elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Joan Ribó se reúne con Mariá José Broseta para hablar de transporte público, participación vecinal y reciclaje

    El funcionamiento de la EMT, la participación vecinal en la elaboración de los próximos presupuestos municipales y la presentación del proyecto Barrios-Residuo Cero, han sido los tres principales asuntos abordados en la reunión que esta mañana han mantenido el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, María José Broseta, que ha pedido a Ribó la ampliación de la línea 99 hasta la rotonda situada junto a la universidad Politécnica, una petición que se estudiará, aunque la primera autoridad municipal ha recordado que el objetivo es que la EMT sea un transporte público eficaz y competitivo frente al vehículo privado. “Queremos que la gente que sube al autobús llegue pronto a su destino”.

    “Me ha parecido muy interesante la propuesta Barrios-Residuos Cero, de economía circular, en la que está trabajando la Federación de Asociaciones de Vecinos y que implica aspectos como la recogida de textiles, que supondría modificar una ordenanza, igual que otros relativos a recogida de aceites usados, envases y diferentes materiales. Creo que es un tema de colaboración, también con la Generalitat, y me paree muy positivo”, ha afirmado Joan Ribó respecto a una propuesta “muy muy ilusionante y muy de concienciar a toda la ciudadanía de que es necesario que vayamos hacia ese “residuo cero” para que nuestros barrios estén mejor y se consiga el máximo nivel de reciclaje”.

    El segundo asunto destacado por el alcalde tras este encuentro con la líder vecinal ha sido el de la participación. Ribó ha señalado que el Equipo de Gobierno está trabajando ya en los presupuestos participativos del año 2017. “Es un asunto que vamos a iniciar y en el que creo que en el próximo cuatrimestre podremos avanzar en aspectos y objetivos como el de adelantar las votaciones, que este año se han hecho con mucho retraso porque no teníamos preparado el mecanismo. A ver si lo podemos adelantar al máximo para poder poner en marcha estos presupuestos participativos lo más pronto posible en cada distrito”.

    El tercer asunto ha estado relacionado con el transporte público, el funcionamiento de la EMT en general y la entrada en servicio de la línea 99. “María José Broseta me ha expuesto las reivindicaciones de los barrios y nosotros le hemos expuesto la postura y el trabajo del Ayuntamiento desde la necesidad que vemos de modernizar las líneas de la EMT. Queremos que la EMT sea una herramienta de transporte fundamental, y para conseguirlo hace falta que las líneas tengan una frecuencia mucho mejor. Se ha de reducir muchísimo el tiempo de paso”.

    El alcalde se ha comprometido a estudiar cada uno de los problemas específicos “para intentar mejorarlos en el futuro”, y se ha referido a la línea 99, “que hoy se pone en marcha y sustituye a un intento de privatización por parte del anterior gobierno”. Se ha referido a la propuesta vecinal de se alargue desde la estación del Cabanyal hasta la rotonda donde se encuentra el tanatorio. “Vamos a estudiarlo, pero quiero insistir en que las líneas de la EMT estaban absolutamente envejecidas respecto a cualquier parámetro de gestión del transporte público de cualquier ciudad avanzada. Nosotros queremos que sean eficaces, que sirvan para llegar a todas partes, y un criterio es reducir el tiempo de paso para que se parezcan lo más posible a lo que es en cualquier ciudad un metro que pasa cada pocos minutos. Repito que vamos a estudiar la propuesta, pero siempre defendiendo que la EMT ha de ser un transporte público eficaz para que resulte competitivo frente al vehículo privado. Queremos que la gente que sube al autobús llegue pronto a su destino”-

    Broseta, por su parte, ha señalado que “la realidad de los cambios la veremos más y mejor en septiembre, pero sí que creo que se debe ser muy sensible con aquellas personas que tienen problemas de movilidad, o que son más mayores. No es malo que ese hagan modificaciones, pero la sensación que hemos tenido desde el principio ha sido que todo es mejorable.”

    Subir