elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La comisión de investigación del caso "Taula" se retomará el próximo 13 de septiembre

  • El representante del PP pide que se investigue la financiación del resto de partidos, especialmente de Ciudadanos

Las próximas comparecencias de la comisión de investigación sobre el caso Taula serán el 13 de septiembre, según han acordado sus integrantes después de la sesión de hoy, en la que los cuatro comparecientes, tres asesores y una funcionaria adscrita al Grupo municipal del Partido Popular, han decidido no declarar y otros dos han comunicado que no acudían porque han dejado de ser personal al servicio del Ayuntamiento de Valencia. La comisión ha aprobado pedir a los servicios jurídicos municipales que determinen si el Ayuntamiento puede personarse como acusación particular o popular en la pieza separada del sumario relativa a los contractes y adjudicaciones municipales.

“Hemos asistido nuevamente al circo que monta el Partido Popular, que no quiere prestar declaración, que no quiere colaborar, pero apoya la creación de la comisión por unanimidad en el Pleno y luego, a la hora de la verdad, a la hora de venir aquí a dar explicaciones a la ciudadanía, no lo hace”, ha manifestado el presidente de la comisión y representante del Grupo municipal Compromís, Carlos Galiana. “Están para cobrar sueldos públicos, pero no están para dar explicaciones a la ciudadanía y, al final, uno acaba pensando que se estaba produciendo ese presunto ‘pitufeo’ en el Grupo popular; no podemos sacar otra conclusión, porque no quieren declarar.”

Galiana ha dicho que “se están burlando de todos los ciudadanos y cobrando un sueldo público, y eso creemos que es muy grave. Si no querían la comisión, si no iban a colaborar, directamente que hubiesen votado en contra”. El presidente de la comisión ha recordado que “los concejales del equipo de gobierno, que tenemos muchas tareas que hacer, estamos perdiendo el tiempo. No es que no quieran declarar sobre el presunto blanqueo, es que no quieren hacerlo ni siquiera sobre el funcionamiento del Grupo municipal popular, cuando nosotros lo que queremos saber es qué estaba pasando, qué pasó y que podemos hacer para que no vuelva a ocurrir algo así en las instituciones.”

Idéntico malestar por la actitud de los asesores José Luís Martí, Andrés Rodríguez y Cristina Montalvá, y también de la administrativa María José Pi, de acogerse a su derecho a no declarar, remitiéndose a lo que manifestaron ante el juez y la Guardia Civil, han mostrado los representantes del Grupo socialista (Sandra Gómez), València en Comú (Jordi Peris) y Ciudadanos (Jordi Estellés). Este último, por tercera sesión consecutiva, ha acudido en representación de Fernando Giner, cuya ausencia ha sido criticada primero por Eusebio Monzón y, posteriormente, por Sandra Gómez.

Boicotear la comisión

“Me parece muy sorprendente que Fernando Giner lleve tres comisiones sin aparecer. No se puede estar en misa y repicando, no se puede abanderar esta comisión y, cuando se ve que la cosa no funciona como se quiere, abandonar. Le pido al señor Giner, que defendía que esta comisión era útil para el Ayuntamiento, que lo ratifique con su presencia como portavoz de Ciudadanos.”

Sandra Gómez ha lamentado que los comparecientes, también María Vicenta Boquer y Carlos Andrés López, que han remitido un escrito argumentando su no obligación de comparecer después de haber dejado de trabajar para el Ayuntamiento como asesores del Grupo municipal popular, “pierdan estas oportunidades de venir a dar las explicaciones oportunas. Les recuerdo que de todo lo que se dice aquí habrá un informe, en el que quedará reflejado solamente la opinión de otros asesores que sí declararon y que no les es muy favorable. También hay que recordar que tienen consideración de funcionarios, que cobran de la ciudadanía y deben dar explicaciones a quienes les pagan de cómo han actuado y, sobre todo, de cómo han utilizado el dinero público”.

Jordi Peris, de València en Comú, ha calificado “de extrema gravedad política este intento orquestado por el Partido Popular de deslegitimar el trabajo de la comisión de investigación, lo cual supone una enorme incoherencia, porque se creó en el Pleno con el beneplácito de todos los grupos municipales y, sin embargo, desde ese momento ha estado insistiendo en una actitud que responde a una directriz política clara de boicotear la comisión, primero con la no asistencia de los concejales y ahora con la actitud de los asesores de acogerse a su derecho a no declarar”.

Peris ha añadido que esa actitud “es algo que el Partido Popular tendrá que explicar, porque es en el Ayuntamiento donde debe dar explicaciones a la ciudadanía sobre lo que ha ocurrido en el Ayuntamiento y en su grupo municipal. Su actitud es políticamente inadmisible y también una falta de respeto hacia la institución, que creó la comisión para tratar de dar respuesta a todas las dudas legítimas que los ciudadanos tenemos sobre lo que ha pasado con la financiación del partido y se están negando a darlas donde deberían hacerlo”.

No obstante, a pesar de la actitud de los comparecientes de no responder a algunos de los miembros de la comisión, como Carlos Galiana, este les ha formulado algunas preguntas en torno a la aportación de 1.000 euros que fueron presuntamente devueltos en dos billetes de 500, o sobre la financiación de las campañas electorales del Partido Popular, especialmente la de las elecciones municipales de 2015, e incluso, en el caso de María José Pi, acerca de la gestión de la publicidad en el mobiliario urbano (MUPIS) directamente desde el Grupo popular.

Narciso Estellés, representante de Ciudadanos, ha criticado que el Grupo municipal popular no tenga ninguna voluntad de colaborar con la comisión y ha reiterado que “los valencianos tienen derecho a saber lo que ha ocurrido, a que todo se aclare”. Estellés ha manifestado que “aquí no ha venido nadie a declarar, y con esa actitud, la ciudadanía sabrá quien ha puesto de su parte y quien no, para que todo esto se aclare.

Eusebio Monzó, representante del Grupo popular, ha intervenido para volver a hablar de “juicio paralelo y mediático” y para señalar que en la comisión “no se está juzgando al Partido Popular”. Ha pedido que las investigaciones sobre la financiación se extiendan a todos los partidos políticos, haciendo especial hincapié sobre el Grupo Municipal de Ciudadanos. Un extremo, que se ha denegado por el resto de representantes de los grupos municipales, quienes han instado a Monzó, a solicitar la creación de otras comisiones de investigación si así lo consideran oportuno, según han relatado los mismos participantes de la comisión, a su término. Además, Monzó ha criticado con dureza que “el portavoz del Grupo Ciudadanos lleve tres sesiones de comparecencias sin estar presente en la comisión”.

Subir