elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hemiciclo ha acogido hoy el Debate sobre el Estado de la Ciudad

  • Los grupos municipales han podido debatir entre ellos y con el alcalde Joan Ribó

El Hemiciclo Municipal ha sido hoy escenario del Debate sobre el Estado de la Ciudad, el primero en muchos años en el que el alcalde ha debatido y dialogado con los Grupos Municipales, y el primero en el que se ha dado cabida a la presencia y la voz de entidades ciudadanas de todo tipo.

Finalizada la intervención del alcalde, han tomado la palabra los portavoces de los diferentes grupos políticos con representación municipal. Los tres que conforman el equipo de gobierno (Pere Fuset de Compromís, Sandra Gómez del partido Socialista, y Jordi Peris de Valencia en Comú), y los de la oposición (Eusebio Monzó del PP, y Fernando Giner de Ciudadanos). Cada cual ha contado con 16 minutos en un primer turno para analizar las políticas aplicadas en la gestión de la ciudad y las propuestas para continuar con su transformación. Lo han hecho por orden de menor a mayor representación y en dos turnos de exposición y réplica (ocho minutos más) con tiempos iguales para todos ellos.

FUSET: “QUEREMOS REHABILITAR LA CIUDAD HERIDA Y CONSTRUIR LA VALENCIA DE LAS OPORTUNIDADES”

El portavoz del Grupo Municipal Compromís, Pere Fuset, ha definido el objetivo principal del Gobierno Local surgido de las pasadas elecciones, el Govern de la Nau: “rescatar a Valencia del agujero negro y de la imagen que el viejo modelo de ciudad ha dejado, y que nos ha hipotecado por generaciones”.

“Queremos rehabilitar una ciudad dañada y deprimida”, ha explicado Fuset, quien ha detallado algunas de las líneas principales que han sustentado la gestión de estos primeros 18 meses al frente del Ayuntamiento: reducción de la deuda municipal, reducción del periodo medio de pago a proveedores, ahorro económico derivado del Plan de Eficiencia Lumínica, plan de choque en Limpieza, inversiones en los barrios, definición del turismo y las fiestas como motor económico… “y, la prioridad absoluta –ha asegurado- son las emergencias sociales, frente a una ciudad anterior que era un mero decorado de atrezzo”. Ejemplo de ello son elementos como la acción frente a los desahucios, el incremento de las becas de comedor, el respaldo a los ciudadanos que sufren cortes de agua y energía por falta de recursos, las facilidades de la EMT para los colectivos más vulnerables, entre otras. El concejal ha destacado también las iniciativas “para regenerar el Cabanyal, un poblado marinero único y valioso, después de 24 años de destrucción programada”.

Para todo ello, Fuset ha solicitado la colaboración de los grupos de oposición, “incluso del PP”, ha matizado, a cuyos miembros imputados en el llamado Caso Taula, ha pedido que “por amor a Valencia, y por respecto a la propia imagen de la ciudad, que dejen hoy mismo su acta de concejales”. También ha emplazado al alcalde a mantener la línea de trabajo “partidaria del bienestar social, el valencianismo y la sostenibilidad, frente a las actitudes de rabia y las proclamas apocalípticas” de la oposición.

GÓMEZ: “ESTAMOS EN LA TRANSICIÓN ENTRE LA APATÍA Y EL TIEMPO DE LAS OPORTUNIDADES”

La portavoz socialista, Sandra Gómez, ha subrayado en su intervención que València vive en estos momentos “la transición entre la época de la apatía y el declive y la de las oportunidades”. Partiendo de lo particular, su calle en el barrio del Cabanyal, Gómez se ha referido a la sensación de “victoria sobre los que un día pretendieron arrebatarnos nuestra identidad dentro de la ciudad” y ha recordado a las 300 familias que actualmente “pueden rehabilitar su casa con los fondos que el gobierno anterior querían utilizar para derribarla y con las licencias de obra que se les negaron con crueldad durante cinco años”.

Sandra Gómez se ha referido en su intervención al presente y futuro de proyectos como la Marina, que ha imaginado como “eje de desarrollo de los Poblados Marítimos” y La Harinera, “un centro en el que nuestras jóvenes empresas puedan nacer y consolidarse. Un lugar en el que podamos ayudarles, no solo para que abran la persiana sino para que no la cierren y puedan participar en el desarrollo económico y la creación de empleo en nuestra ciudad”.

La portavoz socialista ha anunciado que para finales de 2017 se habrán ultimado las obras en una parte del Parque Central incluyendo la rehabilitación de las naves de Demetrio Ribes, “que se convertirán en una referencia social, cultural y deportiva de la ciudad”. Asimismo, ha adelantado que este mes el gobierno municipal presentará ante el pleno una moción para revisar el Plan General de Ordenación Urbana “siguiendo nuevos criterios estructurales para preservar la Huerta y hacer de Valencia una ciudad más sostenible”.

Gómez también ha manifestado que en el próximo Pleno municipal se pedirá la “revocación” de la ahora senadora Rita Barberá, investigada por el Tribunal Supremo por la llamada “operación Taula”.

JORDI PERIS: “EL GOBIERNO FUNCIONA Y SE ENTIENDE”

El portavoz de Valencia en Comú y del equipo de gobierno, Jordi Peris, ha informado en su intervención de la creación de Juntas de Distrito en los Poblados de València del Norte, del Sur y del Oeste. Además de este nuevo equipamiento de descentralización, Jordi Peris ha anunciado la gestión directa de dos escoletes infantiles siguiendo el modelo de la escoleta de Pinedo, donde las familias pagan una mensualidad de 34 euros y los beneficiarios de cheque escolar están exentos.

En Participación ciudadana, el portavoz de València en Comú ha recordado la inversión de 7 millones de euros realizada en diversas obras y equipamientos gracias a la participación de los vecinos. Jordi Peris ha mencionado además los procesos ahora en marcha para la rehabilitación de la Plaza de la Reina y la realización de obras en Benimámet, Nazaret y Orriols, así como el plan Va Cabanyal, dotado con 15 millones de euros de fondos europeos para la rehabilitación de viviendas.

En su turno de réplica a la intervención del portavoz popular, Eusebio Monzó, Peris ha calificado de “insidias” las acusaciones de concesión de contratos municipales a empresas próximas ideológicamente al consistorio. Respecto a las consultas ciudadanas para decidir inversiones en los barrios, el portavoz de València en Comú ha informado que el reglamento se rediseñará en 2017 para convertirlas en vinculantes.

Jordi Peris ha concluido afirmando que “estamos ante una ciudad que ha recuperado la ilusión. El gobierno funciona, se entiende y resuelve sus diferencias, dando ejemplo de acuerdo para responder a lo que los ciudadanos quieren de nosotros”.

MONZÓ: “UN GOBIERNO SECTARIO, SUMIDO EN LUCHAS DE PODER, QUE OLVIDA LAS NECESIDADES DE LOS CIUDADANOS”

El portavoz popular, Eugenio Monzó,ha intervenido en último lugar, tal como él mismo ha recordado, “por haber sido la lista más votada en las elecciones”. El edil ha dedicado la primera parte de su intervención a defender la idea de la desunión de los tres partidos que integran el Gobierno Local.

Monzó ha acusado al Gobierno Municipal de “sectario”, de “generar desigualdades” y de “no respetar las tradiciones”. “Es un gobierno inactivo –ha afirmado- que critica el pasado pero no se mueve hacia el futuro”. En este contexto, ha desgranado los incumplimientos que a su juicio jalonan la gestión actual:

En su segundo turno, el concejal popular ha defendido “la presunción de inocencia, base del estado de Derecho”, en referencia a los miembros de su Grupo inmersos en investigación judicial por blanqueo de capitales, y ha asegurado que “las medidas de regeneración democrática las impulsó el PP desde el Gobierno Central”.

El edil ha cargado también contra el Grupo Valencia en Comú, a cuyos miembros ha acusado de “mentir” y de no hacer un buen uso de la transparencia y la participación, y ha concluido anunciado un conjunto de 40 propuestas para la ciudad que harán llegar al Equipo de Gobierno.

FERNANDO GINER: “BALANCE DECEPCIONANTE”

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Fernando Giner, ha realizado una valoración muy negativa de la actuación del Govern de La Nau en su primer año de gestión. Giner ha recordado que en un principio ofrecieron al equipo de gobierno su “apoyo y colaboración”, pero tras 400 días de gestión el balance es “decepcionante”: “Este gobierno es sólo un grupo de subordinados a la ideología radical del actual alcalde y se han distraído de su obligación de hacer política. Formalizaron una hoja de ruta que luego no han cumplido”.

En el apartado de presupuestos, el portavoz de Ciudadanos ha echado en cara al equipo de gobierno no saber qué hacer con las partidas. En cuanto a la gestión turística, Giner ha afirmado que València se ha pasado dos veranos “sin una estrategia definida. Se cobran impuestos de gran ciudad y se hace una gestión de tercera, sin regulación de los alojamientos turísticos, que convierte a la ciudad en un destino low-cost”.

Según Fernando Giner, “València se merece un Ayuntamiento que sepa aprovechar las oportunidades que ofrece esta tierra, que trabaje por la regeneración y la transparencia y fomente una convivencia tranquila y sin enfrentamientos.

Subir