elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

FGV adjudica la contratación de un camión de ruedas mixtas que pueda circular por carretera y vía ferroviaria

FGV adjudica la contratación  de un camión de ruedas mixtas que pueda circular por carretera y vía ferroviaria
  • Podrá desplazarse hasta los pasos a nivel y desde allí acceder a la red de para solucionar incidencias

  • Se utilizará para la revisión, mantenimiento y reparación de las catenarias

  • El coste del vehículo, que sustituirá a otro que lleva 15 años de servicio, es de 480.000 euros

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha adjudicado por 480.000 euros la contratación de un camión bimodal vía-carretera para el mantenimiento de catenaria en la línea electrificada del metro y tranvía para la red de Metrovalencia que cuente con ruedas mixtas para que pueda circular tanto por carretera como por la vía ferroviaria.

El mantenimiento de la línea aérea de contacto precisa de vehículos específicos que permitan a los operarios desplazarse a lo largo de las instalaciones y los eleven hasta la posición en que se encuentran los equipos con unos dispositivos denominados castilletes o torres sobre los que el personal trabaja en condiciones de seguridad.

Un tipo de vehículos de estas características son las “dresinas”, con capacidad para desplazarse únicamente por la vía ferroviaria, por lo que es recomendable utilizar otro tipo de unidad más polivalente, como es el camión bimodal, que puede desplazarse por carretera para acceder o acercarse al punto de trabajo y, una vez allí, encarrillarse en la vía ferroviaria para desplazarse sobre ella.

Para ello, cuenta con dos tipos de rodaduras. Los neumáticos de carretera normales y ruedas escamoteables de tipo ferroviario. La tarea de encarrilamiento precisa de zonas adecuadas, como los pasos a nivel, para poder posicionar las ruedas ferroviarias sobre la vía.

El camión que va a adquirir FGV sustituye a otro más antiguo, con quince años de servicio, al que mejora en numerosos aspectos:

  1. El vehículo base es más moderno y potente, con mejor equipamiento y mayor ergonomía general y fiabilidad.
  2. Cuenta para la rodadura por vía con bogies de motorización hidráulica y dispone de suspensión y tracción en todas sus ruedas, lo que permite la inscripción del vehículo en curvas de radio muy reducido y garantizan una mejor estabilidad de marcha y más elevada velocidad. Su capacidad de frenado está asegurada por un sistema equiparable al del resto de los vehículos que circulan por vía. El perfil de las ruedas será mixto, permitiendo circular por vía tranviaria y ferroviaria. Dispone una serie de sistemas auxiliares novedosos: cámaras para facilitar el posicionamiento en vía y la circulación marcha atrás, sistema de hombre muerto, luces y sonería de advertencia.
  3. Castillete de accionamiento hidráulico, más amplio, mejor situado para el trabajo y de acceso más cómodo.
  4. Grúa de dimensiones más acordes a las necesidades específicas de los trabajos a desarrollar. Cuenta con sistema de mando por radio control.
  5. Grupo electrógeno para la alimentación eléctrica de útiles, herramientas, iluminación auxiliar, etc. Está completamente insonorizado y se alimenta directamente del depósito de gasoil del vehículo.
  6. Circuito de aire comprimido para herramienta neumática.
  7. Pantógrafo para la realización de medidas y comprobaciones.

Trabajo nocturno, salvo incidencias
Con el camión bimodal se realizarán, principalmente, tareas de mantenimiento preventivo, es decir, revisiones de las instalaciones, además de reparar y sustituir cualquier elemento que se averíe. Las revisiones se realizan aproximadamente cada seis meses, y las reparaciones siempre que sean necesarias.

El vehículo trabajará prácticamente todos los días, ya sea en tranvía o metro y, salvo por situaciones de urgencia, lo hará en horario nocturno para evitar interferir los servicios habituales de Metrovalencia.

El nuevo vehículo lo utilizará principalmente el servicio de mantenimiento de catenaria, mientras que el actual se destinará al servicio de vías.

Subir