere, ahora mismo es inviable mantenerla sólo con el presupuesto del Consorci de Museus".

    Pérez Pont ha recordado que el nuevo proyecto del Consorci de Museus tiene el objetivo de hacer que los profesionales de Alicante y Castellón tengan las mismas oportunidades que los de Valencia. El peso de Valencia en la programación del Consorci ya es lo suficientemente importante con la programación del Centre del Carme y las colaboraciones que se establecerán en 2017 con el Ajuntament de València".

    Intervenciones de la realidad

    Fermín Jiménez Landa vive en Valencia y trabaja en cualquier parte. Ha realizando acciones, intervenciones públicas, vídeo-instalaciones o dibujo. El artista trabaja en procesos de equivalencia, inversión e intercambio que nos hacen ver la realidad desde un punto equidistante entre lo absurdo y lo sensato, lo entrañable y lo iconoclasta, lo empírico y lo inverificable.

    En sus acciones suele darse una mínima intervención de la realidad, un análisis lúdico de los ritos cotidianos, pequeñas situaciones temporales que suelen condensarse en objetos. Son trabajos en los que se materializa el lenguaje y se verbaliza la materia, pasando de lo particular a lo universal y viceversa. Son, por lo general, una oda a la inutilidad.

    Entre sus últimos trabajos Jiménez Landa ha cruzado España en una línea recta perfecta de piscinas; ha desempatado las dos torres más altas de Barcelona con un abeto de plástico; ha conquistado un islote griego con un himno nacional; ha viajado sin tocar puertas; ordenado confeti por colores y plantado secuoyas gigantes en las calles.

    Subir