elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia recuerda al poeta peruano César Vallejo

    El hemiciclo municipal acoge esta tarde la inauguración de las jornadas “Los caminos de César Vallejo en España. 1931-1937”, organizadas por la Asociación de Residentes e Inmigrantes en Valencia con la colaboración del Ayuntamiento. El debate sobre la vida y la obra de Vallejo, uno de los autores más importantes del Perú, se vinculará con una panorámica de la realidad actual del país a través de varios documentales durante estas jornadas, que finalizarán el próximo miércoles.

    En representación del Ayuntamiento, el concejal de Cooperación al Desarrollo y Migración, Roberto Jaramillo, dará la bienvenida a los participantes en las jornadas, tras la interpretación a cargo de un coro de estudiantes del himno procesional en quechua “Hanaq pachap kusikuynin”, la primera obra polifónica barroca compuesta en América.

    A continuación, tras la lectura de “Masa”, uno de los poemas más conocidos de Vallejo, los organizadores detallarán el programa de las jornadas y harán una propuesta pública de creación del Premio Internacional de Poesía César Vallejo, que se realizaría el próximo año en la ciudad peruana de Trujillo. Asimismo, se presentará la iniciativa popular “Cien años sin César Vallejo en el Perú”, por el retorno de los restos del poeta a su localidad natal desde París, donde está actualmente enterrado, coincidiendo con el 80 aniversario de su muerte en 1938.

    El acto finalizará con la intervención del cónsul del Perú en Valencia, Jorge Antonio Salas Rezkalah, la interpretación de tres piezas barrocas anónimas del siglo XVII y un breve recital de música folklórica de cajón peruano a cargo de Wendy Gutiérrez y Cía.

    César Vallejo nació en Santiago de Chuco (Perú) en 1892. Pasó por España en 1927 y posteriormente en 1931, asistiendo a la proclamación de la II República, y en 1936 y 1937, cuando participó en el Congreso Internacional de Escritores Antifascistas celebrado en Valencia.

    Las jornadas “Los caminos de César Vallejo en España. 1931-1937” se completarán mañana con un recital de la obra poética de Vallejo en la Biblioteca Pública de Valencia. Finalmente, el miércoles se proyectarán en la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València seis documentales breves sobre la realidad actual de Perú, seguidos de una mesa redonda.

    Subir