elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Claustro aprueba el Informe de Gestión de la Universitat de València, presentado por el rector

    El Claustro ha aprobado este viernes el Informe de Gestión de la Universitat de València, presentado por el rector, Esteban Morcillo, y que corresponde al desarrollo del Plan Operativo 2015, en el marco del Plan Estratégico 2012-2015. El documento ha recibido 84 votos favorables, por 14 en contra y 15 votos en blanco. También se ha aprobado el Plan Operativo 2017, dentro del nuevo Plan Estratégico para el periodo 2016/2019.

    En su intervención, el rector ha analizado el marco político y económico general, que condiciona las decisiones en el ámbito universitario. El retraso en la formación del Gobierno impide decisiones sobre las normativas que regulan las tasas, las becas, la tasa de reposición, la carga docente y otras cuestiones claves. Esteban Morcillo ha afirmado que el próximo curso arrancará en un “marco lleno de incertidumbres, tan económicas como jurídicas. No obstante, la institución continuará trabajando para conseguir una reducción de las tasas, una política de becas justa o una carga docente que permita mantener los niveles de calidad.

    El rector ha ofrecido los grandes datos de la institución correspondientes en 2015, que consolidan la Universitat de València como referente del sistema universitario público valenciano, y con una buena posición en las clasificaciones internacional en cuanto a investigación y calidad.

    En el documento del informe (que se puede leer íntegramente en: http://links.uv.es/w2mSDo3), se recoge que el presupuesto inicial de 2015 fue de 319.283.000 euros, que hubo 60.791 estudiantes (grado: 42.218, másteres oficiales: 5.259, posgrados propios: 8.928, y doctorado: 4.386), o que la cifra de tesis leídas fue de 424.

    En el turno abierto de palabras sólo intervino el profesor José Manuel Rodríguez, quién criticó la fecha del Claustro (que reduce las posibilidades de participación) y el tono triunfalista del informe.

    Pla estratégico

    Los vicerrectores Jorge Hermosilla y Juan Luis Gandía han presentado el Plan Estratégico para el periodo 2016/2019, y el Plan Operativo de 2017. El documento, que se expone a información pública, muestra los objetivos y las prioridades que marcarán la acción de la Universidad en el horizonte temporal 2016 /2019. Respecto al contenido, el Pla mantiene la estructura de cuatro estrategias que se corresponden con el ámbito de actividad de la Universidad: enseñanza; investigación; vida de campus y participación; y transferencia e innovación.

    En cada una de estas estrategias, la institución, a partir de una base común de recursos, atiende a un amplio y heterogéneo conjunto de colectivos con necesidades específicas y diferenciadas.

    En enseñanza, la calidad de la actividad de enseñanza se sustenta sobre dos bases: la eficacia, en términos de graduados que adquieren competencias valiosas (adaptadas a las demandas de un mundo cambiante y global, donde la ocupabilidad es un bien escaso al alcance de los que tienen acceso a una formación de calidad reconocida y especializada), y la satisfacción de la estudiantado con su experiencia universitaria, que incluye la dimensión académica y también la vida de campus y participación.

    En investigación, es necesario incrementar tanto el volumen de producción científica dentro de los parámetros marcados por los diferentes marcos de referencia establecidos y aceptados por la comunidad científica y por los diferentes sistemas universitarios, como su calidad. Consecuentemente, el incremento de la producción científica, lo tiene que llevar a cabo un conjunto más amplio de la plantilla con capacidad investigadora, de forma que el esfuerzo sea sostenible y se asiento sobre las capacidades colectivas de la institución. Se trata de corregir las asimetrías en los actuales niveles de productividad, a partir de las capacidades actuales de la institución.

    En transferencia e innovación, se buscará mejorar la posición de la Universitat de València como generadora de transferencia e innovación en el seno de la sociedad y del mundo universitario. Poner en valor los resultados de investigación de la UV y mejorar su aprovechamiento por la sociedad

    En cuanto a la estrategia de vida de campus y participación, la institución pone énfasis en el desarrollo del valor de la igualdad, potenciando la visibilidad de las mujeres en el mundo de la cultura y la participación social a través del desarrollo de políticas transversales contenidas en el Plan de Igualdad. Y se quiere también contribuir a abordar los retos de la sociedad actual mediante una política de calidad para los bienes y servicios que ofrece la Universitat.

    El documento completo se puede consultar en: http://links.uv.es/MvHGQ3s

    En el turno abierto de palabra, el decano de Ciencias Sociales, Ernest Cano, ha pedido, entre otras cuestiones, mejorar el proceso de participación y una atención a las especificidades de cada área del conocimiento, a la hora de evaluar la investigación. La profesora María Iborra ha propuesto un “liderazgo político claro” para gestionar el plan estratégico. El estudiante Javier Antonio Sansalvador ha exigido acciones para reducir la tasa de abandono de estudiantes de grado. El profesor Joan Carles Bernat ha propuesto medidas para mejorar la conciliación laboral y familiar, y también para mejorar la contratación, atendiendo criterios sociales y de sostenibilidad. El profesor Óscar Barberá ha lamentado que la Facultad de Magisterio tenga un elevado déficit de profesorado, que obliga a un porcentaje muy elevado de precariedad en la plantilla. Finalmente, el profesor de Psicología Hèctor Monterde ha pedido una reducción de docencia para los profesores mayores de 60 años.

    El vicerrector de Economía, Juan Luis Gandía, ha presentado las previsiones presupuestarias, y ha mostrado su preocupación por un escenario en el cual la institución camina hacia un desequilibrio si no se ponen medidas adecuada. Según Gandía, hará falta que la Generalitat aumente la subvención ordinaria. En caso contrario, se tendrá que realizar un ajuste en los gastos.

    Subir