elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La vocal del CGPJ Carmen Llombart destaca el trabajo de los jueces de paz y su compromiso con la sociedad

La vocal del CGPJ Carmen Llombart destaca el trabajo  de los jueces de paz y su compromiso con la sociedad
    MÁS FOTOS
    La vocal del CGPJ Carmen Llombart destaca el trabajo  de los jueces de paz y su compromiso con la sociedad  - (foto 2)
    La vocal del CGPJ Carmen Llombart destaca el trabajo  de los jueces de paz y su compromiso con la sociedad  - (foto 3)
    La vocal del CGPJ Carmen Llombart destaca el trabajo  de los jueces de paz y su compromiso con la sociedad  - (foto 4)
    La vocal del CGPJ Carmen Llombart destaca el trabajo  de los jueces de paz y su compromiso con la sociedad  - (foto 5)

    La vocal del Consejo General del Poder Judicial, Carmen Llombart, ha inaugurado hoy en Valencia unas jornadas formativas para jueces de paz cuyo objetivo es dar a conocer los aspectos más controvertidos de su función así como los cambios más significativos introducidos en aquellas materias que entran dentro de su competencia.

    El curso, organizado por el magistrado del TSJ, Antonio Ferrer, y dirigido por el presidente de la Audiencia Provincial de Valencia, Fernando de Rosa, forma parte del programa de actividades de formación descentralizada del CGPJ.

    En su intervención, Llombart ha destacado el trabajo que realizan los 505 jueces de paz que ejercen en la Comunidad como “primer escalón de la estructura judicial del Estado, que no siempre es considerada acorde con la función que desempeña”.

    Los jueces de paz, legos en Derecho, “asumen con su nombramiento un verdadero compromiso con la sociedad que se traduce en el servicio al ciudadano”, ha subrayado la vocal del Poder Judicial, también magistrada en la Audiencia Provincial de Valencia.

    Llombart ha recordado que según los datos estadísticos del CGPJ correspondientes a 2015, los 505 jueces de paz de la Comunidad Valenciana han intervenido en 6.200 juicios de faltas; han tramitado 152.100 exhortos penales y 129.000 civiles; han celebrado 1.450 juicios verbales, han celebrado 4.800 actos de conciliación y han auxiliado a otros juzgados en más de 16.000 procedimientos penales.

    Llombart ha destacado la importancia de la función de mediación que realizan los jueces de paz y ha renovado el compromiso del CGPJ con la formación.

    En las jornadas, en las que han intervenido como ponentes el magistrado de Instrucción 3, Francisco de Silla, y el letrado de la Administración de Justicia, Joaquín Martínez, se ha abordado el Estatuto de la Víctima del Delito, la conciliación en el ámbito de los Juzgados de Paz y las recientes reformas del Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

    Subir