elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un pulmón verde para Torrefiel

Un pulmón verde para Torrefiel
  • Los vecinos de este barrio de Valencia piden más zonas verdes y denuncian que actualmente solo tienen dos parques para sus 26.000 vecinos

MÁS FOTOS
Un pulmón verde para Torrefiel - (foto 2)

Dos parques para 26.000 vecinos. El barrio de Torrefiel en Valencia es el que más densidad de población tiene de los barrios de su zona pero a penas cuenta con zonas verdes o deportivas. Es lo que sus vecinos llevan denunciando desde hace muchos años para que se haga un espacio ajardinado en esta zona de Valencia. Este sábado volverán a salir a la calle para seguir con esta reivindicación.

“Queremos un pulmón verde para Torrefiel”, explica a elperiodic.com el presidente de la Asociación de Vecinos de Torrefiel, Rafael Medina. Y con esta intención presentaron en abril al consistorio un proyecto para hacer una zona ajardinada junto a la Alquería Falcó, la emblemática construcción junto al Camí de Montcada.

En el barrio, denuncian los vecinos, las zonas verdes que hay son muy pequeñas: “Ni siquiera pueden llamarse parques porque son espacios de cemento”, alude Medina en referencia a la falta de mantenimiento.

Ante esta situación, los vecinos consideran que una buena zona que podría emplearse para satisfacer sus reivindicaciones es precisamente la que circula junto a la Ronda Norte: “Esta avenida está llena de solares abandonados siendo la mayoría del Ayuntamiento”, explica Medina. El 90% de estos solares son de propiedad municipal. Con este proyecto, además, “se descongestionaría la acera junto al carril bici que es muy estrecha”.

Desde la asociación de vecinos son conscientes de que se trata de un proyecto de gran envergadura pero confían en que el gobierno municipal lo ponga en marcha: “El Ayuntamiento no está haciendo caso y mostrando interés”, reconoce el portavoz de la asociación.

Aún así van a seguir con las reivindicaciones y este sábado van a hacer un acto en el que plantarán un alcorque “como muestra del abandono que sufren los espacios públicos del barrio”, explica Rafael Medina.

Una zona deportiva

La de una zona verde no es la única petición en el barrio de Torrefiel. Hace unos meses la asociación vecinal recogió 1.200 reivindicaciones y quejas vecinales. La que más se repetía es la de un espacio deportivo: “Carecemos de una zona deportiva ya que solo tenemos una piscina y un campo de futbol ocho”. Los vecinos piden que se dedique un espacio a este fin como el que tienen otros barrios de alrededores.

Subir