elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ribó: “El aparcamiento de Brujas debe funcionar cuanto antes”

  • Se dedicarán 20 millones de euros a proyectos en El Cabanyal, la muralla árabe y el Mercado de El Grao, entre otros

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado solicitar a la conselleria de Hacienda la autorización para sustituir una serie de proyectos a ejecutar dentro del Plan Confianza. Las negociaciones del Ayuntamiento con la Generalitat han permitido revisar el decreto que regula este Plan para prorrogar su vigencia hasta 2019 y para que puedan cambiarse los proyectos. Gracias a estos cambios se podrán dedicar 20 millones de euros a la finalización del aparcamiento de la plaza Ciudad de Brujas, la rehabilitación del Mercado de El Grao, la restauración de la muralla árabe y la Casa del Relojero y se emprenderán además una docena de proyectos para la reurbanización del barrio de El Cabanyal.

Durante el debate de la propuesta, el alcalde Joan Ribó ha destacado la importancia de las modificaciones presentadas: “En El Cabanyal pretendemos mejorar la urbanización del barrio respetando su entramado, no destruyéndolo. Respecto al aparcamiento de la plaza de Brujas, hemos firmado un acuerdo con la Generalitat para resolver lo que el gobierno anterior había dejado atascado. Es importante que entre en funcionamiento lo antes posible, porque supone una pieza fundamental para mejorar la movilidad en la ciudad. En cuanto a las inversiones en la muralla árabe, se han concentrado para sacarles el máximo partido”.

En representación del grupo Popular, el concejal Alfonso Novo ha defendido su abstención ante la propuesta calificando de “gracioso y paradójico” que el nuevo equipo municipal se apoye en el “tantas veces denostado y criticado Plan Confianza” para sacar adelante los proyectos. El concejal popular ha manifestado su deseo de que el aparcamiento de la plaza de Brujas “se acabe cuanto antes, aunque los 4’5 millones que va a costar podrían haberlos reclamado a la Generalitat e invertir el dinero en la plaza del Mercado Central”. Respecto a los planes en El Cabanyal, Novo ha criticado la derogación del planeamiento anterior “cuando simplemente podría haberse modificado. Ahora aprovechan el Plan Confianza para poner en marcha asfaltados y reurbanizaciones y contentar a los vecinos inquietos por el retraso de las intervenciones en el barrio.”

El alcalde ha respondido alegando que si se han producido retrasos en El Cabanyal “se ha debido a las intervenciones legales del Partido Popular”. Sobre las obras en la plaza de Brujas, Ribó ha subrayado que en el convenio inicial estaba especificado “que el Ayuntamiento debía pagarlas y eso llevó a que se declarara desierto el concurso. Queremos que las obras se acaben y se rentabilicen y sabemos que los vecinos están de acuerdo”.

Subir