elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UPV reparte 3.000 galletas de la fortuna con mensajes sostenibles para celebrar el Día Europeo sin Coches

La UPV reparte 3.000 galletas de la fortuna con mensajes sostenibles para celebrar el Día Europeo sin Coches
  • Hasta 10 mensajes diferentes, todos positivos y con un toque de humor, pueden encontrar los peatones y ciclistas que hoy se acerquen al campus de Vera

  • Con esta acción, culmina la campaña “Desafío verde UPV”, gracias a la cual centenares de personas se han comprometido a dejar hoy el coche en casa

MÁS FOTOS
La UPV reparte 3.000 galletas de la fortuna con mensajes sostenibles para celebrar el Día Europeo sin Coches - (foto 2)

“Hoy podrás darte ese caprichito (Ir a pie, en bici o transporte público mejora tu economía de bolsillo)” o “¡Lánzate!, hoy lucirás irresistiblemente joven (Moverse en bici o a pie acelera tu metabolismo y frena el envejecimiento)”. Estos son dos de los mensajes que figuran en el interior de las 3.000 galletas de la fortuna que se reparten desde primera hora a la entrada del campus de Vera. Y es que, con motivo de la celebración del Día Europeo sin Coches, la Universitat Politècnica de València ha querido premiar de forma simbólica el compromiso de peatones, ciclistas y usuarios del transporte público con el medio ambiente.

Esta acción sorpresa completa la campaña de movilidad sostenible que durante una semana ha llevado a cabo la Universitat Politècnica de València con el objetivo de promover los desplazamientos al campus en transporte sostenible. La iniciativa, que lleva por título “Desafío verde UPV”, arrancó el pasado viernes 16 y ha conseguido reclutar a centenares de personas, que se han comprometido a dejar el coche en casa durante toda la jornada.

La campaña parte de la Dirección Delegada de Eficiencia Energética y Medio Ambiente de la UPV. Su responsable, Salvador López Galarza, ha declarado que “de 2009 a 2015, se ha producido en la UPV una reducción del 16% del transporte en vehículo privado motorizado, pero seguimos teniendo una media diaria de 13.684 personas que acceden a la UPV en coche o moto, con un índice de ocupación de 1,4. Acciones como esta ayudan a que las personas se den cuenta de que tienen más opciones para venir al campus.”

Una biciescuela para coger confianza

Como complemento a todo ello, la UPV ha puesto en marcha una biciescuela para convencer a ese 14% de los usuarios habituales de coche que, según una encuesta interna, estaría dispuesto a utilizar la bicicleta, pero no lo hace por la inseguridad que le genera el tráfico intenso de la ciudad. Y es que son muchas las dudas que surgen con las actuales normas de tráfico que afectan al ciclista: ¿Puedo circular por la acera con mi bici? ¿Es obligatorio el uso del casco? ¿Tengo que ceder el paso a los coches en el paso de peatones? ¿Tengo que llevar un chaleco reflectante? ¿Pueden quitarme puntos del carné si cometo una infracción?

Por ese motivo, en colaboración con la Autoescuela Jordá, la UPV ha organizado dos rutas ciclistas que permiten a los usuarios aprender a circular en bicicleta por el asfalto urbano, resolver dudas y coger confianza en el tráfico de la ciudad. Las marchas se realizan con el acompañamiento de dos monitores que abren y cierran los grupos. Durante el recorrido se llevan a cabo una serie de paradas para escenificar situaciones reales de la circulación y explicar las normas viales que rigen en cada caso.

La primera ruta se llevó a cabo el viernes 16 por el centro de la ciudad y la segunda está prevista para hoy, jueves, a las 12 h. La salida está planteada como un paseo por la huerta, en un terreno llano y nada accidentando de algo más de 11 km, y con una duración aproximada de dos horas.

La UPV, entre las 100 mejores del mundo en sostenibilidad

Los esfuerzos en materia de protección del medio ambiente le han valido a la Universitat Politècnica de València un lugar entre las cien mejores universidades del mundo en cuanto a sostenibilidad ambiental según el ranking Greenmetric, principal indicador a nivel internacional en este ámbito. Con 5.782 puntos totales, la UPV se sitúa en el puesto 64 de la clasificación general y se mantiene, un año más, como la mejor universidad de la Comunidad Valenciana en materia ambiental.

En concreto, el índice coloca a la UPV como la 5ª del mundo en cuanto a eficiencia energética y lucha contra el cambio climático y entre las 30 más destacadas del planeta por lo que se refiere a gestión de residuos.

Lista de mensajes

Estos son los 10 mensajes que figuran en el interior de las galletas de la fortuna que se reparten en la Universitat Politècnica de València.

1. Hoy te rodearás de gente con menos humos (Reducir el uso del vehículo privado mejora la calidad del aire urbano)

2. Hoy podrás darte ese caprichito (Ir a pie, en bici o transporte público mejora tu economía de bolsillo)

3. En esta vida, vas a gozar de un corazón fuerte (Ir a pie o en bici mejora tu salud cardiovascular)

4. Hoy ocuparás el lugar que te corresponde (Un elevado porcentaje del espacio público urbano se destina al vehículo privado)

5. Olvídate de los resfriados en los próximos meses (Moverse a pie o en bici fortalece el sistema inmunológico)

6. Disfruta. Hoy todo lo verás de color de rosa (Moverse en bici o a pie libera endorfinas en el torrente sanguíneo)

7. Vas a tener más tiempo para tus aficiones (En ciudad cada conductor tarda unos 20 minutos en encontrar aparcamiento)

8. ¡Lánzate!, hoy lucirás irresistiblemente joven (Moverse en bici o a pie acelera tu metabolismo y frena el envejecimiento)

9. Hoy harás del mundo un lugar mejor (Ir a pie, en bici o transporte público habla de tu compromiso con el medio ambiente)

10. Antes de lo que piensas la báscula te dará una alegría (Moverse en bici o a pie combate el sedentarismo y la obesidad)

Subir