elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia participa en un programa de detección del movimiento en el interior de las viviendas

  • Para prevenir las emergencias de personas mayores y dependientes por caídas, enfermedad o accidentes domésticos

El Ayuntamiento de Valencia participa en un programa de Detección de Movimiento en el interior de las viviendas, arbitrado por Cruz Roja. Se trata de un dispositivo llamado “Volumétrico”, mediante el cual se puede detectar si una persona que vive sola ha sufrido algún tipo de percance gracias a unos indicadores que detectan la falta de movimiento en ciertos lugares de su vivienda durante determinado tiempo.

Así lo ha explicado hoy la Alcaldesa en Funciones, Marta Torrado, acompañada por el Presidente de Cruz Roja en Valencia, José Arlandis, y por el Coordinador Provincial, Fernando Esteve. Un total de 5 viviendas toman parte en esta fase piloto de experimentación en un test que se efectúa en el ámbito nacional. Se trata de un experimento pionero en nuestro país y para el cual el Ayuntamiento de Valencia ha dotado la cantidad necesaria para instalar cinco dispositivos. “Es de una apuesta más por la implementación de nuevas tecnologías que redunden en el beneficio de los valencianos”, ha asegurado Torrado.

El equipo consiste en un dispositivo de detección y un temporizador, que se instalan junto a zonas habituales de paso de una vivienda, como la puerta del cuarto de aseo, por ejemplo. Si durante un periodo determinado, el aparato no ha detectado nada, emite una alarma para que el personal voluntario contacte telefónicamente con el usuario y constante si se trata de un percance o de un error. En caso de que no haya respuesta, los vehículos de asistencia domiciliaria se desplazan inmediatamente para prestar la ayuda que se necesite.

Tal como ha adelantado Fernando Esteve, se prevé se podrían comenzar a ofertar los dispositivos a partir de finales de este mismo año, una vez concluya la experiencia en todo el Estado.

Subir