elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valenciaport muestra en Shanghai su potencial para el mercado asiático

Valenciaport muestra en Shanghai su potencial para el mercado asiático

    La Autoridad Portuaria de Valencia asiste al certamen Transport & Logistic que se celebra en Shanghai (del 13 al 16 de este mes de junio) para fortalecer contactos con los principales operadores logísticos del continente asiático, en un momento en el que se empiezan a asentar alianzas y procesos de concentración de las primeras navieras del mundo. Las agrupaciones de navieras y de operadores logísticos introducirán cambios en las estrategias de los grandes puertos y Valenciaport quiere estar preparado para el nuevo escenario competitivo.

    Valenciaport se encuentra presente en el stand Ports of Spain junto con Puertos del Estado y diversas autoridades portuarias de nuestro país. Manuel Guerra, Subdirector de Planificación y Gestión de Infraestructuras de la APV; y Manuel Rodríguez, Director de Navieras asisten a este certamen como representantes de la Autoridad Portuaria de Valencia.

    La presencia en este feria tiene por objetivo incrementar las relaciones de Valenciaport con el mercado chino y asiático. En 2015, China canalizó más de 5,78 millones de toneladas a través del puerto de Valencia, lo que le convierte en el tercer país que mayor volumen de mercancías canaliza en este recinto. De ellas, el 65,92% son mercancías con origen/ destino a este país mientas que el 34,08% restante utilizaron a Valenciaport como puerto de tránsito. Por su parte, el área geográfica del Lejano Oriente cerró el ejercicio con un total de 8,59 millones de toneladas.

    La evolución de ambos mercados en los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia es positiva. En el acumulado hasta el mes de abril de este año, China incrementa un 5,77% el número de toneladas canalizadas mientras que el área del Lejano Oriente registra un alza del 4,73%.

    Desde el puerto de Valencia se exporta a China mármol, materiales plásticos, vino, carne porcina y productos para reciclaje derivados del papel, del plástico y del cartón. Las entradas de productos de importación son esencialmente bienes de consumo como calzado, juguetes, muebles y electrónicos, etc.

    El puerto de Valencia, dado su carácter “hub” o de interconexión para otros puertos que no acceden a líneas transoceánicas es igualmente una plataforma para facilitar la impor/export de países ribereños del Mediterráneo, especialmente de Argelia. Un motivo más de la presencia valenciana en la feria de Shanghai.

    Desde el puerto de Valencia todos los días salen o entran barcos con destino o de procedencia de China; lo que supone una ventaja competitiva para las empresas del ámbito de influencia de las instalaciones valencianas.

    De hecho, el carácter nodal del Puerto de Valencia ha propiciado que algunas empresas asiáticas elijan Valencia o alguno de los centros logísticos cercanos a las terminales como enclaves para ubicar sus centros operativos para gestionar mercancías en el sur de Europa y norte de África.

    El puerto de Valencia está conectado con los principales puertos de China con casi una docena de líneas regulares gestionadas por las primeras navieras y alianzas mundiales, como el grupo 2M (MSC, Maersk), la Ocean Alliance (la asociación de CMA CGM, Evergreen Lines, Cosco, Orient Overseas Container Line y UASC-China Shiping) y la recientemente anunciada “The Alliance” (Hanjin, Hapag-Lloyd, K Line, Mitsui O.S.K. Lines, NYK Line Kaisha y Yang Ming).

    Subir