elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El barrio de La Llum tendrá un nuevo Centro de Mayores antes de final de año

El barrio de La Llum tendrá un nuevo Centro de Mayores antes de final de año
  • El Ayuntamiento invierte más de dos millones de euros en el nuevo centro.

  • Las obras del nuevo espacio para mayores finalizarán este mes de septiembre.

MÁS FOTOS
El barrio de La Llum tendrá un nuevo Centro de Mayores antes de final de año - (foto 2)
El barrio de La Llum tendrá un nuevo Centro de Mayores antes de final de año - (foto 3)
La Alcaldesa, Rita Barberá, acompañada por la Concejala de Bienestar Social e Integración, Marta Torrado, ha visitado este mediodía las obras del nuevo Centro Municipal de Actividades para Personas Mayores que se está construyendo en el barrio de La Llum, y que sustituirá el Centro de Mayores ubicado anteriormente en la zona, multiplicando así la prestación de servicios a los vecinos mayores de 65 años. La primera piedra de este nuevo centro fue puesta hace algo menos de un año, el 15 de septiembre de 2008, y está previsto que las obras concluyan este mes de septiembre. Antes de poder abrirse al público, se procederá a la instalación del mobiliario oportuno.

El Ayuntamiento ha invertido algo más de 2.027.000 euros en la construcción de este Centro, ubicado en la calle Pintor Santiago de Les nº 2. El nuevo espacio para los mayores del barrio de La Llum utiliza un total de 790,38 m², integrándose con el entorno del distrito de La Olivereta y una zona abierta de Espacio Verde, puesto que ya se ha proyectado un jardín en el actual solar situado enfrente del centro. A este respecto la Alcaldesa ha señalado que “es de plena justicia la devolución de todo lo que nos han dado nuestros mayores, a través de una merecida vida de júbilo que ahora podrán disfrutar en este nuevo centro, al tener la posibilidad de realizar todo tipo de actividades además de poder disponer de un jardín muy próximo, en el que habrá aparatos de musculación y mantenimiento para mayores”.

El edificio está constituido por dos volúmenes diferenciados por altura y dimensiones, unidos mediante una zona acristalada en dos de sus alturas. El acceso al centro es por la fachada del bloque, desde la Plaza Miguel Albert Noguerol. En la planta baja del espacio para mayores se situará la cafetería y una zona de juegos, además de un almacén, aseos y un despacho. En la primera planta se diferencian dos zonas; la primera de ellas estará dedicada a despachos y la otra tendrá habilitadas dos salas multiuso donde se podrán realizar diversas actividades. Por último, la segunda planta dará lugar a dos aulas, un último despacho y una terraza. Rita Barberá ha apuntado que “siempre el último centro en construirse es el más bonito y más bello, pero los vecinos del barrio de La Llum se merecen lo mejor”.

Una de las razones por las que se ha creado este nuevo edificio dedicado a las personas mayores, es la de dar respuesta a las demandas y reivindicaciones de los vecinos del barrio de La Llum en cuanto a la capacidad y a los accesos del anterior centro. Hay que tener en cuenta que el distrito de La Olivereta (al que pertenece el barrio de La Llum) cuenta con algo más de 10.500 personas mayores de 65 años y el antiguo Centro de Mayores solo asistía a 510 socios.

Respondiendo a tales demandas, el Ayuntamiento ha procurado que el nuevo centro pueda superar los 510 socios hasta ahora inscritos, con total garantía de recibir un servicio adecuado y con el espacio suficiente para desarrollar cualquier actividad que se programe. Asimismo, tanto en la entrada del nuevo centro, como en su interior, prima la supresión de barreras arquitectónicas tanto a nivel de desplazamientos entre plantas, apoyos necesarios con asideros y barandillas y servicios adaptados, respondiendo así a las demandas de las personas mayores con problemas de movilidad. Además, el bloque está dotado de las últimas tecnologías en instalaciones adaptadas, como la instalación de placas solares que favorecen el mayor ahorro de energía posible.

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá ha señalado que “teniendo en cuenta que ayer fue el día Internacional de la Solidaridad, tras las vacaciones se ha decidido hacer la primera visita a las obras de un Centro de Mayores, como muestra de la preocupación del Ayuntamiento por el aspecto social de la ciudad y por la situación realmente grave que padecen muchas personas debido a la crisis económica”. Además, la Alcaldesa ha querido recordar al recientemente fallecido Jesús Pérez Pinar, Presidente de la Junta Directiva del anterior centro, expresando “un merecido recuerdo para el Presidente del anterior centro, que hizo un gran esfuerzo y tenía mucha ilusión por este nuevo centro para los mayores del barrio”.

Actualmente la ciudad de Valencia cuenta con 45 Centros para Personas Mayores y están a punto de finalizar las obras del centro del barrio de La Llum, así como el ubicado en la zona Grau-Port. Se espera que en los próximos dos años se alcance la cifra de 52 Centros Municipales para Mayores.

Subir