elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Investigadores del Instituto del Clínico detectan que la longitud de los telómeros es un posible biomarcador para el pronóstico de una enfermedad rara respiratoria

  • Los telómeros se encuentran en los extremos de los cromosomas y su función principal es proteger el ADN

Los últimos hallazgos del grupo de investigación de enfermedades raras respiratorias del Instituto de Investigación del Hospital Clínico, (INCLIVA) y de la Universitat de València, han detectado que los niños y adolescentes con Déficit de Alfa-1 Antitripsina-DAAT (una enfermedad rara respiratoria) tienen los telómeros más cortos que los niños sanos utilizados como controles.

Los telómeros se encuentran en los extremos de los cromosomas y su función principal es proteger el ADN. En biología molecular, el acortamiento de los telómeros se relaciona con numerosas patologías asociadas con el estrés oxidativo y forma parte del envejecimiento celular. El hecho de que las personas con DAAT menores de dieciocho años presenten este acortamiento es importante para conocer el mecanismo de la enfermedad, ya que los pacientes, aunque genéticamente diagnosticados de DAAT, no presentan síntomas de enfermedad pulmonar hasta edades más avanzadas.

Conocer cómo se encuentran los telómeros permitirá anticiparse a la evolución de la enfermedad e insta a la búsqueda de nuevas dianas de tratamiento.

Los resultados permiten mejorar el conocimiento sobre el mecanismo biológico de la enfermedad rara respiratoria Déficit de Alfa-1 Antitripsina, mostrando un desgaste acelerado de los telómeros en niños y adolescentes con esta enfermedad.

El aumento de la muestra a 62 pacientes, de entre 3 y 18 años, ha permitido validar los resultados previos, que fueron premiados por la Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias-ERS, en 2015.

En palabras del doctor Dasí: "los resultados muestran una asociación entre la longitud de los telómeros, la actividad de la telomerasa y los fenotipos de los pacientes con esta enfermedad. Los pacientes con alto riesgo de desarrollar enfermedad hepática o pulmonar (fenotipo ZZ) mostraron telómeros más cortos y una disminución de la actividad de la telomerasa mayor que los pacientes de riesgo intermedio y bajo riesgo, que muestran evidencia de un aumento del estrés oxidativo que conduce al desgaste de los telómeros. Esto sugiere que la longitud de los telómeros podría ser un biomarcador prometedor para determinar el pronóstico o la progresión de la enfermedad".

El grupo de investigación y divulgación de enfermedades raras respiratorias de INCLIVA cuenta para la realización de los proyectos con las ayudas concedidas por el Instituto de Investigación en Salud Carlos III y los premios otorgados por la Sociedad Española de Pediatría, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica-SEPAR y la Sociedad Valenciana de Neumología. Los investigadores del INCLIVA y profesores de la Facultad de Medicina, Amparo Escribano y Francisco Dasí, coordinan la investigación que se centra en conocer el mecanismo biológico que presentan las personas con DAAT.

Sobre el Déficit de Alfa-1 Antitripsina-DAAT

El Déficit de Alfa-1 Antitripsina es la enfermedad congénita potencialmente mortal más frecuente en la edad adulta. A pesar de ello, continúa siendo una enfermedad infradiagnosticada ya que la expresión de la enfermedad es muy variable en cuanto a sintomatología y gravedad de los síntomas, lo que hace que frecuentemente el diagnóstico inicial no sea correcto, ya que comparte síntomas con otras enfermedades pulmonares más comunes.

El diagnóstico se retrasa considerablemente (un promedio de 10 años en nuestro país), se ha calculado que un 43% de los pacientes previamente habían consultado a 3 médicos y un 12% a más de 6, antes de llegar a un diagnóstico definitivo.

El defecto genético responsable afecta a 1 entre 3.000-5.000 personas (prevalencia 1/3.344), por ello, es una enfermedad rara o poco frecuente. Se estima que en España pueden existir alrededor de 12.000 portadores de fenotipos ZZ (alrededor de 2.500 con EPOC), unos 145.000 SZ y más de un millón MZ, si bien únicamente están diagnosticados un 5% de todos los casos que se calcula que puede haber en España.

El DAAT conduce a la disminución de los niveles circulantes de la proteína Alfa-1 Antitripsina, aumentando significativamente el riesgo de enfisema pulmonar en edades adultas y enfermedad hepática grave en niños y adultos. El diagnóstico precoz de esta enfermedad permite asesorar sobre la conveniencia de evitar el tabaquismo y los ambientes laborales potencialmente contaminantes.

Subir