elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno aprueba una moción de urgencia con las reivindicaciones de infraestructuras y financiación al Gobierno

    Con los votos a favor de las concejalas y concejales del Equipo de Gobierno y la abstención de los grupos municipales de la oposición, Partido Popular y Ciudadanos, el Pleno ha aprobado la moción de urgencia en la que se plantean las reivindicaciones de Valencia y su ayuntamiento al Gobierno de España para que sean incluidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2017, que en principio había sido concebida como declaración institucional a suscribir por unanimidad.

    Entre los asuntos incluidos figuran desde los relativos a la infrafinanciación de las corporaciones locales a la necesidad de que el Gobierno de España contribuya “a reparar el déficit que acumula con nuestra ciudad en materia de infraestructuras imprescindibles para el desarrollo estratégico de Valencia”. La moción suscrita por los portavoces de los grupos Municipales Compromís, Socialista y València en Comú recoge la ejecución del Parque Central y las operaciones ferroviarias consiguientes, el Corredor Mediterráneo, las mejoras en las líneas Valencia-Barcelona y Valencia-Zaragoza, el Contrato Programa del transporte del área metropolitana de Valencia, las medidas para hacer frente a la deuda contraída por Consorcio Valencia 2007,la regeneración del entorno de Sant Miquel dels Reis, la ejecución de las operaciones urbanísticas vinculadas a los cuarteles existentes en la Calle San Vicente, el aumento de inversiones y dotaciones para el funcionamiento de instituciones culturales como el Museo de Bellas Artes, el IVAM y el Palau de les Arts, la asunción por parte del estado del coste del último tramo del colector norte en la desembocadura del río Turia o la ubicación en Valencia de cualquier sede de la Unión europea .

    Antes de iniciarse el debate ha tenido lugar la votación sobre la urgencia de esta moción que recopila las principales reivindicaciones de Valencia, una urgencia que no han votado unos grupos de oposición que después han pedido que la moción quedase sobre la mesa para ser estudiada y presentarla en el Pleno de Septiembre como declaración institucional unánimemente respaldada. Frente a la afirmación de Alfonso Novo de que “la habían recibido doce horas antes del inicio del Pleno”, Joan Calabuig ha asegurado “ustedes tienen este documento desde el pasado lunes a las diez de la mañana”.

    Al igual que Alfonso Novo, Fernando Ginér ha asegurado compartir la mayor parte de las reivindicaciones incluidas en la moción, pero la ha calificado de “precipitada” y ha pedido más tiempo para estudiarla y “traerla al próximo Pleno consensuada”. En su respuesta, Joan Calabuig les ha acusado de falta de voluntad política y, en el caso del Partido Popular, de “poner por delante sus intereses partidistas”. El portavoz socialista ha sido tajante al afirmar que “no podemos retirarla. Es urgente en los tiempos que estamos, cuando ya hay borradores de presupuestos circulando por los ministerios”.

    Giner ha insistido en “ir de la mano, y hasta donde se nos permita, para resolver los problemas de los ciudadanos de Valencia”, y Novo ha reprochado al equipo de gobierno que “todas las reivindicaciones son al gobierno de España y ninguna al de la Generalitat”. Finalmente la moción de carácter urgente y reivindicativo en la que se pedía que el Pleno del Ayuntamiento "se posicione firmemente para exigir desde la unidad, las inversiones y financiación suficiente y necesaria para que nuestra ciudad pueda emprender el camino de la recuperación económica y social”, ha quedado aprobada con los votos a favor del Equipo de Gobierno.

    GASTO POR DISTRITOS

    En cuanto al resto de las mociones debatidas en el Pleno de septiembre, la presentada por el portavoz del Grupo Ciudadanos, Fernando Giner, donde pedía que la información correspondiente al Estado de Gastos quede desglosado en el Presupuesto municipal por cada uno de los 19 distritos de la ciudad, el concejal de Hacienda Ramón Vilar ha presentado una propuesta alternativa, aprobada por unanimidad, que recoge esta petición pero la matiza en el sentido de que “una vez elaborado y aprobado definitivamente el Presupuesto municipal del ayuntamiento de Valencia , se procederá a desglosar tanto para cada uno de los programas de gastos corrientes como por inversiones ,y siempre que sea técnicamente posible, entre los 19 distritos municipales”.

    DESFIBRILADORES

    Igualmente ha habido propuesta alternativa, en este caso del concejal Sergi Campillo, respecto a la moción de la representante de Ciudadanos, María Dolores Jiménez, entre cuyas propuestas de acuerdo se incluía la de que el “el Ayuntamiento realice las gestiones necesarias para instalar progresivamente desfibriladores en los puntos más sensibles de la población, tales como instalaciones deportivas, hogares de jubilados, centros oficiales, etc., priorizando los de máxima concurrencia”

    Frente a esta propuesta y las que la acompañaban, relacionadas con cursos de formación, campañas de concienciación o implantación de progresiva de desfibriladores semiautomáticos , Campillo ha planteado la alternativa de una única propuesta de acuerdo, finalmente aprobada, para que sea la oficina de Medicinal Laboral quine elabore “un informe en el plazo máximo de tres meses , determinando si, por motivos de máxima concurrencia ,se aconseja la instalación de desfibriladores semi automáticos (DESA).

    Campillo ha informado de que, por ejemplo, todas las instalaciones deportivas municipales cuentan con desfibriladores y son espacios cardioprotegidos. “Se ha de hacer un estudio de la realidad de la ciudad, no un corta y pega”, ha manifestado antes de recordar los cursos y la formación que distintos colectivos de empleados municipales, como la Policía local, vienen recibiendo sobre el uso más efectivo de estos dispositivos sanitarios..

    INSERCIÓN LABORAL DE JÓVENES

    También ha habido propuesta alternativa para otra moción, esta del Grupo Popular, defendida por Beatriz Simón, donde se instaba al equipo de gobierno municipal a crear una Estrategia de Atracción y Gestión del Talento, y que esta quedase reflejada en los presupuesto del año 2017.

    En el debate se han manifestado claramente las diferencias de criterio sobre la situación de la juventud en Valencia, y en general en España, entre los distintos intervinientes. Se ha hablado de porcentajes de desempleo juvenil, de recortes, de emigración de jóvenes para buscar trabajo, de precariedad en el empleo, de política económica y, finalmente, Jordi Peris ha planteado una alternativa que, esencialmente ha incluido dos propuestas de acuerdos con diferentes medidas estratégicas. En la primera de ellas se propone “coordinar los diferentes recursos o públicos y privados, tanto a nivel local como autonómico, estatal y supraestatal para crear las condiciones que facilitan las inserción laboral de nuestros jóvenes en Valencia, en empleos estable, de calidad y con capacidad de promoción personal”

    Tampoco ha prosperado tal y como ha sido presentada otra moción del Grupo Popular donde se proponía que “se pongan en marcha antes del 30 de septiembre de 2016 los acuerdos adoptados en la Comisión informativas de Participación del mes de enero y de abril y se publique en el Portal de Transparencia las iniciativas que presentan los grupos municipales en la comisiones informativas y Pleno con las respuestas a las mismas”

    La alternativa presentada por el Equipo de Gobierno ha recogido la mayor parte del contenido de la moción original, si bien la fecha del 30 de septiembre ha sido sustituida por “lo más rápido que sea posible técnica y jurídicamente”.

    Narciso Estellés, de Ciudadanos, ha señalado que su grupo ha presentado 134 mociones y 648 preguntas en lo que llevamos de legislatura. Por parte de Jordi Peris, la respuesta ha sido que “nosotros tenemos más prisa que ustedes en impulsar la transparencia y el gobierno abierto”, pero señalando que se debe llevar a cabo “dentro de lo posible, de lo que tenemos capacidad y medios para hacer con las herramientas que ustedes nos han dejado “.

    IMPUESTOS

    Por último, la moción del Grupo Popular pidiendo “no subir los impuestos” y reclamando “medidas fiscales para la ciudad de Valencia e instando al gobierno del Ayuntamiento a “fijar unos acuerdos básicos de cara a la elaboración del Presupuesto Municipal para 2017 que den prioridad a las políticas sociales, se incrementen los recursos que favorezcan el acceso al empleo , así como el desarrollo económico de la ciudad” , defendida por Eusebio Monzó, ha sido rechazada pese al apoyo de los concejales de Ciudadanos.

    El concejal ramón Vilar ha defendido la política fiscal del Ayuntamiento, ha anunciado que “no tenemos intención de subir los impuestos” y se ha referido a exenciones fiscales como la del IBI, en un 95%, a entidades culturales como las sociedades musicales. “Les agradezco su voluntad de colaborar, pero en el Equipo de gobierno tenemos nuestro propio modelo de ciudad”.

    Subir