elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ribó resalta los frutos sociales de la colaboración con Casa Caridad

  • “En el Ayuntamiento hemos incrementado los recursos para poner las personas en el centro de las políticas municipales”

El alcalde, Joan Ribó, ha participado esta tarde en el acto de inauguración del Multicentro Social de Benicalap, construido por Casa Caridad en los terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Valencia, que tiene firmado un convenio con esta entidad para el uso tanto de las nuevas instalaciones como de las plazas de albergue y comedor de las instalaciones del paseo de la Petxina o la cesión de la gestión del comedor social de la calle de Santa Cruz de Tenerife. Ribó ha destacado que Valencia necesita intervenciones sociales modernas que superen el tradicional concepto de caridad en la atención a los más necesitados.

“Necesitamos intervenciones sociales modernas que vayan mucho más allá del concepto de caridad. Confiamos en que contribuirá a lograr ese objetivo este Multicentro Social de Benicalap, una instalación moderna, digna, muy equipada para atender las personas más vulnerables. Es la atención a esas personas la que tenemos que priorizar porque han sido las víctimas principales de la desigualdad y la injusticia social provocadas por la crisis de los últimos años. Tenemos que reaccionar y dar respuesta a todas estas personas”, ha señalado el alcalde, Joan Ribó, en su intervención, después de recibir en nombre de la administración local el reconocimiento de Casa Caridad a las tres entidades que hace 110 años impulsaron la creación de esta ONG: Colegio de Farmacéuticos, Asociación de la Prensa y Ayuntamiento de Valencia.

Ribó ha recordado la primera visita realizó al Multicentre Social de Benicalap que esta tarde ha quedado oficialmente inaugurado. “Unas instalaciones que responden a una carencia que tenemos que enmendar con la colaboración de todas y todos. Reitero, como aquel día, el compromiso del Ayuntamiento de Valencia para contribuir al cumplimiento eficaz de las tareas de atención sociosanitaria que han motivado la creación de esta infraestructura nacida de la iniciativa de Casa Caridad”

El alcalde, que ha asistido al acto acompañado por la concejala Consol Castillo y el concejal Jordi Peris, ha recordado también que el Ayuntamiento de Valencia cedió los 3.000 metros cuadrados de suelo para construir el Multicentre Social, una infraestructura que va a gestionar Casa Caridad, “una entidad referente en nuestra ciudad en cuanto a la atención y la asistencia a las personas más necesitadas, que ofrece un nuevo servicio a la sociedad valenciana y lo hace con nuestro apoyo”.

Ha dicho Ribó que el convenio entre el Ayuntamiento y Casa caridad ha demostrado ser positivo para Valencia y es intención del equipo de gobierno mantener la colaboración con esta entidad. “Está la oferta de plazas de albergue y de comedor en las instalaciones al paseo de la Pechina y la cesión del comedor social a la calle de Santa Cruz de Tenerife; ojalá que este Multicentro nos ayude a mejorar la eficacia en el área de Bienestar Social y Desarrollo Humano, donde este año hemos incrementado los recursos para poner las personas al centro de las políticas municipales”.

Ribó ha hablado de reforzamiento de relaciones y suma de esfuerzos para conseguir beneficiar a quienes más lo necesita desde un objetivo común: “la promoción de la inserción social y el acceso a una vida digna por parte de toda la ciudadanía, sobre todo de aquellas personas sin hogar que en muchas ocasiones llegan derivadas de los centros municipales de servicios sociales.”

Se ha referido, igualmente, a la importancia de una infraestructura que “responde a las necesidades de personas sin hogar o sin recursos que, en algún momento, requieren de un espacio donde recuperar su salud y que no pueden recibir los mismos servicios en un albergue. Son unas instalaciones líderes que contribuirán a hacer de Valencia una ciudad más justa, solidaria, humana e inclusiva, a través de una acción que tiene que ser eficaz, valiosa y, al mismo tiempo, garante de la preservación de la dignidad de las personas que, además de sufrir una enfermedad, están en riesgo de exclusión social”

Ha destacado que las instalaciones serán gestionadas con “un nuevo modelo de atención integral según unos parámetros de trabajo social avanzado que coincide en los aspectos fundamentales con el modelo de intervención que propugnamos desde el Ayuntamiento: intervención, atención y ayuda con el objetivo esencial de conseguir la plena autonomía y la inclusión de todas las personas”.

Su intervención ha concluido con un agradecimiento en Casa Caridad “por el esfuerzo para llevar adelante este nuevo equipamiento social único aquí a Benicalap, donde desarrollará una tarea social imprescindible, un proyecto solidario que cuenta con el aval de Casa Caridad y con la implicación total del Ayuntamiento de Valencia. Entre todas y todos conseguiremos una ciudad mucho más justa”.

Subir