elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Alcaldesa Rita Barberá participa en los actos presididos en Valencia por los Príncipes de Asturias

La Alcaldesa Rita Barberá participa en los actos presididos en Valencia por los Príncipes de Asturias
  • “En tiempos de crisis económica necesitamos apostar, más que nunca, por la tecnología y el conocimiento científico”, afirma Felipe de Borbón

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha participado esta mañana en los actos presididos por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, que han tenido lugar en Paterna y Burjassot. La primera de estas citas a la que Rita Barberá ha asistido ha sido la inauguración del “Parc Científic de la Universitat de València”, cuyos 200.000 metros cuadrados se extienden sobre suelo de los dos citados municipios. Posteriormente se ha desplazado hasta la rotonda del municipio de Paterna, donde los herederos de la Corona Española han descubierto la placa que recuerda el primer vuelo a motor realizado en España el 5 de septiembre de 1909, coincidiendo con la Exposición Regional que se celebraba en nuestra ciudad y auspiciado por el entonces Rey Alfonso XIII, bisabuelo del Príncipe de Asturias.

Don Felipe y Doña Letizia han llegado al Parc Científic de la Unversitat de València a las 11’30 horas, donde les esperaban, además de la Alcaldesa de Valencia, el President de la Generalitat, Francisco Camps, y las principales autoridades de la Comunidad Valenciana. Tras recorrer algunas dependencias de este complejo científico-universitario se ha celebrado en el Auditorio de este Centro, que liga la investigación universitaria al mundo de la innovación y la empresa, el acto oficial de inauguración de un Parc Científic que reúne ya a 31 firmas valencianas.

Tras las intervenciones del Rector de la Universitat de Valencia, Francesc Tomás, el Secretario de Estado del Ministerio de Ciencia, Innovación y Tecnología, Juan Tomás Hernani, y el President de la Generalitat, Francisco Camps, que ha agradecido a los Príncipes su reiteradas muestras de apoyo a la Comunidad Valenciana, ha tomado la palabra el Príncipe Felipe quién, entre otras cosas, ha afirmado que “en tiempos de crisis económica necesitamos apostar, más que nunca, por la tecnología y el conocimiento científico”.

Felipe de Borbón ha agradecido el cariño y afecto “que siempre nos dedica Valencia cada vez que la visitamos”, y ha recordado que hace diez años tuvo la “alegría” de celebrar, junto a la Comunidad Académica Valenciana, el 500 aniversario de la promulgación de los estatutos fundacionales de la Universitat de València.

Ha añadido que la inauguración de este Parque Científico, en el que van a trabajar más de mil investigadores, “representa la mejor prueba de la solera, el vigor y la capacidad de empuje de esta Universidad, de su cercanía a las demandas de nuestra sociedad y de su apuesta de futuro a favor del mayor crecimiento y bienestar de España”.

Su intervención la ha concluido en lengua valenciana, deseando el mayor éxito “a tots els investigadors, empresaris i experts, administratius y treballadors que ocupareu d´ara endavant estes excel.lents instal.lacions”.

UN SIGLO DESPUÉS

Dos Mirage F-1 del ala 14 del Ejército del Aire han sobrevolado el lugar donde, aproximadamente a las 13’30 horas, y tras una breve intervención del Alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, se ha descubierto la placa conmemorativa del histórico momento en que el valenciano Juan Oliver realizó, hace cien años, en plena celebración de la Exposición Regional de 1909, el primer vuelo a motor del que se tiene noticia en España.

Momentos antes, en el acto de inauguración del Parc Científic, el President de la Generalitat había puesto de manifiesto que fue precisamente el bisabuelo del Príncipe de Asturias, Su Majestad Alfonso XIII, que inauguro en el mes de mayo de ese año la Exposición Regional de Valencia, quién impulsó esta iniciativa pionera que marca el inicio de la historia de la aviación española.

En medio de una numerosa concurrencia de público que, a pesar del calor, se ha dado cita en el lugar donde un viejo avión y una placa conmemorativa recordarán este histórico acontecimiento, Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias se han despedido de la Alcaldesa de Valencia y del resto de autoridades que han participado en la intensa jornada valenciana de Don Felipe y Doña Letizia.

 

Subir