elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La colla La Brama y Amores Grup de Percussió actúan hoy en el Teatre Principal

La colla La Brama y Amores Grup de Percussió actúan hoy en el Teatre Principal

    La colla La Brama, de Bonrepòs i Mirambell, ofrecerá al público esta noche en el Teatro Principal su último espectáculo “A la nostra manera”, un proyecto llevado a cabo junto al grupo Amores y que pretende mostrar las posibilidades expresivas de la dolçaina en entornos musicales que, hasta ahora, estaban inexploradas.

    El diputado de Cultura, Xavier Rius, señala que “este espectáculo es un viaje arriesgado de la tradición a la innovación, que comienza nuevas formas y dignifica el trabajo creativo de nuestros autores”, y en el que “se abarca una mezcla sincronizada de géneros, instrumentos, timbres y voces, en una experiencia de gran plasticidad que crean un espacio magnífico de crecimiento e investigación”, ha añadido Rius.

    La dirección artística y musical del proyecto está a cargo de Alejandro Blay Manzanera, y toda la producción ha tenido el apoyo económico y organizativo del Área de Cultura, y la colaboración de la Delegación de Teatros de la Diputación de Valencia, que ha cedido el Teatro Principal.

    Espectáculo A la nostra manera

    Con una puesta en escena sorprendente, y con la colaboración de formaciones musicales diversas, La Brama se adentra en texturas y registros musicales inéditos, sin olvidar sus raíces tradicionales como un instrumento popular y de calle.

    Desde el Área de Cultura aseguran que el espectador será testimonio de una conjugación magnífica de la dolçaina con otros ritmos trepidantes de un grupo de percusión con prestigio internacional, como Amores, y disfrutarán del contraste del instrumento valenciano con otros como el piano, la tuba o los trombones.

    La cuerda de la rondalla contrastará, además, con el sonido de la dolçaina en la pieza musical interpretada por el grupo de danzas La Senyera con vestidos tradicionales valencianos. Y los bailarines de la Quakes Company pondrán el contrapunto de la estética de la street dance, con sus movimientos osados. Todo esto se acontecerá en una primera parte del espectáculo, que incluirá el ritual de la muixeranga, patrimonio de la humanidad.

    En la segunda parte del espectáculo, La Brama plasmará su voluntad de experimentación, haciendo converger de manera inaudita tres vertientes: una base musical electrónica a cargo del DJ Sergio Cerra, una melodía tradicional y una célebre pieza clásica barroca.

    El Área de Cultura indica que el estreno del espectáculo “A nuestra manera”, permitirá disfrutar de una propuesta innovadora y moderna que aporta al universo de nuestros instrumentos tradicionales una bocanada de aire fresco, adornado de olores tan desconocidos como interesantes.

    Subir