elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Pacientes que salvan vidas

Afectados por cáncer de mama donan 15.000 euros para un proyecto de investigación

Afectados por cáncer de mama donan 15.000 euros para un proyecto de investigación
  • El cáncer triple negativo es uno de los que peor pronóstico tiene y afecta al 15-20% de las pacientes diagnosticadas

  • Un proyecto del Hospital la Fe de Valencia investiga el tratamiento de esta enfermedad

MÁS FOTOS
Afectados por cáncer de mama donan 15.000 euros para un proyecto de investigación - (foto 2)

La Asociación de Mujeres Afectadas por Cáncer de Mama (Amacma) de la localidad valenciana de Requena nació de la mano de dos amigas que padecían esta enfermedad y decidieron crear un grupo de apoyo a mujeres en su misma situación. Desde aquel 2007 en que empezó a tomar forma la iniciativa ha pasado mucho tiempo y hoy son una de las asociaciones más reconocidas en la zona gracias a la cantidad de miembros y a la labor social que realizan.

Una labor que llega hasta el mismo Hospital de la Fe en Valencia, donde su apoyo económico está ayudando en la investigación de un subtipo de tumor de peor pronóstico y que afecta a las mujeres más jóvenes y al 15-20% de las pacientes diagnosticadas de cáncer de mama. Amacma Requena ha donado 15.000 euros a este proyecto, desarrollado por la Unidad Funcional de Patología de Mama y dirigido por la doctora Carmen Salvador.

“Nos parece un proyecto muy interesante”, explica a elperiodic.com Mercedes Saonera, presidenta de Amacma en Requena, que comenta cómo llegaron a conocer la iniciativa a través del doctor Francisco Ripoll, que dirige actualmente la Unidad Funcional de Patología de Mama en la Fe aunque ha tratado a muchas de las mujeres que forman parte de la asociación requenense.

Pero no es la primera vez que Amacma Requena da su apoyo a este proyecto. El año pasado ya donó 15.000 euros gracias al apoyo de muchos miembros y vecinos que están contribuyendo a esta gran labor: “Somos solo un granito de arena en la inmensa arena”, reconoce con humildad la presidenta de la asociación, que espera que esta investigación pueda ver pronto sus frutos.

Investigación en el Hospital la Fe

El objetivo de esta investigación, “Identificación de biomarcadores circulantes con valor pronóstico y predictivo de respuesta en cáncer de mama triple negativo”, es desarrollar nuevos marcadores en sangre que anticipen cómo van a evolucionar y a responder a la terapia de pacientes, según ha informado la Generalitat en un comunicado. Se trata de una biopsia líquida ya que se extrae de una muestra de sangre de la paciente frente a la biopsia tradicional por lo que es menos invasivo.

El cáncer de mama triple negativo es el subtipo molecular con peor pronóstico y con menos alternativas terapéuticas dirigidas a dianas concretas, debido al escaso conocimiento sobre las alteraciones moleculares que lo producen.

Vino, deporte y cultura en la lucha contra el cáncer

La Asociación de Mujeres Afectadas por Cáncer de Mama de Requena está formada por cien miembros, “cuarenta afectadas, dos afectados y unos sesenta voluntarios”, aunque el grupo no deja de crecer: “La gente se está volcando cada vez más en las acciones y eventos que llevamos a cabo”, explica su presidenta.

De hecho, fue gracias a la 1ª Carrera contra el Cáncer de Mama ciudad de Requena, que lograron reunir los fondos que han donado al proyecto de investigación de la Fe: “Esperábamos unos 100 o 200 corredores como mucho”, recuerda Mercedes Saonera. Unas cifras que se quedaron muy cortas con las 2.000 personas que corrieron esta vuelta solidaria. Y visto el éxito, este año repetirán: “El 23 de octubre estáis todos invitados a esta carrera para hombres, mujeres y familias enteras”.

Pero no es la única acción que llevan a cabo. Siendo Requena la sede de esta asociación, no podía faltar el vino como emblema de la localidad vinícola y Amacma decidió lanzar un vino propio. ‘Entretodas’ fue la edición limitada de 300 botellas de vino tinto que recogió 7.000 euros destinados también a la investigación. Todo el proceso, explica Mercedes Saonera, fue llevado a cabo por miembros de la asociación: “Incluso colaboramos con Bodegas Mustiguillo siendo también su dueña una afectada por la enfermedad”.

Subir