elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

¿Por qué la playa para perros de Pinedo ya no puede izar la bandera azul?

¿Por qué la playa para perros de Pinedo ya no puede izar la bandera azul?
  • El Programa Bandera Azul prohibe la presencia de animales domésticos en la playa, razón por la que la playa de Pinedo, destinada desde hace unas semanas para perros, no podrá contar con esta insignia

  • La noticia no ha gustado a todos los colectivos

MÁS FOTOS
¿Por qué la playa para perros de Pinedo ya no puede izar la bandera azul? - (foto 2)
¿Por qué la playa para perros de Pinedo ya no puede izar la bandera azul? - (foto 3)

Hace a penas dos semanas que abrió la primera playa para perros de Pinedo, tal y como les contábamos en elperiodic.com. La decisión del Ayuntamiento de Valencia de destinar este espacio para los animales domésticos fue muy bien recibida por los amantes de los perros que, hasta ese momento, tenían que acudir con sus mascotas a zonas más lejanas si querían estar con ellos en la playa.

Se trata de una playa con todos los servicios necesarios para satisfacer a los animales y sus dueños, tales como papeleras especiales para depositar los deshechos de los canes, estacas de madera para atar a los perros e incluso un servicio de información constante durante las horas en las que está abierta esta playa. Una pequeña zona acotada de los 1.500 metros de longitud que conforman la playa de Pinedo.

Y es precisamente esta pequeña zona la que impide que este año Pinedo pueda izar su bandera azul, galardón que recibe desde el 2008 por la excelencia de la playa. No se permite la entrada de animales a las playas con bandera azul, tal y como recoge la guía de criterios de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC): “Las normas locales referentes a la limitación de perros, caballos y otros animales domésticos en la playa, deben ser estrictamente respetadas y su acceso o actividad rigurosamente controlados”.

En la mayoría de las playas Bandera Azul, los perros y animales domésticos están permitidos en las zonas de aparcamiento, en los paseos marítimos o senderos en el entorno de la playa, pero no se les permite acceder a la arena, con la excepción de los perros guías de personas en situación de discapacidad. Fuentes de la organización han asegurado a elperiodic.com que se trata de una “norma imperativa” por lo que las quejas de los vecinos y comerciantes de Pinedo son en vano ya que mientras se mantenga la playa para perros no se podrá conceder el distintivo.

Desde ADEAC recalcan que se trata de una iniciativa voluntaria, es decir, que son los municipios interesados en este galardón quienes presentan la solicitud. A partir de este viernes, 1 de julio y hasta finales de verano, las playas con este galardón podrán izar la bandera azul, reconocimiento que avala la calidad de estos espacios.

Era una promesa electoral del consistorio valenciano -la de destinar un espacio de la playa para los perros- que quería cumplir con una demanda de muchas personas. Con esta decisión, Valencia pasará de tener las ocho playas de la ciudad con bandera azul a quedarse con siete. Precisamente este año era el primero en la historia que las ocho playas de Valencia podían izar la bandera azul de calidad.

Subir