elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Círculo por la defensa del Patrimonio critica que el Palacete de Monforte siga abriendo solo los lunes

Círculo por la defensa del Patrimonio critica que el Palacete de Monforte siga abriendo solo los lunes

    La Concejalía de Parques y Jardines "todavía no ha cumplido la promesa que hizo en abril de hacer visitable el Palacete de Monforte". Este Palacete, anexo a los jardines, puede ser visitado por los ciudadanos los lunes, con la posibilidad de entrar en el jardín por la puerta principal que da acceso a este inmueble diseñado por el arquitecto Sebastián Monleón a mediados del siglo XIX en estilo academicista francés. El resto de días se accede al jardín por una pequeña puerta lateral situada junto al pabellón de recreo, lo que obliga a los visitantes a rodear el edificio.

    El pasado 27 de abril, desde la Concejalía de Parques y Jardines que dirige Pilar Soriano, informó que el Ayuntamiento iba a abrir “en breve” al público más días el Palacete para que fuera visitable por completo, con el mismo horario de apertura que el Jardín, es decir, en primavera y verano de 10:30 a 20:00 horas, y en otoño e invierno de 10:30 a 18:00 horas. Sin embargo, la asociación Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural ha comprobado que a día de hoy esta medida no se ha llevado a cabo, ya que sólo sigue abierto los lunes. Desde el colectivo reprochan a la Concejalía que "hiciera este anuncio con tanta prisa y antelación, hace ya dos meses y medio, para que todavía no se hayan hecho las gestiones necesarias, por lo que piden que se impulse con celeridad la apertura del Palacete".

    La asociación Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio ya consideraba en noviembre del año pasado que "el actual horario de apertura del Palacete es completamente insuficiente", por lo que envió un escrito al Ayuntamiento solicitando que se hiciera una modificación de la ordenanza para que abriera sus puertas más días a la semana, especialmente los sábados y los domingos. El colectivo justificó su petición en que abrirlo los lunes por la mañana no es el día más adecuado porque al hacerlo sólo en horario laboral impide que muchos ciudadanos lo pueda visitar; sin embargo, es precisamente durante el fin de semana cuando la gente aprovecha para visitar monumentos y museos. Asimismo, defienden que "la apertura del palacete más días a la semana ampliaría los espacios culturales y visitables de la ciudad, y contribuiría a poner en valor todo el conjunto patrimonial. Además, cuando esté abierto, los visitantes accederán al jardín directamente atravesando el zaguán del pabellón, es decir, por su entrada principal y natural (según diseño del arquitecto), cosa que permitirá una completa visión y comprensión de este jardín histórico-artístico del siglo XIX".

    Subir