elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Puerto de Valencia estudia crear un circuito para corredores junto al mar

El Puerto de Valencia estudia crear un circuito para corredores junto al mar
  • El recorrido tendría una extensión de unos 10 kilómetros y circularía cerca del agua con el objetivo de ser un reclamo para ‘runners’ y visitantes

MÁS FOTOS
El Puerto de Valencia estudia crear un circuito para corredores junto al mar - (foto 2)

Un nuevo circuito para corredores podría ver la luz en los próximos meses en Valencia. Y sería en una ubicación idónea, en el Puerto de Valencia y junto al mar. Así lo ha explicado el presidente del Puerto de Valencia, Aurelio Martínez, en la rueda de prensa que se ha celebrado tras el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, quien no ha concretado las fechas en que se pondría en marcha aunque sí ha reconocido que ya hay un plano diseñado y se están buscando patrocinadores.

La idea de este circuito es similar a la que ya existe en el cauce del río Turia y que atrae diariamente a cientos de corredores. El recorrido tiene extensión total de 10 kilómetros entre ida y vuelta lo que permitiría, según Aurelio Martínez, que fuera considerado un 10K. “Quedaría muy bonito además en Valencia donde hay mucha afición al ‘running’”, ha explicado el presidente del Puerto de Valencia.

El objetivo es doble, por un lado potenciar la imagen de este punto “acercando la ciudad al Puerto” ya que sería un foco de turismo: “La gente disfrutará de las vistas y esto atraerá a muchísimas personas sin lugar a dudas”, ha expresado Aurelio Martínez. Por otro lado, se pretende crear lograr el reconocimiento de “puerto saludable”. De hecho, según ha explicado el presidente del Puerto, la idea partió de los servicios médicos con este fin.

El objetivo es que pueda ver la luz pronto ya que la infraestructura necesaria para diseñarlo no es muy grande aunque quedan dos elementos por negociar. Por un lado el varadero en uno de los puntos que hace necesario crear una “U” para pasar y por otro el final del espigón. Este punto está vallado para impedir el paso ya que pertenece a los pescadores aunque Aurelio Martínez confía en que no haya problemas al hablar con ellos.

Medidas para frenar la caída de cruceristas

Pero más allá de esta novedad, en el Consejo de Administración también se ha abordado la última decisión que dio a conocer hace unos días el Puerto de Valencia y que abaratará un 40% las tasas de buques y atraques para frenar la caída de cruceristas. Martínez ha insistido en que desde la Autoridad Portuaria van a hacer “un esfuerzo” para evitar este descenso del tráfico.

Al respecto, reconoce el presidente portuario que es un tema que le “preocupa”, sobre todo en lo relativo a los acuerdos y a los problemas que se puedan derivar de estas decisiones. Martínez ha cifrado el impacto de esta inestabilidad en un desajuste del 40% entre la oferta y la demanda en los últimos ocho días, lo que se traduce en que “se han desviado 31 barcos, casi 4 al día”.

En cualquier caso, Martínez se muestra optimista y recuerda que en otros puertos importantes también se han vivido situaciones similares y pone como ejemplo el de Marsella, en el que la caída del tráfico se tradujo en 500 despidos.

Subir