elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno pide que Rita Barberá renuncie al Senado

    Con los votos a favor tanto de los concejales de los tres grupos que integran el equipo de gobierno como de los concejales del grupo municipal Ciudadanos, el Pleno ha aprobado instar a la anterior alcaldesa de Valencia, Rita Barbera, a que renuncie al acta de senadora “para salvaguardar la dignidad de la representación de las valencianas y valencianos, y retornar la normalidad democrática a las instituciones. Igual resultado favorable ha tenido la propuesta del Grupo Municipal Compromís para que el Partido Popular exija el abandono del acta a los 9 concejales imputados para facilitar la entrada de otros candidatos de su lista que no estén imputados.

    Las dos mociones, presentadas por el Equipo de Gobierno en su conjunto y por Compromís, respectivamente, se han debatido conjuntamente, pero se han votado por separado. La defensa de las mociones la han compartido los concejales Sandra Gómez y Pere Fuset. Ambas votaciones han arrojado el mismo resultado: solo los concejales del Grupo Popular han votado contra ambas propuestas.

    Gómez ha pedido a Rita Barberá que abandone su escaño “y nos deje levantar la reputación de esta ciudad, tal y como le ha pedido todo el mundo. Si realmente amaba la ciudad, y no se amaba solo a sí misma, que deje su acta de senadora”. Gómez ha afirmado que la propuesta era un “copia y pega” de la resolución de les Corts Valencianes “que firmó Isabel Bonig”, por lo que ha pedido al Grupo Popular que “tomase la misma decisión”.

    Por su parte Pere Fuset ha afirmado que “continúo viendo a la señora Barberá nuevo veces sentada ahí”, refiriéndose a los concejales investigados y antes de dirigirse a Eusebio Monzó, el único que no o está, para pedirle que “libere al Partido Popular de esa mácula de corrupción del PP”. Fuset se ha referido a la postura que en su día mantuvo Isabel Bonig, responsable del partido en la Comunitat Valenciana, “cuando dio diez días hábiles para que abandonasen sus escaños”, y se ha dirigido a la bancada Popular para decir a todos sus ocupantes menos uno: “Háganle un favor a la ciudad y a la democracia y voten a favor de esta propuesta. Se lo ponemos en bandeja para que usted siga los pasos que sus compañeros de Les Corts Valencianes. Hay vida después de la política, y ha llegado el momento de asumir responsabilidades. Háganlo por Valencia, por este Ayuntamiento y por el propio Partido Popular”.

    Fernando Giner ha expresado el apoyo de ciudadanos a ambas propuestas de acuerdo tras recordar que “lamentablemente estamos considerados como uno de los focos de corrupción de todo el Estado”. Giner ha defendido la transparencia, la necesidad de regeneración democrática y la creación de una comisión de investigación sobre el caso Taula.

    Monzón, en nombre del Grupo Popular, ha dicho que se trataba de “un tema recurrente”, y ha señalado que “la corrupción daña la ciudad pero también las denuncias falsas”, antes de afirmar que “hemos pedido disculpas” y que “ustedes sin esto no sin nada, porque no tienen ningún ideario para la ciudad”. Monzó ha pedido “respeto a la independencia judicial” y que se “espere a que dictamine el juez”, pese a lo cual toda la Corporación, a excepción de su grupo, ha pedido con su voto que Rita Barberá entregue el acta de senadora y que los 9 concejales imputados hagan lo mismo y dejen paso a otros que no estén siendo investigados.

    Subir