elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aprobadas por unanimidad las propuestas de Honores y Distinciones de la Ciudad

  • La Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio, el Colectivo Lambda, Nacho Duato, Emili Marín, Sol Romeu y Francesc Jarque, entre los galardonados

Los grupos municipales han aprobado por unanimidad las propuestas de honores y distinciones de la ciudad de Valencia este año. En total se inician 12 mociones para reconocer a diversas personas y colectivos por sus trayectorias vinculadas con la ciudad. Se ha aprobado el nombramiento de hijos e hijas predilectas de Valencia para el coreógrafo Nacho Duato, la activista ciudadana Sol Romeu, el fotógrafo Francesc Jarque y el economista Antonio Casanova. Asimismo serán reconocidos como hijos adoptivos de la ciudad la oncóloga Anna Maria Lluch y el sacerdote y periodista Emili Marín. Se ha aprobado además la concesión de la medalla de oro de la ciudad al Colegio de Farmacéuticos, la Asociación Lambda, la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio, la Semana Santa Marinera y la Archicofradía de Nuestra Señora de los Inocentes Mártires y Desamparados. Finalmente se concederá a título póstumo la distinción de concejal honorario al abogado Alberto García Esteve.

La concejala del área de Cultura, Glòria Tello ha subrayado que “las personas y las instituciones que reciben estas distinciones destacan por su importante trayectoria profesional y vital, de servicio al pueblo valenciano, y colaboran activamente en la dignificación de la imagen de nuestra ciudad como cuna de cooperación, esfuerzo y dedicación encaminados a la mejora de nuestra sociedad”.

El acuerdo alcanzado en la comisión impulsa las actuaciones para conceder la distinción de concejal honorario a título póstumo por su tarea significativa en València para la transición a la democracia al abogado Alberto García Esteve, nacido en València el año 1919. Fue corresponsal y cronista de la Guerra Civil, fue un firme defensor de la amnistía a los presos políticos dentro del Colegio de Abogados, fundó el sindicato Comissions Obreres-País Valencià durante la transición y fue concejal del Ajuntament de València y miembro del Consell Valencià de Cultura.

También se ha acordado iniciar los trámites para la concesión de la medalla de oro de la ciudad al Muy Ilustre Colegio de Farmacéuticos de València, que este año celebra su 575 aniversario. De hecho, está considerado como el más antiguo del mundo, incluso precediendo a algunos gremios y cofradías medievales. Fundado en 1441, sus colegiados empezaron en 1601 la redacción de la primera Real Farmacopea Española, una recopilación en más de 400 páginas sobre la preparación, conservación y dispensación de medicamentos de origen vegetal, animal y mineral de la época. Esta institución recibió el año 1983 la Gran Creu de l’Ordre Civil de Sanitat como reconocimiento por su labor en las inundaciones que afectaron a la comarca de la Ribera. Este año, además, cumple 110 años de la declaración por el rey Alfonso XIII de “corporación oficial” y un siglo exacto de la concesión del título de “Muy Ilustre” por parte del mismo rey.

EN FAVOR DE LA IGUALDAD Y LA JUSTICIA

También se concede la medalla de oro de la ciudad a la Asociación Lambda, colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales constituido hace tres décadas para defender los derechos del colectivo LGTB por su situación de discriminación legal y de marginación social. Realiza además una amplia tarea de difusión, información y educación en la sociedad al tiempo que lucha por la completa igualdad social y legal de todas las personas, fomenta la salud, la participación social y la solidaridad y ofrece servicios de apoyo.

Además, se concederá la medalla de oro de la ciudad a la Asociación de Víctimas del Metro ‘3 de julio’, creada hace 10 años después de uno de los peores accidentes de transporte ocurridos nunca en la ciudad de València. Perdieron la vida 43 personas y otras 47 resultaron heridas. Se destaca la conciencia solidaria de la asociación y su búsqueda de justicia pese a la insensibilidad de los responsables políticos del momento, algo que la ha convertido en un referente del movimiento ciudadano.

También se ha aprobado comenzar los trámites para conceder la medalla de oro de la ciudad a la Semana Santa Marinera de València, una celebración religiosa y festiva de carácter singular con un fuerte arraigo popular en los Poblats Marítims. Pescadores y marineros son los iniciadores de las manifestaciones públicas de fe, cuyo origen algunos expertos ubican en el siglo XV. La celebración, además, posee la distinción como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Otra medalla de oro de la ciudad se concederá a la Real Archicofradía de Nuestra Señora de los Inocentes Mártires y Desamparados, con una historia que se remonta al 1413, cuando los administradores del Hospital de los Inocentes aprobaron su creación para fomentar la cooperación, el amparo, la protección y el servicio a los enfermos, ocuparse de las exequias de los difuntos y atender a las prostitutas, sobre todo en casos de enfermedad o muerte, hasta el punto de considerarlas ‘cofrades’. La institución ha acumulado un amplio archivo de obras antiguas y manuscritos históricos de gran importancia, depositado temporalmente a la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu.

CIENCIA, ARTE Y CULTURA

Por otra parte, la comisión ha acordado el nombramiento como hijos e hijas predilectas de la ciudad para el bailarín y coreógrafo Nacho Duato (València, 1957), una de las figuras de mayor relevancia internacional en el ámbito de la danza contemporánea española y la cultura; para Sol Romeu, destacada activista de la acción vecinal y la participación ciudadana para la mejora de la ciudad de València; para el economista Antonio Casanova (València, 1945), presidente de Casa Caridad desde hace 16 años; para el fotógrafo Francesc Jarque (València, 1940), por su dedicación continua a la ciudad, sus barrios, fiestas y tradiciones tanto desde la documentación como desde la obra artística.

Por último, la comisión también ha aprobado iniciar las actuaciones para considerar a la doctora Anna Maria Lluch y a Emili J. Marín, hijos adoptivos de la ciudad. Anna Lluch (València, 1949) es catedrática de Medicina en la Universitat de València y jefa del servicio de Hematología y Oncología en el Hospital Clínico. Es una de las investigadoras en oncología y especialistas en cáncer de mama más reconocidas en todo el Estado, por lo que supone una referencia de la ciencia realizada en València y, además, realizada por mujeres.

Por su parte, el sacerdote Emili J. Marín (Alcoi –l’Alcoià-, 1940) ha compaginado su vocación religiosa con el interés por la cultura valenciana. Fue director muchos años de la revista Saó, decana de las publicaciones periódicas en valenciano, y ha publicado diversas biografías como las del cardenal Vicente Enrique i Tarancón, el canónigo Josep Espasa y el maestro, activista cultural y político Josep Lluís Bausset.

Subir