elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El carrillón del ayuntamiento volverá a funcionar más de tres décadas después

  • Originariamente hacía sonar la Marcha de la Ciudad al mediodía y en la medianoche

El Ajuntament de València ha adjudicado las actuaciones para que el reloj de la casa consistorial, uno de los más simbólicos de la ciudad, recupere el toque original de campanas a cada hora. Desde hace más de tres décadas es una grabación la que, mediante un ordenador y unos altavoces, suena a cada hora en punto.

“El reloj del Ajuntament de València por fin tocará las horas y recuperará, además, la melodía de la Marcha de València a las 12 del mediodía y en la medianoche”, ha afirmado el concejal de Govern Interior, Sergi Campillo, para quien “la recuperación patrimonial continúa siendo una cuestión importante que el equipo de gobierno actual no deja de lado”.

El presupuesto asignado es de 11.361,90 euros y el plazo de ejecución de las obras es de seis meses. Entre las actuaciones previstas está la recuperación de la melodía de la Marcha de la Ciudad al mediodía y en la medianoche, objetivo para el cual fue construido el carrillón hace 86 años. Además, permitirá la emisión y grabación de cualquier otro tipo de melodía dentro de las limitaciones de notas que permiten las siete campanas existentes.

El reloj del Ajuntament de València fue inaugurado el 19 de marzo de 1930 y provocó la expectación de miles de vecinos y vecinas de la ciudad. En aquel momento, el carrillón era uno de los más punteros de la época y supuso un gasto para las arcas públicas de 48.155 pesetas.

Subir