elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Ciutat de les Arts y Berklee College of Music han celebrado el taller de musicoterapia 'Remembering the music'

La Ciutat de les Arts y Berklee College of Music han celebrado el taller de musicoterapia 'Remembering the music'

    Josefa, Carmen, Heminia, Lina y Antonia han recordado algunas de sus canciones favoritas en el taller de musicoterapia 'Remembering the music' celebrado en el Museu de les Ciències con motivo del Día Mundial del Alzheimer. Ellas son cinco pacientes en estado inicial de esta enfermedad que, acompañados por sus familiares, han participado en esta acción especial fruto de la colaboración entre la Ciutat de les Arts i les Ciències y la Asociación de Familiares de Alzheimer de Valencia (AFAV), con el apoyo de Berklee College of Music y la Fundación Alzheimer España.

    Durante los últimos nueve meses, técnicos de AFAV y la Fundación Alzheimer España han trabajado de forma conjunta con enfermos de Alzheimer para reconstruir sus biografías musicales. La investigación médica está comprobando cómo las áreas del cerebro encargadas de almacenar recuerdos musicales no se ven afectadas por la enfermedad, por lo que, si se es capaz de estimular el recuerdo musical del paciente, se podría conseguir acceder a otro tipo de recuerdos de su vida ya olvidados.

    La sesión ha comenzado al ritmo de la ranchera 'Las mañanitas' y canciones populares como 'Clavelitos', 'Muñequita linda' y 'Cielito lindo', interpretados por músicos de Berklee. Son algunas de las canciones que los musicoterapeutas han identificado como repertorio biográfico de referencia de los pacientes. Bajo la dirección de las reconocidas musicoterapeutas Fátima Pérez y Suzanne Hanser, los participantes han realizado actividades de expresión corporal, interpretación musical y relajación e incluso han rendido su propio homenaje cuidando a sus familiares en un año en el que el lema elegido para el Día Mundial del Alzheimer es 'Con C de Cuidador'.

    Por la tarde, de 17 a 19 horas, en la Sala Polivalente del Museu de les Ciències, está previsto un encuentro de expertos nacionales y locales sobre musicoterapia. Durante la sesión, coordinada por Fátima Pérez y Suzanne Hanser, se presentarán las conclusiones del taller de musicoterapia y se plantearán nuevas líneas futuras de trabajo en equipo.

    'Music for Alzheimer' en 'Un lago de conciertos'

    El próximo viernes, 23 de septiembre, a las 19 horas, dentro del programa 'Un lago de conciertos', los estudiantes de la prestigiosa escuela de música interpretarán el repertorio de canciones populares españolas que se han incluido en el taller de musicoterapia 'Remembering the music' celebrado hoy: desde 'Clavelitos' a 'Resistiré' en una sesión dedicada a la música y a la memoria.

    Subir