elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de un centenar de personas del IVAS y COPAVA han participado como voluntarios en el Triatlón Valencia 113

Más de un centenar de personas del IVAS y COPAVA han participado como voluntarios en el Triatlón Valencia 113
    MÁS FOTOS
    Más de un centenar de personas del IVAS y COPAVA han participado como voluntarios en el Triatlón Valencia 113 - (foto 2)
    Más de un centenar de personas del IVAS y COPAVA han participado como voluntarios en el Triatlón Valencia 113 - (foto 3)

    Más de un centenar de personas de los centros y servicios del Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS), de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, y de los centros pertenecientes a la Coordinadora de Centros Ocupacionales de la Comunitat Valenciana (COPAVA) han participado como voluntarios en el Triatlón Valencia 113 celebrado hoy en la ciudad de Valencia.

    Este evento deportivo, en el que se disputa el Campeonato de España de Triatlón de Media Distancia, ha sido organizado por la Federación de Triatlón de la Comunitat Valenciana, y consiste en la realización de tres pruebas deportivas que se han realizado en unos circuitos que recuperan el enclave que vio nacer al Triatlón de Valencia, en el litoral valenciano, con un recorrido ciclista por la Sierra Calderona y una carrera a pie por las playas de Las Arenas, La Malvarrosa y La Patacona, además del puerto de Valencia.

    La colaboración del IVAS y de COPAVA se ha desarrollado en dos líneas de trabajo. Por un lado, las personas con diversidad funcional intelectual de los Talleres Ocupacionales del IVAS Marxalenes, PRAGA y Mare de Déu del Castell, y de los Centros Ocupacionales Francisco Navarro Tarín, José Alcamí y San Marcelino de COPAVA, han elaborado de manera artesanal 1.100 medallas conmemorativas de cerámica del Triatlón.

    En los talleres ocupacionales de estos seis recursos, personas con diversidad funcional intelectual se han encargado de un laborioso proceso de confección de estas piezas, desde la producción en gress, cocción, engobe, barnizado y acabado final de las medallas con las cintas. Asimismo, los monitores y personal de ambas entidades también han colaborado en el traslado de los paquetes con el producto finalizado a la sede autonómica de la Federación de Triatlón.

    Por otra parte, y para atender a los participantes, se han dispuesto tres puntos de avituallamiento situados a lo largo del recorrido, en concreto, en la calle Ibiza, el Puente de las Flores y Pechina, donde se han instalado distintas mesas en las que se distribuían bebidas y piezas de fruta para los deportistas.

    En estos puestos de aprovisionamiento, los voluntarios con diversidad funcional intelectual, personal de apoyo y profesionales de la Residencia Bennàger, de las Viviendas Tuteladas y de los Centros Ocupacionales Marxalenes y PRAGA del IVAS, junto a los de los Centros Ocupacionales Tola, Quart de Poblet, Vicente Pérez y Francisco Navarro Tarín de COPAVA, se han encargado de las tareas de corte y preparación de la fruta y de proporcionar los botellines de agua y refrescos al paso de los participantes.

    Además, algunos usuarios se desplazaron hasta la línea de meta, que se ha situado en las Arenas, para participar en el acto de entrega de medallas y trofeos.

    Estas actividades comunitarias tienen por objetivo promover la participación inclusiva y la autonomía de las personas con diversidad funcional intelectual. Asimismo, la contribución de estos voluntarios para la consecución del Triatlón revierte en ellos de manera muy positiva, ya que hace que se sientan valorados, a la vez que muestran sus capacidades.

    También hay que resaltar la labor de los profesionales del IVAS y COPAVA que se vuelcan en las tareas de apoyo a los usuarios y se encargan de la coordinación de todo el equipo de personas de sus centros que participan, para que todo discurra sin incidencias.

    Subir