elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El presidente de la Academia Rusa de las Ciencias Vladimir Fortov es investido doctor ‘honoris causa’ por la UPV

El presidente de la Academia Rusa de las Ciencias Vladimir Fortov es investido doctor ‘honoris causa’ por la UPV
    MÁS FOTOS
    El presidente de la Academia Rusa de las Ciencias Vladimir Fortov es investido doctor ‘honoris causa’ por la UPV - (foto 2)

    Esta mañana ha tenido lugar el acto de investidura del científico Vladimir E. Fortov como doctor honoris causa por la Universitat Politècnica de València. El nombramiento es una propuesta de las escuelas técnicas superiores de Ingenieros Industriales (ETSII) y de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT), y ha contado con el apoyo de los departamentos de Comunicaciones y de Matemática Aplicada, así como del Consorcio Espacial Valenciano (VSC).

    Vladimir E. Fortov es mundialmente conocido por sus investigaciones sobre cómo se comporta la materia bajo condiciones extremas de presión y temperatura. Sus hallazgos resultaron imprescindibles en la protección de vehículos espaciales contra el polvo interestelar y los micrometeoritos y en la actualidad se emplean en el diseño y construcción de sistemas de seguridad de centrales nucleares.

    En la rueda de prensa previa a la investidura, Fortov ha explicado que se siguen investigando las causas de los accidentes nucleares producidos en Chernóbil y Fukushima. “En Moscú hemos construido la cámara de pruebas más grande del mundo. Los experimentos que hacemos allí con hidrógeno nos ayudan a entender qué ocurrió exactamente en Chernóbil y Fukushima. Todo ello es fundamental para incrementar el nivel de protección y la seguridad del equipamiento electrónico de las centrales”.

    El nivel de la ciencia en Rusia

    Preguntado por el nivel de la ciencia en su país, Fortov ha añorado los presupuestos de la época comunista. “Con el fin de la URSS, se acabaron también las formidables partidas para la ciencia y la tecnología en mi país. La financiación se redujo hasta 30 veces y la investigación quedó en precario. Ahora que la transición hacia una economía de mercado ya ha concluido, parece que empezamos a recuperar los niveles de entonces. En estas condiciones, la experiencia de las universidades extranjeras es muy importante para nosotros. Queremos aprender la mejor manera de encajar docencia, investigación básica y ciencia aplicada”.

    Y sobre la situación a nivel internacional, Fortov ha opinado que “en el mundo hay una liga de oro de países que destinan una parte importante de su PIB a la investigación y desarrollo. A la cabeza están Israel, con un 4,21% y Suecia, con un 3,30%. Estados Unidos destina un 2,81%, lo que supone una cantidad final mucho mayor. Y hay una inmensa mayoría de países que se quedan en un 0,3 o 0,5%. También España (1,24%) y Rusia (1,13%) pertenecen a esta liga”.

    Finalmente, el nuevo doctor ha expresado su agradecimiento a la UPV. “Este acto supone un importante reconocimiento al nivel científico del mi equipo. Y, para mí, es especialmente agradable por venir de una universidad joven y muy apreciada internacionalmente”.

    Francisco Mora: “Le pedimos a la Generalitat un verdadero programa de retención del talento”

    A continuación de la rueda de prensa se ha celebrado la ceremonia de investidura y el acto de clausura de curso. En su discurso, el rector Francisco Mora le ha reclamado a la Generalitat Valenciana un verdadero programa de retención de talento. “Durante los últimos cuatro años, las universidades se han descapitalizado. Los investigadores en formación se han visto obligados a emigrar a otros países. Esa fuga de talento es un precio muy alto, que hemos pagado para cumplir con las políticas de austeridad y está hipotecando nuestro futuro”.

    Francisco Mora ha añadido que “las universidades –también la UPV– debemos corregir las ineficiencias que tenemos. Pero, con todo, nuestro rendimiento en formación superior y en investigación está por encima del peso que nuestro país tiene cuando lo comparamos con nuestro entorno. Por nuestra parte, estamos hecho los deberes y podemos anunciar que la financiación europea captada este último año se ha incrementado en un 60% con respecto a 2012”.

    En este sentido, Francisco Mora ha destacado que “el 34% de nuestros contratos de I+D+i son financiados por entidades o empresas internacionales. Los grupos de investigación de la UPV han conseguido más de 900 contratos anuales. Nuestros profesores han sabido responder con fuerza y de forma creativa a la reducción de financiación nacional y autonómica. Pero es necesario un apoyo específico para sus proyectos innovadores y de transferencia, en recursos humanos e infraestructuras“.

    Y finalmente, el rector ha concluido que “si en España no se produce una apuesta decida por la formación, por la investigación y por la innovación (también ahora, en estos momentos tan difíciles), estaremos sacrificando el futuro de nuestro país, el futuro de nuestros hijos y de nuestros nietos”.

     

    Subir