elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marta Torrado acompaña a los voluntarios del Banco de Alimentos

Marta Torrado acompaña a los voluntarios del Banco de Alimentos
  • El reparto, que gestionan cuatro ONG, se financia con el millón de euros que ha aportado el Ayuntamiento, y permite asistir a 3.000 familias necesitadas

  • En breve darán inicio las obras del nuevo Comedor Social, que atenderá a diario a 120 personas

MÁS FOTOS
Marta Torrado acompaña a los voluntarios del Banco de Alimentos - (foto 2)
Marta Torrado acompaña a los voluntarios del Banco de Alimentos - (foto 3)

La Alcaldesa en Funciones, Marta Torrado, ha visitado hoy, día Internacional de la Solidaridad, la sede del Banco de Alimentos, que desde el 6 de julio de este año reparte víveres a las personas y familias más necesitadas. Torrado, a su vez Concejala de Bienestar Social e Integración, ha señalado que “desde el Ayuntamiento queremos celebrar el día Internacional de la Solidaridad con los tantos voluntarios que hacen posible poner en marcha tantos recursos y equipamientos para ofrecer servicios sociales”.

Como es conocido, el Ayuntamiento de Valencia, con la colaboración de las ONG Banco de Alimentos, Asociación Valenciana de Caridad, Cáritas Diocesana y Misión Evangélica Urbana, ha puesto en marcha el Programa de Reparto de Alimentos que está financiado con recursos únicamente municipales, los cuales suponen un millón de euros.

Los puntos de distribución de alimentos alcanzan la cifra de 70, repartidos por todos los barrios de la ciudad. En el caso del Banco de Alimentos, que Marta Torrado ha visitado hoy, atiende a alrededor de 350 familias. Todos los beneficiarios de este programa tienen que dar sus datos a las entidades sociales, y éstos se informatizan para evitar cualquier tipo de duplicidad, gracias al trabajo de los voluntarios. Marta Torrado ha explicado que “desde que comenzó el reparto, ya se han gastado 300.000 euros del millón inicial, y esperamos cubrir las necesidades de comida para todo el año”.

Como es conocido, el local donde el Banco de Alimentos realiza la distribución de alimentos, situado en la calle Santa Cruz de Tenerife, fue cedido por el Ayuntamiento para que esta asociación pudiera llevar a cabo la distribución de la comida a las personas con más dificultades.

Marta Torrado ha destacado la importancia de estas ayudas a las familias más afectadas por la situación de crisis, y ha recordado que la iniciativa fue promovida por la Alcaldesa Rita Barberá en su día, quien propuso al Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero dedicar un 0’7% de los fondos del Plan Estatal de Inversión Local a la compra de alimentos. “Ante la ausencia de respuesta por parte del Gobierno a la propuesta –ha recordado la Alcaldesa en Funciones- la Alcaldesa Rita Barberá financiar con un millón de euros de los recursos municipales para poder ofrecer un reparto de alimentos a quien más lo necesita”. La Junta de Gobierno Local aprobó en junio la adjudicación del concurso para la adquisición y distribución de los alimentos.

La Concejala Marta Torrado agradecido a las entidades Cáritas, Asociación Valenciana de la Caridad, Misión Evangélica Urbana y el Banco de Alimentos “su colaboración con la administración local”.

Un nuevo Comedor Social
La visita al Banco de Alimentos ha contado también con la presencia del Presidente de la Asociación Valenciana de la Caridad, Antonio Casanova, quien ha acompañado a Marta Torrado en su recorrido por la nave que albergará el nuevo Comedor Social de Valencia, anexa a la nave cedida al Banco de Alimentos.

El nuevo comedor social se va a habilitar en una nave diáfana de 300 m², y tendrá capacidad para 60 personas, aunque podrá atender a 120 al día, dado que se prevé realizar dos turnos de comidas. La Asociación Valenciana de la Caridad será la encargada de gestionar este nuevo comedor con un Convenio de Colaboración en el que constará una aportación municipal suficiente para que a través de un servicio de catering se potencie un nuevo comedor social referencia en la ciudad. En total, se trata de una inversión de 815.000 euros para un comedor cuyas obras de adecuación empezarán en breve.

Las obras de este nuevo comedor correrán a cargo del llamado Plan Confianza de la Generalitat. Marta Torrado ha destacado que “mientras el Gobierno Central no escucha nuestra petición para dotar el Programa de Reparto de Alimentos, la Generalitat Valenciana sí que colabora en la adecuación de este nuevo local en un nuevo comedor social”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Valenciana de la Caridad, Antonio Casanova, ha remarcado que “no se le puede pedir más a la Administración local cuando lleva a cabo proyectos como este nuevo comedor”. Asimismo ha añadido que la entidad que preside “lleva colaborando con el Ayuntamiento de Valencia más de cien años y es un orgullo colaborar en este proyecto al que podemos aportar nuestra experiencia”.

Subir