elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Falciani, en la UPV: “Los papeles de Panamá son una invitación a que la gente despierte y asuma su papel de ciudadano”

Falciani, en la UPV: “Los papeles de Panamá son una invitación a que la gente despierte y asuma su papel de ciudadano”
  • Mar Cabra: “la transparencia no existe. Solo existe gracias a personas que se juegan literalmente la vida, como Hervé Falciani”

  • Hervé Falciani y Mar Cabra intervienen esta tarde en el curso “Transparencia a través de los datos” de la Universitat Politècnica de València

Hoy ha comenzado el curso “Transparencia a través de los datos” organizado por la cátedra Transparencia y Participación de la Universitat Politècnica de València. La sesión de esta tarde reúne a dos protagonistas más destacados de filtraciones de datos: el ingeniero de sistemas Hervé Falciani y la periodista Mar Cabra, jefa del equipo de Datos e Investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) que sacó a la luz los 'Papeles de Panamá'.

Cabra: “El mundo no es el mismo después de Snowden, Assange o Falciani”
En la rueda de prensa previa, moderada por Eduardo Vendrell, director de la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Informàtica de la UPV, ambos ponentes han coincidido en afirmar que el mundo ya no es el mismo después de las filtraciones de Snowden, Assange, la lista Falciani o los papeles de Panamá.

Mar Cabra ha explicado que “hemos visto cambios a corto plazo (dimisiones de políticos, investigaciones de los distintos ministerios de Hacienda…) y también a medio plazo (por ejemplo, se aprueban modificaciones legislativas para evitar casos similares). Los políticos solo se ponen en marcha a partir del ruido que generan los periodistas, los activistas y la sociedad en general. Es entonces cuando se ven obligados a moverse. Y en España, hemos asistido a escenas que no se habían visto jamás, como es el caso de los últimos registro policiales en grandes bancos.”

Para Hervé Falciani, las filtraciones deberían tener mucho más efecto. “Es verdad que el primer paso se da cuando los ciudadanos entienden que la opacidad permite la corrupción. Y que la corrupción nos perjudica a todos, luego egoístamente todos deberíamos luchar contra ella. Y, además, debemos ser conscientes de que, en los medios, hay mucho ruido (por ejemplo, fútbol, las olimpiadas, los sucesos…) que nos distrae de lo fundamental. Pero, con todo, pienso que la sociedad sigue dormida. “

Falciani: “Los ciudadanos deben despertar”
Falciani ha insistido en esa idea. “Hay que dar un ‘palo’ a las personas para que despierten. Los papeles de Panamá son una invitación a que la gente asuma con contundencia su papel de ciudadanos, para que vaya a votar, apoye o combata una legislación, para que aproveche las oportunidades que se le ofrecen y ejerza su derecho a actuar.”

En ese sentido, Mar Cabra ha reconocido que “la transparencia no existe. Solo existe gracias a personas que literalmente se juegan la vida, como Hervé. Por eso, es fundamental fomentar un sistema que favorezca las filtraciones y, especialmente, proteger a las personas que publican datos que ponen al descubierto hechos delictivos”.

Otro de los temas urgentes, en opinión de Falciani, es “revisar el derecho a la privacidad: qué tipo de información puede y debe ser compartida sin entrar en conflicto con los derechos fundamentales, dónde ponemos el límite de lo que debe ser público y lo que no. Y si, por el bien de la sociedad, debemos cambiar esa frontera. El derecho a la privacidad ha evolucionado en los últimos tiempos.”

Cabra: “Cuando conectamos datos, salen las historias”
Sobre el papel de los medios de comunicación, Mar Cabra ha explicado que “el periodismo ha cambiado. Mirando miles de datos podemos ver patrones de comportamiento que antes no conocíamos (por ejemplo, los paraísos fiscales, una economía paralela que disfrutan los poderosos). Los datos por sí mismos no tienen valor, solo cuando empezamos a conectarlos adquieren su verdadera dimensión y salen las historias. Pero, para ello, hay que usar hojas de cálculo y tener nociones de programación.”

Por eso, la periodista ha pedido a los gobiernos que inviertan en educación. “No solo los periodistas necesitan formación en TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones). Todos los ciudadanos las necesitan. En un futuro próximo, el que sepa programar sabrá mover el mundo y el que no, se perderá algo”.

Iniciativa de Gobierno Abierto
El curso “Transparencia a través de los datos” , surge del marco de colaboración establecido entre la Conselleria de Transparència, Responsabilitat Social, Participació i Cooperació, la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Informàtica (ETSINF) y el Máster Universitario en Gestión de la Información – MUGI, de la Universitat Politècnica de València con ánimo de promover el uso del Gobierno Abierto. Las sesiones se celebran en la ETSINF hasta el 9 de septiembre de 2016. Las conferencias se pueden seguir en streaming en la dirección: http://www.ctranspa.webs.upv.es/es/noticias/streaming-charlas-curso-verano-transparencia-upv/

Subir