elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat mejora las comunicaciones móviles de emergencias en el Hospital La Fe para los servicios sanitarios

  • La mejora de la cobertura forma parte del proyecto de ampliación de la red de Comunicaciones Móviles Digitales de Emergencias y Seguridad (COMDES)

  • El proyecto ha mejorado la cobertura de todo el recinto y, en especial, en la zona de atención de emergencias

La Generalitat ha ampliado la red de Comunicaciones Móviles Digitales de Emergencias y Seguridad (COMDES) en el entorno del nuevo Hospital La Fe de Valencia, mediante una nueva infraestructura que mejora la cobertura en todo el recinto para la atención de los servicios sanitarios.

Los trabajos de mejora en el entorno de La Fe forman parte del proyecto de ampliación de la red COMDES, iniciado a finales de 2015. Concretamente, se ha ampliado la cobertura en algunas zonas específicas del hospital, reforzando de manera especial la cobertura en la zona de atención de emergencias.

La red COMDES de la Generalitat es una red de comunicaciones móviles (voz y datos) a disposición de las organizaciones y flotas que prestan los servicios de prevención, rescate, emergencias y seguridad en el territorio de la Comunitat Valenciana, como bomberos, protección civil, emergencias sanitarias y las policías locales y autonómica, entre otros.

El director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Vicente Aguiló, ha explicado que "la ampliación de la red se ha hecho necesaria conforme ha ido creciendo el número de usuarios y se ha evidenciado la necesidad de mantener una cobertura adecuada para el gran número de flotas que opera a diario en los núcleos urbanos de la Comunitat".

"La ampliación en La Fe -ha continuado- ha consistido en instalar una nueva estación base con la que dar la cobertura necesaria en el interior del recinto, y que hemos complementado mediante la ubicación de 14 nuevas antenas de interior. Estas antenas 'indoor' son compatibles con los sistemas sanitarios presentes en las plantas inferiores del recinto del Hospital La Fe, donde existía cierto déficit de señal de la red".

Cabe destacar que en las plantas bajas del hospital es donde se reciben las ambulancias y donde están ubicados los servicios del SAMU, por lo que resulta esencial que este departamento cuente con una buena cobertura para sus comunicaciones.

Aguiló ha destacado que "la nueva instalación permitirá a las flotas de emergencias y a los servicios sanitarios contar con un servicio de comunicaciones móviles en todo el recinto, independientemente de si se encuentran en el interior o en el exterior. El objetivo ha sido adecuar el servicio de comunicaciones a sus necesidades y ofrecer la calidad requerida en situaciones de especial relevancia y en las que cada minuto cuenta".

Ampliación de la red COMDES

El proyecto cuenta con una inversión de 11,2 millones hasta 2017 para la ampliación de la capacidad y la cobertura de la red COMDES. Por un lado, ha explicado Aguiló, "ya se ha ampliado la capacidad de la red, para incluir a 2.000 nuevos usuarios, y el número de canales de comunicaciones, lo que nos ha permitido asimilar un aumento sustancial del tráfico de llamadas simultáneas y que la red alcance su máximo histórico".

En cuanto a la cobertura, la ampliación prevé la instalación de un total de 51 nuevas estaciones base a añadir a las 120 ya existentes. El director general ha indicado: "estamos colaborando estrechamente con los ayuntamientos, lo que nos ha permitido trabajar a buen ritmo y poder contar, a día de hoy, con el 75% de las nuevas estaciones base ya instaladas".

Las nuevas estaciones, fundamentalmente ubicadas en núcleos urbanos, mejoran la cobertura en interiores en los municipios de más de 20.000 habitantes y en exteriores en los de más de 3.000 habitantes. Además, se está trabajando en la mejora de la cobertura en líneas de metro y en algunas zonas especiales. Este es el caso de los trabajos realizados en el Hospital La Fe de Valencia o los previstos para la zona del aeropuerto de Alicante-Elche (El Altet), entre otros.

La red COMDES permite la comunicación de todos los operativos con el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat y jerarquía de mando, aunque la red de telefonía móvil e Internet esté saturada. La red, que fue concebida para llegar a integrar a todas las organizaciones responsables de los servicios de emergencias y seguridad de la Comunitat, da servicio a más de 8.500 usuarios de más de 170 flotas y 150 ayuntamientos, entre los que se encuentran las capitales de provincia.

Según Aguiló, la ampliación mejora la calidad del servicio y las infraestructuras de telecomunicaciones de la Generalitat al tiempo que posibilita que la inversión pública en TIC funcione como motor del cambio hacia el nuevo modelo económico. "Al invertir en una infraestructura de red estamos invirtiendo en crear mercado, un mercado del que las empresas, especialmente las pymes, pueden beneficiarse en el futuro", ha indicado.

Subir