elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVAS inaugura una nueva exposición con fotografías de la vida cotidiana en las viviendas tuteladas

El IVAS inaugura una nueva exposición con fotografías de la vida cotidiana en las viviendas tuteladas

    El Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS), de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, ha inaugurado una exposición de fotografías de la vida cotidiana en las viviendas tuteladas de personas con diversidad funcional intelectual de la entidad.

    La exposición, que puede visitarse hasta el día 11 de julio en el Mercat del Cabanyal de Valencia, recoge un total de 70 obras seleccionadas de entre un recopilatorio de fotografías en las que se muestra la actividad diaria en estos recursos.

    Esta iniciativa, que se presenta bajo el lema 'Un món de capacitats', ha sido organizada por los profesionales y el personal que presta apoyo a los usuarios de las viviendas. Se ha divido en tres secciones: Protagonistas, Habilidades Domésticas, y Trabajo y Ocio.

    Las viviendas tuteladas son un instrumento importante, junto a la formación de empleo, para lograr la inclusión social de las personas con diversidad funcional intelectual. Para promover la autonomía de estas personas, el Instituto Valenciano de Acción Social dispone de 35 plazas distribuidas en seis viviendas tuteladas con 32 plazas y otras dos viviendas de 'Vida Independiente' con tres plazas.

    Este tipo de recursos son una alternativa a los centros residenciales y se configuran como hogares funcionales, adecuados al número y características de los usuarios e insertados en el entorno comunitario, donde conviven un grupo homogéneo de personas con diversidad funcional intelectual con necesidades de apoyo, en régimen de funcionamiento parcialmente autogestionado.

    El IVAS cuenta con una vivienda asistida en Cheste, otra supervisada en Rocafort y cuatro que son de promoción para la vida diaria, ubicadas en la ciudad de Valencia. Además presta apoyos puntuales a las personas que residen en dos domicilios que son de 'Vida Independiente'.

    El objetivo de la entidad es potenciar al máximo en las personas con diversidad funcional intelectual la autodeterminación en su vida diaria y su participación en las decisiones que afectan a la organización de la vivienda, al espacio de convivencia y a los servicios comunitarios del contexto cercano.

    Subir