elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Concejala de Deportes destaca que les corregudes de joies de Pinedo se enmarcan en el programa Cultura, Deporte i Tradición de la FDM

    La Concejalía de Deportes ha colaborado en la celebración de las populares corregudes de joies que se celebran hasta el 24 de agosto en Pinedo. Estas carreras se enmarcan en el programa Cultura, Deporte y Tradición que desarrolla la Fundación Deportiva Municipal (FDM).

    La concejala de Deportes y presidenta de la FDM de Valencia, Maite Girau, ha manifestado hoy que “es voluntad de la corporación municipal atender a la protección, conservación y desarrollo de los deportes llamados tradicionales, y ha destacado el compromiso con el patrimonio cultural y, desde luego, los deportes tradicionales no son ajenos a él”.

    Tal como ha recordado la concejala, les corregudes de joies son una tradición datada hace más de doscientos años, y tienen un origen localizado en el tiempo a principios del siglo XIX, cuando se reunían en la Albereda de Valencia o puntos espaciosos los labradores con sus caballos percherones y jugaban a llegar el primero a un lugar prefijado.

    Además, ha añadido la concejala, “esta carrera ya formaba parte de las actividades de la Gran Fira de València a finales del siglo XIX, por lo que su conservación se enmarca claramente entre los objetivos asumidos por la Fundación Deportiva Municipal emanados del Plan Estratégico del Deporte de Valencia”.

    Por todo ello, ha concluido la concejala de Deportes, la Fundación Deportiva Municipal, tanto en la edición de año pasado como en la actual, ha subvencionado directamente este evento deportivo como deporte tradicional para facilitar su desarrollo.

    Subir