elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Los concejales de Medio Ambiente, Pilar Soriano, Protección Ciudadana, Sandra Gómez, y Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, han presentado hoy el operativo especial

Mayor frecuencia de autobuses, mayor personal de limpieza y control policial para la noche de San Juan

Mayor frecuencia de autobuses, mayor personal de limpieza y control policial para la noche de San Juan

    Las concejalías de Medio Ambiente, Protección Ciudadana y Movilidad Sostenible han diseñado el operativo especial para la Noche de San Juan, que se celebra entre la noche del jueves y la madrugada del viernes. El dispositivo ofrece una mayor frecuencia de autobuses y un incremento del personal de limpieza y de seguridad.

    El dispositivo de limpieza comenzará a las 07:00 horas del jueves 23 con la instalación de 10 cajones de gran volumen en el paseo marítimo para la descarga diferenciada de ceniza, residuos urbanos y descarga de barredoras. Asimismo, se instalarán entre 50 y 60 bidones en la arena y 9 contenedores de envases ligeros en cada acceso.

    La concejala de Medio Ambiente, Pilar Soriano, ha explicado que esa misma tarde, desde las 15:00 horas y hasta las 22:30 horas, un equipo de 18 operarios procederá al reparto de leña y bolsas entre los ciudadanos y ciudadanas que acudan a las playas. En total, se dispondrán 9 puntos de reparto a lo largo de la zona acotada, con la finalidad de que la leña a utilizar en las hogueras no tenga clavos ni restos de hierros o elementos peligrosos. La leña de reparto procede de los restos de poda de los árboles y arbustos de la ciudad. Personal de limpieza revisará, con apoyo de la Policía Local, la leña que traigan de manera particular las personas que acudan a las celebraciones, y la retirará si no cumple las condiciones.

    En cuanto a la limpieza en sí de la arena una vez concluidas las celebraciones de San Juan, el dispositivo comenzará en la madrugada del día 24: a las 04:15 horas se iniciará el dispositivo de limpieza de arena y a las 04:30 horas, el de limpieza del paseo y de los viales anexos. Se prevé que la limpieza de la arena esté concluida entre las 07:30 y las 08:00 horas del viernes 24, y la del paseo y viales hacia las 07:00 horas, de manera que los bañistas y personas que deseen acceder a las playas temprano las encuentren en optimas condiciones, ha explicado la concejala Soriano.

    Además, ha continuado la delegada, el sábado 25 se reforzará la limpieza de la arena y del paseo con 20 operarios más, “al objeto de conseguir una limpieza más fina y apurada de la arena y de los jardines”. La actuación contará con la participación de un total de 237 operarios.

    Tal como ha explicado Pilar Soriano, el dispositivo especial de limpieza para la Noche de San Juan dispondrá de 5 vehículos autocargantes, 8 barredoras, 4 unimogs, 1 camión con pluma y plataforma, 2 furgones, 4 tractores con limpiaplayas, 2 limpiaplayas manuales, 4 palas cargadoras, 6 tractores con pala, 3 cisternas, 4 quads y 5 vehículos de inspección.

    Como es habitual, Cruz Roja ha diseñado también un dispositivo de emergencias para atender posibles incidentes, que contará con un hospital de campaña en la explanada de los Delfines, una ambulancia con soporte vital avanzado y 5 de apoyo básico, 3 vehículos todoterreno y 1 de coordinación, 46 socorristas sanitarios, 12 conductores de ambulancia, 8 enfermeros y 2 médicos y 2 coordinadores: 70 profesionales en total.

    Estarán abiertas las postas sanitarias de Malvarrosa 1, Cabanyal 2, 3 y 4, y Pinedo (la 2 del Cabanyal hasta las 08:00 del día 24). Se colocarán 3 paneles de grandes dimensiones con toda la información necesaria sobre el reparto de leña, servicios, postas sanitarias, situación de la Policía Local y dispositivo de la EMT.

    En la zona de Pinedo - El Perellonet, el dispositivo comenzará a las 04:30 horas y concluirá sobre las 10:00 horas del día 24. Trabajarán 51 operarios con 2 camiones autocarga, 2 todoterrenos, 1 barredora de calzada y 4 tractores. En cuanto a las playas del norte, Malvarrosa y Cabanyal, que es donde se espera mayor afluencia, desde las 04:15 horas trabajarán 237 operarios, con 5 vehículos autocargadores, 8 barredoras, 4 unimogs 1 camión con plataforma, 2 furgones, 10 tractores, dos limpiadoras manuales, 4 palas cargadoras, 3 cisternas, 4 quads y 5 vehículos de inspección.

    También se instalarán urinarios químicos: 81 en las playas del norte (78 convencionales y 3 adaptados), y 4 en Pinedo, uno de ellos adaptado. Y, asimismo, se incrementará el número de contenedores de reciclaje de vidrio y papel en todos los puntos de acceso a la playa. Como novedad, se llevará a 4 puntos de la playa la campaña “Ara pots pujar el reciclatge”, que ya se realizó en Fallas en la plaza del Ayuntamiento, y en la que los participantes participan en un sorteo con premios por la entrega de latas y envases.

    NO ESTÁ PERMITIDO EL USO DE FAROLILLOS VOLADORES

    Desde la Delegación de Protección Ciudadana también se ha diseñado un amplio dispositivo de seguridad para garantizar el buen desarrollo de la festividad en las playas de la ciudad y se ha recordado que está terminantemente prohibido encender fuegos dentro del Parque Natural del Saler, así como que tampoco se permite en uso de farolillos voladores, por el evidente riesgo de incendios que conlleva su utilización.

    La concejala, Sandra Gómez, ha explicado que el operativo incluye a todos los servicios de Policía Local, Bomberos y Protección Civil, con un puesto de mando preventivo, que se ubicará en las dependencias de la calle Acequia de la Cadena, desde las 17:00 horas del miércoles 23. Precisamente, una de las novedades de este año es que este punto funcionará también como centro de recepción de niños perdidos.

    El dispositivo policial trabajará en apoyo y coordinación de la Policía Nacional (que es quien tiene la competencia en el ámbito de la vigilancia y seguimiento de la seguridad) y de la Guardia Civil (competente en las pedanías). Pero, además, el cuerpo local vigilará aspectos como la evacuación en casos de accidentes, el decomiso de elementos ilegales o la atención a la ciudadanía.

    En la zona de Las Arenas - Malvarrosa se dispondrá una unidad móvil de Bomberos en refuerzo al dispositivo de Cruz Roja, con un hospital de campaña de voluntarios de Protección Civil, que funcionará de 21:00 a 02:00 horas. Se establecerán 3 zonas de decomiso de venta ambulante (en la posta sanitaria número 3, sita en la calle Columbretes, en el retén de la Policía de la calle Pintor Ferrandis, y en la explanada de los Delfines), todas ellas protegidas este año para evitar los hurtos. Y también se establecerán puntos de información y de objetos perdidos, así como un área de apoyo de la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil.

    En cuanto a las playas de Pinedo y El Perellonet (dentro del Parque Natural de El Saler), se adecuará también un punto de atención de la Policía Local y un punto de decomisos, que funcionará en el cruce de la travesía Pinedo al Mar con el camino Montanyars. La zona tendrá también apoyo de Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja.

    La Concejalía ha establecido 3 líneas de evacuación para casos de emergencias durante la noche y la madrugada. Se han definido 3 itinerarios, desde El Cabanyal a los hospitales Clínico, La Fe y Hospital General, y se ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que no obstaculice el paso fluido por dichas zonas. En total, 91 policías locales trabajarán toda la noche en actividades de corte y regulación del tráfico y control de venta ambulante.

    En cuanto a los cortes del tráfico rodado, se han determinado 3 puntos: un primer cinturón de corte, que empezará hacia las 17-18:00 horas del día 23 en la confluencia de la plaza de la Armada Española con las calles Doctor Lluch y la calle Cavite. Un segundo nivel, previsto para las 21-22:00 horas en el bulevar de Serrería y las calles Luis Peixó y Fausto Elío. Y un corte de refuerzo a partir de las 22:00 horas si fuera necesario, en las avenidas de los Naranjos, Blasco Ibáñez y Puerto a la altura de Cardenal Benlloch.

    65.000 PLAZAS MÁS, BUS PARA DISCAPACITADOS Y BUS DE VUELTA DE EL PERELLONET

    Finalmente, la Empresa Municipal de Transportes, EMT, reforzará su servicio para la Noche de San Juan en las líneas 2, 20, 23, 25 y 32, y ampliará el horario de las líneas 19, 23 y 31 hasta las 00:00 horas, aumentando además la frecuencia de paso. Así lo ha explicado el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, que ha señalado que toda la oferta supondrá incrementar en 65.000 plazas más la oferta respecto a la que hay normalmente hacia las playas de la ciudad. Ello supondrá un aumento de 75 conductores esa noche.

    La principal novedad del operativo de la EMT de este año será el servicio especial a la playa de El Perellonet, que se inició el año pasado con gran éxito, y que en esta ocasión tendrá un servicio especial de la línea 25 hasta las 08:00 horas (el año pasado sólo funcionó hasta las 03:00 horas) y, además, ofrecerá servicio de vuelta desde la pedanía.

    También se ha mejorado la frecuencia de paso en esta línea a 30 minutos hasta las 02:00 horas (el año pasado fueron 40 minutos) y de 10-15 minutos entre las 02:00 y las 08:00 horas. En total, la línea 25 ofrecerá 11.640 plazas, lo que supone un incremento de más de 9.000. Tal como ha señalado Giuseppe Grezzi, si el año pasado un total de 31.000 personas utilizaron las líneas de la EMT hacia la playa entre las 15:00 horas del día 23 a las 06:00 horas del día 24, cabe esperar un incremento de los usuarios del transporte público este año, en virtud de la mejora de la oferta.

    Otra novedad de este año es que se recupera un servicio que se dejó de prestar hace casi 10 años: la asistencia especial a personas con problemas de movilidad. Para ello se dispondrá de dos autobuses, que podrán atender al menos hasta 18 personas (en función de si utilizan silla de ruedas o no), y trasladarlas desde sus domicilios particulares hasta la playa y regreso a la 01:00 horas. Finalmente, las líneas nocturnas también amplían su servicio hasta las 2:30 horas de la madrugada.

    Subir