elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat realizará un Plan de Movilidad Sostenible de la Ciudad Administrativa 9 de Octubre

    La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio va a iniciar los trabajos para elaborar el Plan de Movilidad Sostenible en la Ciudad Administrativa 9 de Octubre. Este complejo construido sobre los terrenos de la antigua Cárcel Modelo tiene una superficie de 35.000 metros cuadrados, de los que 10.000 metros cuadrados están edificados en altura en cinco edificios donde tienen sus sedes seis conselleries.

    Se trata de un complejo administrativo que entró en funcionamiento de 2013, a donde 2.500 trabajadores de la Generalitat se desplazan a diario para desarrollar sus respectivas funciones laborales.

    El objetivo de la Generalitat es estudiar todas aquellas medidas que mejoren la sostenibilidad de la movilidad futura de los trabajadores, visitantes y usuarios. Para ello, se pretende fomentar los viajes en los transportes públicos y no motorizados y organizar la movilidad de vehículos privados promoviendo un sistema de coche compartido o el uso de vehículos eléctricos.

    Según ha explicado el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, la Ciudad Administrativa 9 de Octubre "es uno de los centros administrativos de gran superficie y de importancia supramunicipal, con un gran número de trabajadores y de ciudadanos que visitan estas dependencias para realizar gestiones administrativas". Por ello, es necesario realizar este plan "que no se elaboró en la anterior legislatura a pesar de estar contemplado en la Ley de Movilidad de 2011".

    Con ese fin, la Conselleria analizará los itinerarios de accesos peatonales desde la red de transporte público y las conexiones con la red de carriles bici.

    Encuestas

    Los trabajos para elaborar el Plan se prolongarán durante seis meses. En el transcurso de este tiempo, y para conocer la movilidad de los trabajadores, se realizarán diversas encuestas a la totalidad de los trabajadores de la ciudad administrativa. Por un lado, se preguntará por sus hábitos de desplazamiento al trabajo y, por otro, se encuestará por sus preferencias declaradas en relación con los desplazamientos casa-trabajo.

    En definitiva, se considerarán todas aquellas medidas que mejoren la sostenibilidad de la movilidad futura de los trabajadores y visitantes, fomentando el uso del transporte público y los vehículos no motorizados, así como la organización de un sistema de coche compartido o el uso de vehículos eléctricos, entre otras medidas que colaboren con el medio ambiente y la seguridad de las personas.

    Subir