elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVACOR recuperará los pergaminos del archivo de la Catedral de Valencia

El IVACOR recuperará los pergaminos del archivo de la Catedral de Valencia
  • Al finalizar los trabajos hay programada una exposición para exhibir la colección de sellos que custodia la Catedral de Valencia

  • El archivo de la Catedral de Valencia está considerado como uno de los archivos catedralicios más importantes de Europa

MÁS FOTOS
El IVACOR recuperará los pergaminos del archivo de la Catedral de Valencia - (foto 2)
El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales conservará y restaurará los pergaminos y la colección facticia de sellos desprendidos y fragmentados que conserva el archivo de la Catedral de Valencia.

Ante un trabajo de tal envergadura, el IVACOR se plantea un proyecto a largo plazo. En un primer momento están inventariando y realizando una primera actuación de conservación preventiva del fondo de pergaminos.

Para este cometido, cuentan con la colaboración del Instituto del Patrimonio Histórico Español, quienes llevan más de treinta años de experiencia en la intervención de estos materiales. Una vez estudiadas todas las piezas, se realizará un informe individualizado sobre el estado de conservación de las mismas y, antes de acometer la restauración, los técnicos del IPHE impartirán un curso teórico práctico para los técnicos del IVC+R, en el que se decidirán, conjuntamente, los criterios de actuación.

La restauración se realizará en las dependencias del Instituto Valenciano de Conservación i Restauración en su sede de Valencia, con el apoyo puntual de los técnicos del Ministerio.

Una vez finalizados los trabajos, hay programada una exposición para exhibir la colección de sellos que custodia la Catedral de Valencia, y mostrar su proceso de intervención.

Archivo de la Catedral de Valencia
El Archivo de la Catedral de Valencia fue fundado a mediados del siglo XIII y estuvo ubicado en la llamada “librería”, es decir, en los departamentos construidos entre la capilla de San Pedro y el Aula Capitular antigua. Hoy está en los dos pisos que existen encima de la sacristía mayor y el Aula Capitular nueva, con estructuras totalmente reformadas y adaptadas.

Se compone de un total de 9.061 pergaminos datados entre 1153 y 1960, principalmente de la segunda mitad del siglo XIII y mediados del s. XVI. Éstos fueron agrupados a finales del siglo XIX en una colección facticia, hay que añadir los que por razón de su contenido se dejaron en los legajos de origen y unos doscientos más, calificados por los archiveros de principios del siglo XX como pergaminos podridos, por su estado de conservación o por quedar sólo fragmentos.

Durante la guerra civil, en la que se quemaron muchas de las obras de arte de la Catedral, el humo subió por el archivo, que actuó como chimenea, deteriorando en exceso los documentos aunque, por fortuna, se salvaron de las llamas. Posteriormente, fue trasladado al Real Colegio del Corpus Christi de Valencia y logró, de nuevo, salvarse de su destrucción.

Con motivo de las obras de reforma que se realizaron en la Catedral en la década de los ochenta, el archivo cambió nuevamente de ubicación a lo que hoy es la Capilla de San Pedro. Se intentó acondicionar ésta para su depósito, pero a pesar de ello no se logró aislarla totalmente. En cada movimiento de obras se limpió el local para alojar los repertorios, pero no se hizo lo pertinente con las cajas ni el material, lo que, sin duda, propició la acumulación de suciedad en los escritos.

El archivo de la Catedral Metropolitana de Valencia está considerado como uno de los archivos catedralicios más importantes de Europa ya que, además de la riqueza de sus fondos, y la continuidad de sus series, su antigüedad se remonta al siglo XIII, a partir de la conquista de la ciudad de Valencia por el Rey Jaime I. Aunque también posee documentación anterior de los siglos XI y XII, relativa a diversos asuntos civiles y eclesiásticos.

Subir