elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Confederació de Cooperatives reivindica el papel indispensable del cooperativismo en un futuro sostenible

La Confederació de Cooperatives reivindica el papel indispensable del cooperativismo en un futuro sostenible
    MÁS FOTOS
    La Confederació de Cooperatives reivindica el papel indispensable del cooperativismo en un futuro sostenible - (foto 2)
    La Confederació de Cooperatives reivindica el papel indispensable del cooperativismo en un futuro sostenible - (foto 3)

    La Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana ha celebrado en la mañana de hoy la jornada conmemorativa del 94 Día Mundial del Cooperativismo en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe. El acto, que ha tomado como hilo conductor el lema elegido este año por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), “Cooperativas, el poder de actuar por un futuro sostenible” ha servido para poner de manifiesto la gran capacidad de las cooperativas para hacer frente a los mayores retos de la humanidad en materia de desarrollo sostenible.

    Emili Villaescusa, presidente de la Confederació, ha destacado durante la jornada que “las cooperativas son socios importantes en el camino hacia la consecución de los 17 objetivos de desarrollo sostenible. Para lograrlos tenemos que hacer más cosas y mejor, en productos, en servicios, en procesos. Tenemos que poner en valor la ayuda mutua, la cooperación, la solidaridad y la responsabilidad para lograr erradicar, así, la pobreza extrema, luchar contra las desigualdades y situar al mundo en una senda sostenible”.

    En el acto inaugural de la jornada ha estado presente el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, quien ha destacado que “los principios y valores de las cooperativas deben estar muy presentes en nuestra Economía y nuestra sociedad” y que “la sostenibilidad es un factor de competitividad esencial”. Climent ha remarcado además que la conselleria trabajará “codo a codo con las cooperativas” para que su modelo crezca, porque “han sido pasado, son presente y serán futuro”.

    Durante el transcurso de la jornada se ha celebrado un panel bajo el título “Contribución de las cooperativas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, moderado por Emili Villaescusa y en el que han participado Cristina Garmendia, ex ministra de Ciencia e Innovación, Gabriel Ferrero, Secretariado General de Naciones Unidas para Seguridad Alimentaria y Nutrición, y Federico Buyolo, director general de Cooperación y Solidaridad de la Generalitat. Desde diferentes perspectivas, han abordado cuestiones con los ODS como la innovación, la importancia de las alianzas público-privadas para la consecución de los mismos o la necesidad de una mayor inversión en educación y formación.

    Homenaje a tres cooperativas

    Durante esta jornada, la Confederació de Cooperatives ha homenajeado a las cooperativas valencianas Cofrudeca, agroalimentaria; Vento Maquinaria Industrial, de trabajo asociado y Cooperativa de Viviendas Las Artes Gráficas. por su trayectoria y proyección empresarial.

    Cofrudeca es una cooperativa agroalimentaria ubicada en Bèlgida (Valencia) que se fundó en 1981. Está formada por socios de catorce poblaciones, siendo las comarcas de la Vall d’Albaida, La Safor y La Ribera las que más socios aportan. Desde 1985, es pionera en cultivo ecológico, ocupando una posición de liderazgo dentro de este sector en el conjunto de España. Es uno de los motores económicos de la comarca de la Vall d’Albaida, defendiendo los intereses de los agricultores de la zona y convirtiéndose en un modelo empresarial rentable, competitivo, profesionalizado y generador de valor.

    Alejandro Molina, presidente de la cooperativa, tras recoger el premio, ha dicho: “nos sentimos orgullosos y satisfechos de haber escogido la cooperativa como fórmula empresarial”, y ha agradecido a los agricultores de La Vall d'Albaida que en su día decidieron unir sus esfuerzos y cosechas, al Consejo Rector, al equipo directivo y a la plantilla de la entidad por la labor y esfuerzo realizados.

    Vento Maquinaria Industrial, cooperativa de trabajo asociado ubicada en el polígono industrial Fuente del Jarro, lleva cuatro décadas desarrollando tecnologías limpias, a través de la fabricación de maquinaria para el sector agroalimentario, químico y farmacéutico, creando soluciones y ofreciendo al mercado proyectos innovadores. Cuenta actualmente con cinco patentes registradas y, desde sus inicios, ha desarrollado más de 500 plantas industriales y 2.500 proyectos en cuatro continentes. La cooperativa ha conseguido mantener un crecimiento constante y ha apostado por incorporar nuevos socios jóvenes con alta cualificación profesional, convirtiéndose en una alternativa tecnológica de primer nivel y un referente en su sector.

    Francisco Piñero, socio fundador y presidente de la cooperativa, ha tenido un recuerdo para todas las personas que han pasado por la cooperativa y que han permitido que Vento Maquinaria esté donde está en el día de hoy: “nuestro objetivo siempre ha sido participar en el mundo cooperativo activamente y creo que debemos seguir haciéndolo, aportando nuestra tecnología para hacer de éste un mundo más sostenible”.

    La Cooperativa de Viviendas las Artes Gráficas data de 1925, cuando un grupo de tipógrafos y litógrafos de la ciudad de Valencia decidieron la construcción en común de 28 viviendas unifamiliares con el propósito de procurar viviendas dignas a sus socios. Tras superar muchas dificultades, diez años después la cooperativa había alcanzado su objetivo. Posteriormente, entre 1953 y 1957, se construyó una nueva fase que ocupa una manzana completa frente al actual estadio de Mestalla, promoción de 138 viviendas más, que ha llegado hasta nuestros días en una zona privilegiada de la ciudad.

    Paz Pérez, nieta de uno de los socios fundadores y actual presidenta de la cooperativa, ha declarado tras recoger el galardón que “el homenaje nos abruma y supone un gran reconocimiento” y que la cooperativa “nació y creció con gran trabajo y sacrificio” destacando lo meritorio de su supervivencia.

    El acto de clausura ha contado con la presencia del Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha reconocido que “del futuro del cooperativismo depende en gran medida el futuro de nuestra Economía”. Asimismo, ha destacado la participación y colaboración de la Confederació en los proyectos e iniciativas de la Generalitat, remarcando que “el modelo cooperativo es excepcionalmente inclusivo” y que “forma parte de ese gran sector de la Economía social que muestra la cara más humana de la economía”. Para Puig, “el movimiento cooperativo ha recorrido un largo camino en la Comunitat Valenciana, del que debemos sentirnos orgullosos”. El President se ha referido, por último, a la necesaria transformación del modelo económico y productivo valenciano y al papel destacado que ha de desempeñar en ella el cooperativismo, por su capacidad para generar empleo estable y de calidad.

    Subir