elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno decide retirar los honores y distinciones de la ciudad, otorgados tras la Guerra Civil

    El Pleno Municipal ha aprobado esta mañana retirar los honores y distinciones de la ciudad otorgados en exaltación de la revuelta militar que originó la Guerra Civil, el propio conflicto bélico y la posterior dictadura. La propuesta de acuerdo contempla la retirada de 25 honores y distinciones de València, para cumplir la legislación vigente en lo referente a la memoria histórica.

    La medida ha sido respaldada por los grupos del Gobierno Local (Compromís, PSPV-PSOE y València en Comú) y por el Grupo Municipal Ciudadanos, que ha aclarado que su voto favorable ha sido “en aras de la legalidad”. Por su parte, el Grupo Popular se ha abstenido, por lo que la concejala de Cultura, Glòria Tello, ha lamentado que no haya sido posible “que todos los partidos hayamos ido juntos en esta decisión”.

    El Grupo Popular ha basado su voto en su “postura conocida” respecto a la llamada Ley de Memoria Histórica, y Ciudadanos en los informes emitidos desde los Servicios Jurídicos Municipales y desde la Universitat de València.

    Desde el Equipo de Gobierno, el delegado de Participación Ciudadana, Jordi Peris, ha defendido la memoria como “un derecho fundamental de la ciudadanía”, y ha asegurado que “la cultura de la memoria es necesaria para una verdadera democracia”. Por su parte, la concejala de Cementerios, Pilar Soriano, ha recordado que la decisión adoptada hoy partió del alcalde Ribó cuando estaba en la Oposición y planteó la retirada del título de alcalde honorífico de Valencia al dictador Francisco Franco. Finalmente, la concejala de Cultura, Glòria Tello, ha señalado el trabajo “meticuloso, serio y riguroso” elaborado desde el Servicio de Recursos Culturales del Ayuntamiento

    EL 17 DE MARZO DE 2017 SERÁ FIESTA LOCAL

    Por otra parte, el pleno del Ayuntamiento ha acordado hoy por unanimidad declarar como festividad local el 17 de marzo del año que viene, 2017, según la propuesta realizada desde la Concejalía de Cultura Festiva, dada la coincidencia en domingo del 22 de enero (Sant Vicent Màrtir), y con el objetivo de que ciudadanos y ciudadanas puedan disfrutar de las fiestas de Fallas.

    Todos los grupos políticos han respaldado la moción, aunque desde el Grupo Ciudadanos se ha matizado que la decisión plenaria tiene su consecuencia sobre el calendario escolar.

    Tal como ha explicado el concejal Pere Fuset, fue él mismo quien propuso al Consejo Escolar Municipal “desde el absoluto respeto a su independencia como entidad”, la posibilidad de cambiar el día 17 por otro festivo en el calendario escolar (dado que ya sería fiesta local), por ejemplo, ampliando en un día más las vacaciones escolares de Fallas, como ya ha ocurrido durante el curso 2015-16. La finalidad, ha subrayado Fuset, es beneficiar al máximo a la ciudadanía.

    CONTAMINACIÓ ACÚSTICA

    Tras el debate de los puntos incluidos en el orden del día, la Corporación ha pasado al debate de las mociones impulsadas por los grupos políticos, y en primer lugar se ha tratado la propuesta del concejal Santiago Benlliure, de Ciudadanos, que ha planteado la constitución de una mesa de diálogo para tratar las necesidades tanto de los vecinos como de los negocios en el barrio de Ruzafa.

    La concejala popular Lourdes Bernal ha propuesto una enmienda de adición, que ha aceptado el Grupo Ciudadanos, dirigida a incrementar la presencia policial en el barrio y a que se reúna la Mesa de Trabajo impulsada por la Concejalía de Medio Ambiente. Asimismo, Bernal ha planteado la necesidad de que el Ayuntamiento asuma la gestión de las infracciones graves y muy graves en materia de contaminación acústica, que ahora son responsabilidad de la Generalitat.

    Han respondido a las propuestas los delegados Pilar Soriano (Medio Ambiente) y Carlos Galiana (Comercio), ambos para rechazarlas, dado que “son medidas –han afirmado- que ya se están llevando a cabo por el Equipo de Gobierno”. Soriano ha asegurado que la actual situación en Ruzafa, que ha calificado de “insostenible” es la consecuencia “de todas las medidas efectuadas durante los años de mandato del PP”. Por su parte, Galiana ha ofrecido datos sobre los controles policiales, las inspecciones y el marcado de terrazas, que se han incrementado notablemente en el último ejercicio.

    La intención de la concejala de Medio Ambiente era plantear una moción alternativa al Plenario, pero dado que no ha sido presentada en tiempo y forma, el acalde no ha permitido su votación. Finalmente, la moción de Ciudadanos ha sido rechazada.

    Subir