elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Russafa Escènica celebra su sexta edición con una programación dedicada a los ‘Miedos’

Russafa Escènica celebra su sexta edición con una programación dedicada a los ‘Miedos’
    MÁS FOTOS
    Russafa Escènica celebra su sexta edición con una programación dedicada a los ‘Miedos’ - (foto 2)
    Russafa Escènica celebra su sexta edición con una programación dedicada a los ‘Miedos’ - (foto 3)

    El festival de artes escénicas de Valencia Russafa Escènica ha presentado, este martes en La Nau, la programación de su sexta edición que se desarrollará entre los días 15 y 25 de septiembre en el barrio de Ruzafa y cuyo lema conductor es ‘Miedos’. Fruto de la colaboración con la Universitat de València, el Centre Cultural La Nau acogerá una parte de las actividades paralelas del festival.

    El vicerrector de Cultura de la Universitat, Antonio Ariño, ha destacado la temática de este año, que será tratada en una mesa redonda moderada por él como parte de las actividades paralelas del festival. Ariño ha apuntado que desde el arte y desde la estética se pueden tratar los miedos y amenazas que, si bien están en nuestra sociedad desde siempre, van evolucionando como lo hace la sociedad. En este sentido se ha referido al terrorismo, a los miedos que crea la sociedad de consumo, al miedo al cambio climático y de como estos miedos se pueden trabajar para hacer una sociedad que mire hacia el futuro. Al acto de presentación también ha asistido como invitada la concejala de Cultura de Valencia, Glòria Tello.

    Son 22 las piezas escénicas que componen la programación, una cifra que ha menguado en las dos últimas ediciones con el fin de hacerse más abarcable para el público. De esta forma, el cartel queda dividido en 15 ‘Viveros’ (espectáculos de 25 minutos de duración en espacios privados para un aforo reducido), seis ‘Bosques’ (piezas de una hora de duración en espacios privados con una aforo de entre 40 y 90 personas) y el ‘Invernadero’ (producción propia del festival surgida tras un taller de creación e investigación con alumnos de escuelas de interpretación valencianas).

    Avalados por los más de 10.400 asistentes de la pasada edición, con un crecimiento del 7% respecto a la anterior y con la participación de más de 300 profesionales entre artistas y organizadores, Russafa Escènica se ha consolidado como uno de los encuentros de artes escénicas más prometedores a nivel nacional, sin perder de vista los orígenes del festival, una propuesta surgida de un barrio donde es importante, según el director de Producción Ximo Rojo, la implicación del vecindario. “Queremos que sirva también para hacer una reflexión de cómo nos gustaría vivir y dejar patente la ecología social, que más allá de la economía de consumo, de la economía que hace funcionar la ciudad podemos tener la implicación de las personas, como productores -cediendo espacios- o como espectadores”.

    Este año han sido 125 las compañías que han enviado sus propuestas para formar parte del festival, algunas de ellas compañías nacionales e internacionales residentes fuera de la Comunitat Valenciana. Así, por primera vez la programación incluirá una compañía madrileña, Viviseccionados, y una mallorquina, Christina Gavel i En Blanc. El director Artístico, Jerónimo Cornejas, ha destacado la cantidad de trabajos presentados este año poniendo especial énfasis en las propuestas llegadas de creadoras: “Estábamos acostumbrados a recibir trabajos de hombres creadores pero este año hemos recibido muchas producciones de mujeres”. Además, ha apuntado que el valenciano también estará más presente que en anterior ediciones ya que “han aumentado también las propuestas llegadas en valenciano”.

    Una de las novedades de este año, según ha explicado la coordinadora de las Actividades Paralelas, Ana Sanahuja, es que durante los días del festival habrá 13 programadores autonómicos y nacionales así como 5 internacionales visitando las obras. Un aspecto destacable para las producciones de Russafa Escènica, puesto que abre el abanico para poder ser contratadas fuera, uno de los objetivos del festival.

    En cuanto a los formatos, repiten teatro textual, danza, títeres, ‘performance’, circo y música en directo, entre otros, y se incorporan propuestas adaptadas para personas con discapacidad visual como una de las grandes novedades. En términos generales, se ha apostado por un importante número de propuestas en valenciano y se ha abierto la programación a la incorporación del inglés.

    ‘Invernadero’, producción propia de Russafa Escènica

    En esta ocasión, es el mismo Jerónimo Cornelles, director artístico de Russafa Escènica, quien dirigirá esta propuesta colaborativa con el espectáculo ‘Hijos de Verónica [generación del miedo]’, secuela de la obra ‘Construyendo a Verónica’, estrenado en 2006 dentro del marco del Festival VEO, al que se le adjudica la coproducción junto a la compañía valenciana Bramant Teatre y que fue nominado a los Premios Max 2007 en la categoría de Mejor Espectáculo Nacional.

    El proyecto ‘Invernadero’ se representará en la Sala Russafa durante los 10 días del festival y los protagonistas serán alumnos de interpretación de las distintas escuelas y academias oficiales de arte dramático de Valencia.

    El Centre Cultural La Nau y las actividades paralelas de Russafa Escènica

    Las actividades paralelas de Russafa Escènica se han consolidado como una pieza imprescindible de la programación del festival que la pasada edición colgaron todas el cartel de completo. Este año se van a llevar a cabo 17 actividades satélite, la edición más extensa hasta ahora.

    Música, poesía, arquitectura, debates en torno al concepto “miedos”, visitas guiadas, cine o acciones urbanas son algunos de los conceptos sobre los que ha trabajado Ana Sanahuja, coordinadora de actividades paralelas del festival, junto con profesionales de distintos sectores y entidades y asociaciones de la ciudad.

    Fruto de un acuerdo de colaboración con la Universitat de València, una parte de estas actividades se llevarán a cabo en el Centre Cultural La Nau, el edificio histórico de la Universitat, donde se desarrollarán dos mesas redondas que reflexionarán sobre el miedo en un contexto cultural; una jornada formativa dirigida a artistas escénicos; y la reposición de la pieza ‘Ello’, de Joaquín Collado, estrenada dentro de la quinta edición de Russafa Escènica. Una de estas mesas redondas, titulada ‘Miedo. Evolución de los miedos hegemónicos’, será moderada por el vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, Antonio Ariño.

    Las actividades paralelas tienen como objetivo reflexionar acerca de los cambios que ha ido experimentando el barrio de Ruzafa, fomentar la participación del público, dar visibilidad a la escena artística valenciana y reforzar el lema de cada año del festival a través de diferentes disciplinas artísticas.

    Subir