elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ajuntament refuerza la enseñanza de valenciano para el personal municipal

El Ajuntament refuerza la enseñanza de valenciano para el personal municipal

    El Ajuntament de València dispondrá por primera vez de voluntariado para enseñar valenciano entre los trabajadores y las trabajadoras municipales. Así lo contempla una de las actividades complementarias del Plan de Formación Continua del consistorio.

    “Es un proyecto de participación lingüística que tiene como finalidad poner en contacto a personas voluntarias valencianohablantes con otras personas que quieran aprender valenciano o perfeccionar el nivel que ya tienen. Consideramos fundamental la formación de los empleados y las empleadas del Ajuntament como paso previo a un mejor servicio a la ciudadanía, que tiene el derecho a ser atendida en nuestras dos lenguas”, ha explicado el concejal de Govern Interior, Sergi Campillo.

    Los trabajadores y las trabajadoras valencianohablantes, con certificación de los grados Mitjà o Superior de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià o equivalentes, que quieran participar en esta actividad como voluntariado, así como las personas que quieran aprender valenciano pueden inscribirse desde hoy hasta el miércoles de la semana que viene.

    La actividad se iniciará el próximo día 10 de octubre y se extenderá hasta el 19 de diciembre. Consistirá en dos sesiones de media hora a la semana en el mismo centro de trabajo de cada una de las parejas que se formen, principalmente en los edificios de la plaça de l’Ajuntament i de Tabacalera.

    Esta acción formativa la organizan el Servici de Formació, Avaluació i Carrera y el Gabinet de Normalització Lingüística en colaboración con Escola Valenciana. Entre el material didáctico habrá unos cuadernos que se repartirán tanto a las personas voluntarias como a las aprendices. Además, se editarán 50 carteles que serán repartidos por los distintos centros de trabajo del Ajuntament.

    “Queremos remarcar el firme compromiso del Govern de la Nau para garantizar la igualdad lingüística de la ciudadanía. El vecino o la vecina tienen derecho a ser atendidos en su lengua, sea valenciano o castellano, y para ello es necesario que el funcionariado conozca las dos lenguas oficiales. El voluntariado por el valenciano se enmarca en esta línea: dar herramientas y facilitar a aquellos empleados y empleadas públicos el aprendizaje de la lengua propia para que puedan atender después en cualquiera de las dos lenguas oficiales de la ciudad”, ha remarcado para finalizar Campillo.

    Subir