elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP y las peñas taurinas exigen que se anule la prohibición del ‘bou embolat’ en Valencia

El PP y las peñas taurinas exigen que se anule la prohibición del ‘bou embolat’ en Valencia
  • El grupo municipal popular llevará al pleno la decisión del Ayuntamiento de suprimir los 'bous al carrer' y el ‘bou en corda’ para que esta normativa quede sin efecto

  • En caso contrario, desde la Federación de Peñas de Valencia ya han anunciado que tomarán medidas legales contra el consistorio

MÁS FOTOS
El PP y las peñas taurinas exigen que se anule la prohibición del ‘bou embolat’ en Valencia - (foto 2)
El PP y las peñas taurinas exigen que se anule la prohibición del ‘bou embolat’ en Valencia - (foto 3)
El PP y las peñas taurinas exigen que se anule la prohibición del ‘bou embolat’ en Valencia - (foto 4)

La decisión del Ayuntamiento de Valencia de suprimir los 'bous al carrer' y 'en corda' en Valencia está generando una gran polémica en el mundo festero y taurino. La nueva normativa, aprobada el pasado viernes aunque entrará en vigor el próximo mes de julio, pretende evitar “el gran daño que se le causa al toro”, tal y como explicó la concejal de Bienestar Animal, Gloria Tello, justo después de su aprobación.

Un argumento que no convence a las peñas taurinas y tampoco al Partido Popular en el Ayuntamiento, quien ha decidido apoyar la causa de esta asociación. Esta mañana se ha producido una reunión entre ambos grupos para dar a conocer la moción que el grupo Popular llevará al próximo pleno municipal para pedir que se estudie la decisión: “El PP está totalmente en contra -de la nueva normativa- y va a poner su empeño para paralizarla”, ha anunciado su portavoz municipal, Eusebio Monzó, en una rueda de prensa posterior a la reunión.

Desde las peñas taurinas rechazan el argumento esgrimido por la concejal basado en el “dolor” causado al animal durante estas actividades. Su presidente en la Comunitat Valenciana, Vicent Nogueroles, explica el proceso administrativo y de control a la que están sometidos estos festejos: “Nunca hemos recibido una denuncia por maltrato animal ni informes que lo justifiquen”, unos informes que dependen de la Generalitat Valenciana. En esta misma linea, Monzó defiende la legalidad dels ‘bous al carrer’ y pregunta a Gloria Tello dónde están los informes en los que se demuestra dicho maltrato animal.

Según Monzó, el año pasado se realizaron 17 días de ‘bous embolats’, siendo 36 los toros embolados. Unos festejos, según Monzó, que se remontan a la Edad Media: “Esta decisión es un ataque a la libertad, la cultura y la tradición”. Desde el grupo municipal popular alertan de la “intención” que se esconde detrás de esta decisión: “Hay una clara planificación para terminar con las tradiciones”.

Desde la federación de peñas de bous al carrer insisten en su independencia de las decisiones políticas aunque temen también que detrás de esta nueva normativa haya una intención de terminar con cualquier fiesta taurina. Casualmente, el próximo pleno en el que se pretende presentar esta moción se celebra el 30 de junio, un día antes de que entre en vigor la prohibición. Si, finalmente y como está previsto, la normativa sigue adelante, las federaciones de peñas tomarán acciones legales contra el Ayuntamiento.

Subir